Africa y las políticas monetarias. ¿A quien beneficia el Franco CFA? Carta abierta a Emmanuel Macron

Compartir:

Demba Moussa Dembélé*

Traducido del francés por Ignacio Paz**

“Antes que Ud., algunos de sus predecesores y sus ministros han tratado de convencer a los africanos que el Franco CFA era “su moneda”. Tiempo perdido. El campo del servilismo monetario en África se reduce de más en más. Existe ya una toma de conciencia creciente que el Franco CFA es uno de los símbolos del neocolonialismo, uno de los obstáculos para el desarrollo de los países africanos y una negación de su soberanía.”


Señor Presidente: luego de su visita a Burkina Faso, en noviembre de 2017, Ud. habría declarado que “El Franco CFA (NT: Franco de la Comunidad Financiera Africana), no es una moneda colonial, al contrario de lo que piensan los Africanos, y Francia no fuerza a ningún país que no lo desee, a permanecer en ella. Los países que deseen retirarse y construir sus propias monedas, son libres de hacerlo, es así de simple “.

EL FRANCO CFA ES POR SEGURO, UNA MONEDA COLONIAL.

Señor Presidente, como muchos Africanos, yo insisto en decir que el Franco CFA es por seguro una moneda colonial. Cuando el 26 de Diciembre de 1945, el gobierno del general de Gaulle, crea los “francos de las colonias francesas en Africa (CFA)”, se estaba por restablecer el control de Francia sobre sus posesiones africanas, control que había sido enfrentado y cuestionado durante la ocupación alemana durante la 2ª.guerra mundial. El Franco CFA así como otros acuerdos comerciales y militares, eran instrumentos del pacto colonial, en los que “las colonias se convertían en un medio de enriquecer a la metrópolis así como un instrumento para darle peso y prestigio en el concierto de los países más poderosos.”

Después de las independencias formales de los años 60, el pacto colonial se transforma en pacto neocolonial. Y el Franco CFA y los otros acuerdos han simplemente continuado jugando sus papeles al servicio de los intereses económicos y geopolíticos de Francia.

En 1994, Francia y el FMI (dirigido entonces por el francés M. Camdessus) decidieron la devaluación del 50% del Franco CFA. Y para colmo del menosprecio, Francia envió un ministro de la cooperación para informar de eso a los jefes de Estado africanos. El argumento era que Francia había tomado esa decisión por entender que era en beneficio de los países africanos. Luego, desde la creación del Euro, el Franco CFA ha quedado bajo la doble tutela francesa y europea. Es decir que su suerte se decide en Paris, Bruselas y Frankfurt, y no en Dakar o en Yaundé, sede de los Bancos Centrales de los países africanos que utilizan el Franco CFA. Todos estos hechos muestran, señor Presidente, que el Franco CFA no es una moneda africana. Es, más bien,  una moneda colonial.

Antes que Ud., algunos de sus predecesores y sus ministros han tratado de convencer a los africanos que el Franco CFA era “su moneda”. Tiempo perdido. El campo del servilismo monetario en África se reduce de más en más. Existe ya una toma de conciencia creciente que el Franco CFA es uno de los símbolos del neocolonialismo, uno de los obstáculos para el desarrollo de los países africanos y una negación de su soberanía.

Por el contrario y pese a los discursos de dirigentes franceses y sus marionetas africanas, es un hecho innegable que Francia encuentra su interés en el mantenimiento del franco CFA. Ud. sabe bien, señor Presidente, que los acuerdos monetarios con los países africanos permiten a las empresas francesas gozar de una posición privilegiada en estos países, en los cuales ellas ocupan los sectores claves de la economía, incluyendo a Senegal. Cuando algunos serviles dicen que Francia no gana nada con esto, les pregunto ¿cuándo alguien vio que un Estado Occidental sostenga una acción que no sea de su interés?

Sobre todo hoy, en la situación actual del mundo donde Francia y la vieja Europa buscan por todos los medios acoplarse a África como a un bote salvavidas (ejemplo los APE, acuerdos de asociación económica).

¿Acaso el Senado Francés en un informe de octubre de 2013 no hablaba de África como “el porvenir de Francia”?. Y Ud. mismo en su discurso frente a los embajadores de Francia reunidos en Paris en Agosto de 2017 decía que “una buena parte del porvenir del mundo se juega en África”

¿“FACILITAR” LA SALIDA DE LOS PAISES AFRICANOS DEL FRANCO CFA?

No obstante y para disipar toda duda y demostrar que su posición sobre el CFA era sincera, Ud.  podría “facilitar” la tarea a los países africanos, tomando las iniciativas siguientes:

  1. Retirar unilateral e inmediatamente sus representantes en el seno de los consejos de administración y de los comités de política monetaria de los bancos centrales africanos
  2. Reducir el monto de las reservas africanas depositadas en el Tesoro Francés al nivel estatutario del 20%, como etapa transitoria hacia el fin de las convenciones de cuentas de operaciones.

Con estas iniciativas, posibles de encarar inmediatamente, Ud. mostraría su sinceridad y voluntad de acompañar a los países africanos que deseen retirarse y construir sus propias monedas.  Ellos tienen ya una alternativa con la moneda única de la Cédéao. (NT: Comunidad Económica de Estados de África Occidental)

La pelota está entonces en su campo, señor presidente. Le toca a Ud. jugar

*Demba Moussa Dembélé, economista, investigador y director del Foro Africano de Alternativas.

**Ignacio Paz, economista, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11

Fuente: L´Humanité, 05 de Marzo de 2018

Nota del traductor:

El Franco CFA (franco de la Comunidad Financiera Africana) se utiliza en 14 países africanos, de los cuales solo dos, no han sido colonias francesas de ultramar. Existen dos: el Franco CFA de África Central y el Franco CFA de África Occidental. Ambas monedas son intercambiables.

Las principales características son:

  • Tipo de cambio fijo frente al Franco Francés
  • Convertibilidad al Franco Francés
  • Obligatoriedad de constituir un Fondo de Reserva en el Tesoro Francés equivalente al 65% de las Reservas del país africano como garantía del mantenimiento del tipo de cambio.
  • Participación de Francia en la política económica de los países africanos incluidos
  • Desde 01.01.1999 ligado al Euro.

Deja una respuesta