Absolvieron a Lula da Silva y a Dilma Rousseff en un juicio por supuesta corrupción

Compartir:

Lo resolvió el juez federal de Brasil, Marcus Vinicus Reis Bastos.

Este miércoles, el juez federal de Brasil Marcus Vinicus Reis Bastos, absolvió a Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a otros altos cargos del Partido de los Trabajadores (PT) en el caso conocido como la ‘banda del PT’.

Ambos estaban acusados de formar parte de una organización criminal con el fin de desviar fondos públicos hacia su partido.

El fallo salió a la luz luego de que la Justicia comprobara que en la “denuncia no había elementos constitutivos de delito” y era un intento de “criminalizar la actividad política”.

El juez aseguró además que las acusaciones “no permiten siquiera concluir la existencia de una asociación, estructuralmente ordenada, de cuatro o más personas, con división de tareas, o alguna forma de jerarquía y estabilidad”, tal y como ha publicado el diario brasileño O’Globo.

Junto a los dos expresidentes, estaban denunciados también los ministros Antonio Palocci (jefe de Gabinete, 2011), Guido Mantega (Economía, 2006-2015) y el tesorero Joao Vaccari Neto.

La denuncia había sido presentada en 2017 por el entonces fiscal Rodrigo Janot antes de dejar su cargo. Según afirnaba, la cúpula del PT había recibido más de 1400 millones de fondos desviados de las arcas públicas.

Deja una respuesta