CHINA: ¿SOCIALISMO?. ¿CAPITALISMO?.

Compartir:

Carlos Mendoza*

A propósito del artículo de Raúl Oliveri “China, hoy”, publicado en este número.

El artículo de Raúl Oliveri ilustra sobre los enormes progresos de la economía China en los últimos 25 años y motiva a cuestionarse sobre el contenido de este proceso.

Ante todo podría decirse  que tal progreso demuestra que, contrariamente a lo preconizado por  los economistas neo-liberales, el mayor crecimiento económico se produce en países con regulación económica e intervención directa del estado en la economía (China e India, por ejemplo) y no en los que se aplica el fundamentalismo de la “libertad de mercado”. Por otro lado, China no parece orientarse hacia una economía capitalista clásica sino hacia alguna forma de economía mixta.

¿Y el socialismo?. Si, a la manera marxista, lo concebimos como sociedad autogestionaria, es decir, donde la propiedad sea generalizadamente social y la gestión esté directamente en manos de los “productores directos”, que vendrían a ser todos los ciudadanos, está claro que el rumbo de China no va hacia ese objetivo. El autoritarismo y verticalismo impuesto por el aparato burocrático del partido único, fundido con el estado y el rol creciente en esto de las nuevas capas burguesas significan un rumbo contrario al de la construcción de aquella sociedad de nuevo tipo.

*Carlos Mendoza, ingeniero, especializado en temas de economía política, escritor, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11.

Deja una respuesta