30º aniversario de Tesis 11. La Utopía como bandera

Compartir:

Revista Nº 144 (07/2021)

(nacional/conmemoración)

Horacio Ramos*

“Mis certezas en las utopías están en mi creencia en la gente. La utopía, más que una meta, suele ser un camino. Suele ser una manera de entender las cosas. Una manera de llevarlas a cabo. Una forma de recorrer un camino. Y no tengo otra razón que justifique mi fe en ellas, que el que la utopía ha sido siempre el motor de la vida”. (Joan Manuel Serrat)

Otoño del `91 en Buenos Aires, con días grises –no sólo por el clima- sino por la temperatura social que iba creciendo a raíz del modelo económico implantado por el dúo Carlos Menem-Domingo Felipe Cavallo. La respuesta al ajuste neoliberal, fue liderada por los docentes que exigían mejoras salariales, y también por los obreros metalúrgicos de la empresa “Acindar” de San Nicolás, acompañados por el reclamo permanente de los jubilados que pedían la recomposición de sus haberes por las calles de la Reina del Plata.

En ese paisaje de lucha esperanzada, un grupo de militantes que soñábamos con un país mejor que tuviera el rostro transparente del socialismo, nos reunimos en el legendario “Café Tortoni” de la Avenida de Mayo el 13 de abril, con el propósito de crear una revista que aportara –desde nuestra óptica- a la búsqueda de una sociedad que mereciera ser vivida y donde los desheredados de esta tierra tuvieran un sitio de privilegio.

A partir de esa fecha, acompañados por quienes se fueron incorporando a esta columna de exploradores de la vida, arribamos al 1º de octubre, día en que apareció en los Kioscos, Librerías y Facultades Universitarias, el primer número de “Tesis 11”, título-homenaje a Carlos Marx, rescatando así su recordada frase estampada en un manuscrito de 1845, donde él debatía con el pensador Ludwig Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

Eso seguimos predicando, contra viento y marea.

*Horacio Ramos, periodista, escritor, colaborador y cofundador de Tesis 11.

—-o—-

NR: En su aporte al debate ideológico, desde el campo progresista, Tesis 11 desde su fundación, hace 30 años, continúa editando periódicamente su revista, ahora en formato digital, publica frecuentemente contenidos en su página web, incorporó hace más de seis años su biblioteca popular y realiza una permanente tarea de debate, producción y publicación de contenidos ideológicos mediante seminarios, mesas debates y ciclos de debates, sobre temas nacionales, latinoamericanos, internacionales y teóricos, y realiza diversas actividades en colaboración con otras organizaciones del campo popular.

Deja una respuesta