APARECE EN COLOMBIA LA POSIBILIDAD DE LA UNIDAD POPULAR

Compartir:

El 29 de mayo del 2022 son las próximas elecciones de primera vuelta en Colombia, presidencial y de las cámaras.

La situación política social actual ha influido para que se hayan creado varias coaliciones políticas de cara a las mismas. Una de estas es el llamado PACTO HISTÓRICO, creado en febrero de este año por políticos y partidos de la izquierda y la centro izquierda.La característica del Pacto como un contrato social y definitivo de Paz, es el que lo hace histórico. Pero no se resolverán todos los problemas en un solo período presidencial.

Entre los que participan de esta unidad está el partido Colombia Humana representada por el senador Gustavo Petro que es el líder de esta coalición, que perdió las elecciones de segunda vuelta en las elecciones presidenciales anteriores, el partido Polo Democráticorepresentado por el senador Alexander López Maya, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) representado por la líder indígena Arelis María Uriana Guariyú, el Movimiento La Fuerza de la Paz representado por el senador Roy Barreras, y la líder ambiental y de los Derechos Humanos Francia Marquez en representación del Movimiento Soy Porque Somos, los que participarán en las elecciones tanto Presidenciales como para el Senado y la Cámara de Representantes.Además de los mencionados hay otros líderes entre los que se puede mencionar a:

  • Guatavo Bolivar, y Aída Avella senadores de la Lista de la decencia.
  • Armando Benedetti, senador
  • Martha Peralta Epieyú, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del MAIS
  • Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
  • María José Pizarro, representante a la Cámara
  • David Recero, representante a la Cámara y
  • Clara López, que formaba parte como vicepresidenta dela lista de Gustavo Petro en el 2010.

El objetivo de esta unidad política es la de obtener 55 senadores, y 86 representantes a la Cámara para ser mayoría en el Congreso y lograr por lo menos 5 millones de votos. La decisión de esta unidad se logró tras un debate y votación interna con el resultado de 21 a 8 a favor de la misma. También resolvieron que la lista será integrada en forma alternada entre hombres y mujeres y con la participación histórica de los indígenas y la comunidad Afro. La lista será cerrada la que representará una bancada ideológicamente coherente y sólida, que significa que se votará a lista completa (anteriormente se votaba por personalidad).

            En la lista estarán representados asimismo diversos sectores sociales, la juventud, intelectuales,líderes de opinión, el empresariado, los trabajadores, el campesinado, la comunidad LGTBIQ, y por toda la diversidad regional cultural y espiritual.

            Esta forma de elección a lista cerrada está cuestionada por un pequeño grupo que sostiene que no tiene tradición en las elecciones del país. Los cinco candidatos presidenciales, que aún no están definidos, son Gustavo Petro, Roy Barreras, Francia Marquez, María Uriana Guariyú y Alexander Lopez Maya. El que salga segundo en la elección interna será el candidato/a a la vicepresidencia.

Deja una respuesta