Argentina 2021

Compartir:

Revista Nº 143 (06/2021)

Edición dedicada a América Latina

(argentina)

Angel Negri*

“Hay dos cuestiones que prevalecen a resolver: continuar desarrollando la humana batalla contra el COVIT-19 y dar pasos significativos en la situación económica-social (ocupación, salarios, carestía); El Proyecto Transformador del Progresismo, en éste aspecto, es la confrontación con el poder oligárquico-monopólico”

Albert Camus lo relata en La Peste:…. “pestes y guerras toman a las gentes siempre desprevenidas…. “

En una larga sucesión a lo largo de la historia, los brotes pandémicos han diezmado sociedades, determinando resultados similares a las guerras, borrando poblaciones enteras, pero también, paradójicamente, despejando el camino para innovaciones y avances en ciencia, incluyendo medicina salud pública, política y economía. En la vorágine pandémica es inevitable la sorpresa: todo lo que era implícito, y explicito también, pasa a estar de cabeza. De repente tienen que cerrar las empresas, el trabajo escasea, el dinero de un país no sirve para comprar respiradores, y el dinero del bolsillo se esfuma desaforadamente en los líquidos de una química o en góndolas afines. Los que no solían acatar directivas siguen sin hacerlo, pero ahora dejan su anonimato en alguna cámara de seguridad, y esa misma directiva de hoy, se vuelve obsoleta mañana. Encuentros de reducidos grupos, quemando barbijos, con slogan contra la “infectadura”, con consignas “por la libertad” utilizada como punta de lanza, pero se refieren al LIBRE MERCADO; contra “el comunismo y populismo”. La medicina es incertidumbre, los trabajadores de la salud al máximo. Exigencia a la ciencia. El coronavirus ha desatado un torrente de reflexiones y análisis.

LA pandemia actual de coronavirus es más que una crisis médica, es también una crisis política e ideológica. Una crisis que está fuertemente arraigada en años de negligencia de los gobiernos neoliberales –Menemato-Dictadura del 76-Macrismo– que negaron la importancia de la salud pública y del bien común desfinanciando a las instituciones que los hicieron posible; rebajando los Ministerios en Secretarías, de presupuestos a la baja, de tozudez en la apertura de centros sanitarios (Macri-Vidal). Demostrando una inusual resiliencia para procesar las crisis e inclusive tratar de salir fortalecido de ellas. La coyuntura presenta otro posible desenlace: “la barbarie”. O sea, la reafirmación de la dominación del capital recurriendo a las formas más brutales de explotación económica; despidos de Techint, iniciada la Pandemia; coerción político-estatal, limitación de la democracia; manipulación de conciencias y corazones. Se desata una época enardecida de las “falsas verdades”, se hace sistemática la comunicación del odio (E.Carrio), actitudes en extremo paranoicas; “el otro” se lo trata de diluir, “La sociedad no existe, sólo existe el individuo” (Thatcher); vale sálvese quien pueda; bien lo dice la canción*:                                                                                                                           

“Una flor, un árbol, un aroma, los pajaritos

Son valores que se van perdiendo de a poquito…….

Demolieron la manzana de al lado de la plaza

Para hacer un centro comercial tan grande y grasa” 

La Argentina del HOY                                                                           

Posee éstos desafíos, con un Gobierno democrático-popular, sostenido por el Frente de Todos (multifacético en lo político, contradictorio; en una alianza en desarrollo) pero que enfrenta la PANDEMIA en primera línea, con ofensiva, con aciertos, imprecisiones, búsquedas, ante lo imprevisible. El gobierno argentino ha actuado con gran sensatez y firmeza al imponer una estricta cuarentena y demás medidas precautorias que han ahorrado miles de vidas. En camino hacia la vacunación masiva. Pero dado que hay todavía un largo recorrido por delante, será necesario que el mismo, en lo político, económico-social, se disponga en retomar, elevar, a las condiciones anteriores al brote del COVID-19.                                                         

LOS “COVIDIOTAS“**

En nuestro país, el “mundo pandémico” que transitamos, se nos presenta con una inédita ofensiva de  profusa batería  ilógica, cuasi fantasmal, por parte de los grupos ultraneoliberales, que se oponen a todo, desde el inicio declararon:”quien se tenga que morir, se muera, primero la economía” (Macri), hoy culpan al Gobierno nacional por las decenas de miles de fallecidos, denunciaron que la vacuna que se traía “envenenaban a la población” (Carrió); “es una gripecita y algo más” (Macri); “ahora faltan vacunas”; que se realizaban coimas (Bullrich). Hace cuatro meses la publicación en la revista The Lancet de los estudios de la vacuna Sputnik V, jaqueó la estrategia de “Juntos por el virus” de demoler la adquisición de ese fármaco ruso. El gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, declaró que la multinacional no recibió ningún ofrecimiento de coimas de parte de funcionarios argentinos.

  En éste alocado torbellino, subyace la mentira que oculta su verdadera intención, rompen así el pacto de sinceridad. El macrismo, exhibe su poder, desprecia al interlocutor. No hay contrato. Sus efectos son devastadores. Gabriel Sánchez Zinny, hoy Director de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa porteña (UEICEE), fue declarado “persona no grata” por los sindicatos UTE y ADEMyS,  es el responsable,  junto a la exgobernadora, María Eugenia Vidal (que terminó su mandato con 340 escuelas cerradas por problemas de infraestructura), de las muertes de la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez por la explosión en la escuela Nª 49 de Moreno. Sin embargo la angelical Vidal, pregona: la escuela pública. La Ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, declara sobre la carrera docente: “… son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”; y hoy no toman responsabilidad de 26 fallecidos “causa presenciabilidad” en la educación primaria. Horacio Rodríguez Larreta (ex director del Grupo Sophia financiado, entre otras fuentes,  por la Banca de Boston durante la década del ‘90) en CABA no sólo no  invirtió en todo el 2020 en tecnología, ni tampoco en infraestructura para adecuar las aulas de las escuelas a los requerimientos de  seguridad e higiene que la  situación  requiere;  son destructores  de  lo  público, son  privatizadores  de  lo  común, los  que  desconocen  la solidaridad con el cinismo, son “covidiotas”, con la idiotez que anteponen sus intereses fundamentalistas y mezquinos. Los” “covidiotas juegan con la enfermedad;  no reconocen  la profesionalización de los enfermeros/as. Los covidiotas desafían el mundo real, imponiendo los intereses de la idiotez y fallos judiciales de dudosa procedencia y deficiencia argumentativa, que invitan a docentes, auxiliares, estudiantes y familias a coquetear con los contagios, la enfermedad y la muerte, dando lugar a la decisión política del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los covidiotas fueron apareciendo por cierta generación espontánea y abarca un variopinto rango de edades, géneros y estatus sociales. Los más peligrosos son los que toman las decisiones políticas y los periodistas, unos porque traman nuestro destino y otros porque construyen el paupérrimo sentido común, desde lo que se dio en llamar la “opinión pública”.

FUTURO  INMEDIATO

Lo que estará en juego en las próximas elecciones, parte integrante de la lucha política, es la continuidad del Proyecto Popular Democrático, la capacidad de reelección y desarrollo a partir del 2023; o el retorno del neoliberalismo en la Argentina, con su acción devastadora, de retroceso político-económico-social. Siendo parte inseparable de las “oleadas” en nuestro continente.

Hay dos cuestiones que prevalecen a resolver: continuar desarrollando la humana batalla contra el COVIT-19 y dar pasos significativos en la situación económica-social (ocupación, salarios, carestía); El Proyecto Transformador del Progresismo, en éste aspecto, es la confrontación con el poder oligárquico-monopólico, PODER REAL, aspecto histórico crucial. Que significará hoy la ampliación, fortalecimiento y movilización popular, desde el FdT; en una dupla que lleva el signo de las experiencias en el continente; movilización, lucha popular, batalla parlamentaria, en unidad dinámica. Los caminos a recorrer son múltiples, variados; pero que poseen privilegios a conquistar. Es la batalla cultural, el desarrollo de una “guerra contracultural”; en esta ofensiva es recuperar el valor de las ideas y del pensamiento, al afirmar que la transformación social es una transformación del espíritu humano; las concepciones del neoliberalismo son un campo en disputa.

La situación que atraviesa el país, en estos años pasados; en materia de producción es RESULTADO de la estrategia del neoliberalismo agrario, que plantea no discutir decisiones de fondo. La consecuencia nefasta para el pueblo argentino, es que el MERCADO, “DIOS MERCADO“, establece los precios. El voluntarismo político de apostar a la autorregulación de los protagonistas de esos mercados, como así también la solución económica mágica por la secta ortodoxa, como la de bajar el gasto público y el déficit fiscal, sólo conducen a la conocida calle sin salida, de la frustración. La Argentina necesita cambiar su modelo productivo agrario.

Es necesario que el campo nacional y popular tenga, luche y movilice una política profunda, crítica, con perspectiva de futuro, transformadora en el campo económico-social. Son las batallas antineoliberales, democráticas-populares, en América Latina.

*Angel Negri, químico industrial, escritor, participó en la dirección de semanarios políticos, director de “Tiempo Joven”, publicación Política-Juvenil, y en medios de la FM Comunitaria, colaborador de Tesis 11.    

*Juana Molina: “Salvese quien pueda” canción.

**“covidiota“. Palabra aprobada por la Real Academia Española de Letras

Deja una respuesta