WUHAN: ….“ NO FUE MAGIA…”

Compartir:

A quien tiene todas las respuestas, no se le han preguntado todas las preguntas”.

Confucio

CODIV19 – REPÚBLICA POPULAR CHINA

UN espectáculo de luces en las márgenes del río Yangtze: rascacielos y puentes irradiaban imágenes animadas de trabajadores de la salud que ayudaban a enfermos. Una de ellas llevaba la leyenda “ciudad heroica” , título otorgado a Wuhan por el presidente y líder del Partido Comunista, Xi Jinping. Desde los terraplenes y puentes la gente coreaba “¡vamos, Wuhan!” o cantaba el himno nacional.

Las restricciones en la ciudad donde se registraron la mayoría de los más de 82.000 casos y 3300 muertes del país se flexibilizaron gradualmente en las últimas semanas al reducirse los casos nuevos. Las últimas cifras oficiales, de hecho, no registran casos nuevos 

WUHAN

Wuhan, conocida coloquialmente en verano como la “olla de China” por las altas temperaturas que se registran, es la séptima ciudad más grande del país asiático y la número 42 del mundo.

La ciudad es resultado de la unión de tres localidades —Wuchang, Hanyang y Hankou— y es un importante nudo de transporte en el país asiático.

Las autoridades chinas habilitaron a los residentes de Wuhan a entrar y salir de la enorme ciudad que alberga a unas 11 millones de personas.

En Wuhan, varios signos apuntan a la normalización. Catorce de los 16 hospitales de campaña están cerrados, los empleados del aeropuerto vuelven a trabajar y el número de nuevos casos diarios cae desde hace varias semanas.

En el epicentro de la pandemia murieron más de 2.500 personas en los hospitales. El nuevo coronavirus apareció en diciembre en Wuhan, antes de propagarse a la provincia de Hubei (centro), de la que es capital, y luego al resto del país y al mundo.

El coronavirus convirtió a Wuhan en la primera ciudad del mundo sometida a un draconiano confinamiento que ahora afecta a cerca de la mitad de la población mundial. Durante los 76 días de “cuarentena” , los habitantes de Wuhan podían salir de sus casas para comprar comida o cumplir otras tareas consideradas absolutamente necesarias

LA LUCHA CONTRA EL CODIV19

Para atender la demanda, las autoridades construyeron  un nuevo hospital Huoshenshan ,con capacidad para unas 1.000 camas que estuvo  listo  en  seis  días.    Los medios de comunicación estatales publicaron imágenes de máquinas excavadoras trabajando en un área de 25.000 metros cuadrados.A este hospital exprés, se sumó la construcción de un segundo centro,  con unas 1.300 camas , en medio mes.

Pero antes de hacerlo, cada habitante de la ciudad debía sortear un estricto control: corroborar, a través de su teléfono inteligente, que su estado de salud registra un “código verde”.

¿Qué significa esto? Que esa persona está libre del virus y que, en consecuencia, puede transitar sin restricciones

Sin embargo, si la persona presenta un código amarillo o rojo, la situación cambia: en el primer caso, debe permanecer en cuarentena por siete días -pues significa que estuvo en contacto con alguien infectado- y, en el segundo, por dos semanas, ya que se considera que puede ser portador de covid-19.

Así, a medida que los ciudadanos chinos comienzan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen convertirse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación .

China reporta el primer día sin muertes por covid-19 desde que empezó a informar sobre el brote

En la labor esforzada de la batalla contra el cornavirus, debemos resaltar: en primer término la presencia pronta, calificada del Gobierno Central de la RPCH, de los miles de profesionales de la medicina- científicos, médicos sanitarios. La activa colaboración del conjunto de la población, su alta disciplina, el responder al legado patriótico de sus autoridades, y la incorporación de alta tecnología.

La Dirección y coordinación del gobierno. Desde el brote, tanto el gobierno, como el Presidente y el Partido Comunista Chino tomaron como primordial a la vida y la seguridad de la gente. Fueron medidas estrictas, que superaron en rigor a lo establecido por la OMS.

 Hay un Estado muy presente que hizo un esfuerzo y sacrificio grande para lograr el tratamiento gratuito de pacientes.

China ahora está ofreciendo asistencia a otros países afectados. La semana pasada, un avión chino que transportaba profesionales médicos y alrededor de 30 toneladas de suministros médicos aterrizó en Italia; así también recibieron ayuda sanitaria España, Francia, Corea del Sur; etc. Cada nación tiene su propia situación COVID-19.  “  No estamos diciendo que el ejemplo de China es el que se debe seguir, respetamos totalmente el que tome sus propias medidas”,  “pero todos debemos tomarlo en serio, tomar las medidas necesarias, cambiar el comportamiento y ser responsables”, señalaron las autoridades sanitarias de Pekin.

ARGENTINA

El embajador Xiaoli ZOU anunció ante Alberto Fernández dos envíos de insumos. el primero, fue de 196.000 barbijos, 20.000 guantes, 5.000 indumentarias aislantes, 2.500 kits reactivos, 2.000 antiparras, 250 termómetros a distancia, 3 infrarrojos para aeropuertos, entre otras cosas. El segundo, 50.000 kits reactivos, 100.000 mil barbijos. A eso se le suman DOS Cámaras Térmicas para detectar la fiebre y las importantes donaciones hechas por provincias y empresas.  

“Ya vemos la diferencia de los dos caminos. Por eso se dan situaciones diferentes, aun en el mismo continente. Nosotros vemos como primordial la salud de la gente. Por eso tomamos medidas drásticas, en sacrificio de la producción. En el corto plazo hay un conflicto entre salud y economía. Pero sólo una sociedad con buena salud puede promover la producción y la economía en el largo plazo. Hay que sacrificar intereses en lo inmediato .                  Y tenemos la mejor disposición para ganar la batalla junto a la Argentina “ ; remarcó el citado Embajador en nuestro país.

                                  &&&

La REPÚBLICA POPULAR CHINA; ha despertado en las últimas décadas, un gran interés, y polémicas a la vez, sobre diversos temas. Su  vertiginoso desarrollo económico, despierta atención “La Ruta de la Seda”;  1.395 millones de habitantes (censo 2019), su Cultura Mi-, lenaria; el papel del Confucianismo; el ejercicio de la democracia; etc; que iremos tratando en nuestra revista .-

                                                                         ANGEL  NEGRI

QUEDATE  EN  CASA.

Deja una respuesta