Venezuela hoy. Informaciones Varias

Compartir:

RECOPILACIÓN REALIZADA POR ALFREDO CAPORALETTI*

VENEZUELA HOY:
desarrollo nacional y RRII
Informaciones varias

I.CONSTRUYE VENEZUELA LÍNEA FERROVIARIA CON TECNOLOGÍA CHINA CARACAS, 22 mar 2009 (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó este domingo la inauguración de construcción del ferrocarril de los Llanos con tecnología y financiamiento chinos, una de las 15 líneas ferroviarias que se construyen en el país.

El mandatario inauguró el comienzo de la obra durante su programa dominical, radial y
televisivo, «Aló Presidente» desde el pequeño sector El Mamoncito, del municipio Ortiz del estado Guárico, región central del país.

Chávez explicó que el costo de las obras superan los 800 millones de dólares, financiado por el Fondo Estratégico Chino Venezolano creado en mayo de 2008, durante la visita al país del vice primer ministro chino, Hui Liangyu, por 6.000 millones de dólares. El fondo conjunto chino venezolano financierá proyectos para el desarrollo energético, agrícola, transporte y vialidad. Las obras del ferrocarril del estado Guárico se
iniciaron a comienzo de febrero y comunicará las poblaciones de Tinaco, El Pao, Ortiz, Chaguaramas y Valle de la Pascua de esa región llanera con la población de Anaco, en el estado Anzoátegui, región oriental en el noreste venezolano, con un trayecto de 468 kilómetros. El ferrocarril también atravesará el estado central de Aragua.

El tramo corresponde a una de las 15 líneas que tendrá el Sistema Ferroviario Nacional, que alcanzará 13.600 kilómetros de rieles, uniendo el occidente y el oriente desde el sur hasta el norte, conformando varios circuitos que permitirán potenciar el movimiento económico y las zonas agrícolas.
II. EL GOBIERNO VENEZOLANO EJECUTA UN PLAN FERROVIARIO PROGRAMADO PARA EL PERÍODO DE 2006 A 2030.
Dentro de la línea del eje norte-llanero-centro occidental está el tramo Tinaco-Anaco «Emilio Arévalo Cedeño», en el estado Guárico. El Municipio de Ortiz tendrá dos líneas ferroviarias: una del tramo Tinaco-Anaco «Emilio Arévalo Cedeño», y otra del tramo San Juan de los Morros- San Fernando de Apure (estado Apure, suroeste).

En la construcción participan consorcios chinos e italianos y se estima que estará en funcionamiento a mediados de 2012 con un desplazamiento de 220 kilómetros por hora. Durante el acto de inauguración asistió el embajador de China en Venezuela, Zhang Tuo, quien a solicitud del mandatario venezolano, dijo que el
ferrocarril de los Llanos será de los más modernos del mundo, gracias a la tecnología aportada por la empresa binacional Crec Venezuela. Esa empresa es una de las más grandes del mundo y de los 80.000
kilómetros de línea férrea en China, más del 70 por ciento fueron construida por ese consorcio. El vicepresidente de la empresa Crec de Venezuela, Bai Zhongren, explicó que el ferrocarril de los Llanos tendrá
10 tramos: Tinaco, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupido, Zaraza, Aragua de Barcelona y Anaco.

Indicó que el tramo movilizará 9.900 millones de toneladas al año y unos 5.800 millones de pasajeros, en una longitud de 471,5 kilómetros de doble vía electrificada y con una velocidad máxima de 220 km/hora. «Tenemos confianza que con nuestra determinación y altísima tecnología China lograremos culminar con éxito este tramo ferroviario». Se comprometió a la instalación de fábricas de rieles, vagones y urmientes como parte de la transferencia tecnológica, generar empleos y contribuir al desarrollo económico de Venezuela.

El proyecto tendrá una longitud de 468 kilómetros y atravesará el eje Norte-Llanero-Centro Occidental,
conformado por los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui. Además el objetivo principal de la construcción de este tramo es conformar la operación de un sistema multimodal, masivo de traslado de pasajeros y transporte de carga de manera eficiente y a bajo costos.

Los estados que atraviesa el Gran Ferrocarril de los Llanos poseen extensas superficies cultivables, centrándose principalmente en la producción de textiles, oleaginosas, granos y cereales.
El Pte. Chávez conversó con los representes de las empresas constructoras chinas e italianas a quienes les indicó que el ferrocarril debe ser como un gran caballo para el desarrollo económico de una nación. Pidió que la construcción de las líneas ferroviarias deben atender a las poblaciones por donde pasará el tren y llamó a las autoridades locales iniciar planes para el desarrollo de esas regiones.

III. CHÁVEZ RELANZA NACIONALIZACIÓN DE BANCO DE VENEZUELA CARACAS, 20 mar 2009 (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, relanzó este jueves de manera definitiva «la nacionalización del Banco de Venezuela, para darle más fuerza al sistema bancario público nacional». En un pase con Venezolana
de Televisión (VTV), durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado afirmó que las medidas económicas que anunciamos hace unos días están avanzando sin pausa. «De ninguna manera nos vamos a detener frente a las dificultades externas e internas que tenemos.
Vamos a seguir avanzando, por supuesto, obligados por las circunstancias y esto tiene que ver, bueno, con las realidades», expresó el mandatario. Dijo Chávez que «son miles de millones de dólares, billones de bolívares lo que maneja la banca privada.

Aquí tengo el informe bancario, todo lo que tiene banco por banco, que si el encaje en el Banco Central, que si la liquidez monetaria, que si todo aquello, es decir, una radiografía total de los recursos de la banca privada nacional».El 31 de julio de 2008, Chávez anunció que el gobierno venezolano nacionalizará el Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander español. El Banco de Venezuela es uno de los principales bancos
en el país sudamericano y tiene 115 años de historia. En diciembre de 1996, el Grupo Santander de España adquirió el 93,38 por ciento de sus acciones en el proceso de privatización del Banco de Venezuela.

IV. PRESIDENTE DE VENEZUELA ANUNCIARÁ NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS CARACAS, 20 mar 2009 (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciará al país nuevas medidas para enfrentar la crisis económica y evitar que afecte al pueblo o a los logros sociales de 10 años de gobierno bolivariano. Citado hoy por la prensa local, el mandatario indicó que «somos un gobierno socialista, obrerista y popular»
y que el compromiso del gobierno es con el pueblo. Señaló que las medidas económicas que anunciará en cadena de radio y televisión «se fundamentan en el propósito de profundizar el proceso revolucionario».

Durante una reunión del consejo de ministros, Chávez expresó su opinión sobre los problemas del sistema capitalista y la crisis financiera mundial provocada, a su juicio, por Estados Unidos.
«Esta crisis es superior y de mayor impacto a las ocurridas en el pasado, es por ello que en consulta con distintos sectores del país, estamos tomando medidas para garantizar y profundizar las conquistas sociales alcanzadas», dijo. Habló de establecer prioridades de inversión, luchar contra el despilfarro, la corrupción, el desvío de recursos y el privilegio de algunos funcionarios públicos que ganan mucho dinero.

Pidió cuidar hasta el último dólar y criticó las importaciones de lujo. Chávez dijo que su gobierno le dará prioridad a la educación, salud, vivienda, trabajo, producción, la base industrial del país, la revolución agrícola, energética, industrial, ciencia y tecnología, entre otras áreas.
El gobierno venezolano maneja varios escenarios que dependen principalmente de los ingresos petroleros, cuya caída afecta el presupuesto del país, reveló el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

En octubre del año pasado el funcionario presentó el presupuesto nacional para 2009 calculado en 78.600 millones de dólares sobre la base de 60 dólares el barril de petróleo, precio inferior al actual que promedia entre los 38-40 dólares. Rodríguez Araque dijo que el gobierno estudia revalorar las variables macroeconómicas previstas en el presupuesto de 2009 y que contemplaba un barril de petróleo a 60 dólares, un crecimiento económico del 6 por ciento, y inflación 15 por ciento.

En dos meses el gobierno esperaba que el fisco recibiera por ingresos petroleros 4.500 millones de bolívares (un poco más de 2. 000 millones de dólares), pero sólo recibió 2.500 millones de bolívares (1.162,7 millones de dólares), es decir, el 55 por ciento de lo estimado.
«La intención sería ajustar esos indicadores. En el caso del barril, se manejaría un precio entre 40 y 45 dólares. En lo que va del año el promedio ha sido 36,75 dólares, y eso ha hecho que el aporte fiscal de la industria petrolera sea menor». Indicó que también se evalúa el gasto público y se tiene previsto establecer prioridades en las inversiones que incluyen ajustes a varios proyectos que se financian con el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). El fondo fue creado el 29 de agosto de 2005, como un instrumento financiero, alimentado por parte de las reservas internacionales.

El ministro Rodríguez Araque se mostró partidario del principio de austeridad y eliminar gastos superfluos, como lo pregona el presidente Chávez. También se pronunció por ajustar la tasa de crecimiento y la inflación que podría ubicarse este año en más del 20 por ciento. El año pasado, la inflación en Venezuela cerró en 30,9 por ciento.
V. PRESIDENTE DE VENEZUELA ANUNCIA MEDIDAS ANTICRISIS CARACAS, 21 mar 2009 (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy un recorte de los gastos del gobierno y un aumento del
IVA, como parte de sus medidas para afrontar el achicamiento de la economía del país a causa de la
desaceleración global. En cadena de radio y televisión, Chávez dijo que el ajuste al presupuesto se debió a una caída de los ingresos del petróleo, la principal fuente de divisas del país sudamericano.

Acompañado de integrantes de su gabinete y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez afrmó que el presupuesto inicial había sido elaborado con base a un precio del petróleo de 60 dólares el barril. El nuevo presupuesto fue ajustado a un precio de 40 dólares el barril tras la caída de los precios de
los hidrocarburos en el mercado internacional, apuntó. Chávez reiteró que sus «medidas anticrisis» en nada afectarán los programas impulsados por su gobierno en salud, educación, turismo, ejército, reacreación y deporte, así como la lucha anticrimen, pero recortará los gastos suntuarios oficiales.

El jefe de estado descartó que habrá una devaluación o que aumentará el precio de la gasolina, aseguró que su gobierno dará continuidad a su revolución en diversos sectores y concretará la nacionalización del Banco de Venezuela. Explicó que las medidas se ajustan a una reducción del 6,7 por ciento del presupuesto nacional que inicialmente había sido calculado en 167.474 millones de bolívares (77.894.883 dólares) sobre la base de 60 dólares el barril de petróleo. Debido a ello el presupuesto se ubicará 156.388 millones de bolivares (72.738.604 dólares) que equivalen a una reducción de 11. 000 millones de bolívares (5.116.279 dólares).

Indicó que el presupuesto será reformulado sobre la base de un precio del barril de petróleo a 40 dólares «para ser realista en un escenario intermedio y conservador» y con un volumen de producción de
3,1 millones de barriles diarios. Y que en las próximas horas enviará a la unicameral Asamblea Nacional
el proyecto de ley de reforma al presupuesto nacional con los ajustes acordados en Consejo de Ministros.
El mandatario anunció el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 9 a 12 por ciento y el incremento del endeudameinto interno que inicialmente había sido calculado en 12.000 millones de bolívares (5.581.395.348 dólares). Indicó que el endeudamiento interno será elevado a 34.000 millones de bolívares (15.813.953.488 dólares).

Con el aumento del IVA el mandatario pretende aumentar un poco la recaudación fiscal que se perderá por la caída de los ingresos petroleros. También anunció que dictará un decreto para eliminar el gasto suntuario e indicó que la medida afectará la adquisición de vehículos, mobiliario, propaganda, comunicaciones, servicios, regalos corporativos, agasajos y misiones innecesarias.
Chávez exhortó a los gobiernos regionales y al resto de los poderes públicos legislativo y judicial seguir
el ejemplo del ejecutivo para eliminar los gastos suntuarios.

El mandatario criticó los anuncios «alarmistas» de los opositores a su gobierno. Aclaró que no habrá devaluación de la moneda, ni tampoco nueva paridad cambiaria ni mucho menos medidas que «aterroricen a los ahorristas». Chávez dijo que tampoco será aumentado el precio de la gasolina, que a su juicio en Venezuela es la más barata del mundo y se pronunció por la conversión energética de los vehículos a gas.
Previo a los anuncios, el mandatario cuestionó la globalización neoliberal y las recetas del Fondo Monetario Internacional, que a su juicio provocaron la crisis económica mundial.

El mandatario hizo enfásis en la protección del empleo, e indicó que en febrero de este año el desempleo se ubicó 7,4 por ciento. Y dijo que serán atendidos los sectores pobres y comunidades organizadas, e insistió que su gobierno le dará continuidad a la revolución energética, agrícola, petroquímica, industrial, tecnológica y telecomunicaciones. Hizo referencia a las inversiones en las líneas del metro tanto en Caracas como en varias regiones,del país y reiteró la nacionalización del Banco de Venezuela para lo cual pidió al ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, fijar el plazo para su compra.

VI. HUGO CHÁVEZ ASISTIRÁ A SUDAMÉRICAPAÍSES ARABES CARACAS, 21 mar 2009 (Xinhua) — El presidente
de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que asistirá a la II Cumbre entre América del Sur y los países árabes,que se efectuará el 31 de marzo en Doha, capita de Qatar. En declaraciones transmitidas por
Venezolana de Televisión, Chávez afirmó que aprovechará el viaje a Qatar para visitar Irán y tal vez Japón
y otras naciones del continente asiático.

Chávez anunció su asistencia a la cumbre tras una reunión en el Palacio de Miraflores (presidencia) con el gabinete ante el control de puertos y aeropuertos que asumirá el gobierno en el país. El mandatario reunió a los miembros de su gabinete para anunciar al país, en cadena de radio y televisión, nuevas medidas económicas para afrontar la crisis financiera mundial.
Adelantó que las medidas permitirán salvaguardar los empleos, garantizar la redistribución del ingreso por medio de distintos programas gubernamentales que ha implementado desde que asumió el poder hace diez años. Chávez declaró que las medidas económicas darán continuidad a la revolución social a las inversiones para viviendas, construcción de obras públicas, producción de alimentos, agroindustria, petroquímica entre otros desarrollos sociales.

Se tratan de medidas «estratégicas y tácticas» que tomará su gobierno en los últimos años «para salvaguardar la fortaleza con la que Venezuela ha enfrentado esta crisis capitalista, económica y financiera».
VII. VENEZUELA NO DESCARTA ANALIZAR CON CHINA PROPUESTA DE DIVISA DE RESERVA MUNDIAL MEDELLIN, Colombia, 30 mar (Xinhua) — El ministro venezolano de Hacienda, Alí Rodríguez, aseguró hoy que no descarta analizar con China la propuesta que hizo el gigante asiático de tener una divisa de reserva mundial diferente al dólar estadounidense. «Nosotros estamos abiertos para recibir cualquier invitación y de recibirla (de China) gustosamente aceptaremos porque estamos en un esfuerzo regional que apunta en esa misma dirección», sostuvo el funcionario a Xinhua.

Según el ministro, es necesario «crear nuevas monedas» y recordó que su Gobierno está estudiando la creación de una divisa regional con Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras, que tendrían al Sucre como moneda oficial. Las declaraciones del ministro venezolano fueron hechas en el marco de la Quincuagésima Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concluye este lunes en la ciudad de Medellín.
Rodríguez celebró el ingreso de China a partir de esta Asamblea del BID y confió en que otros países de Asia como India puedan ingresar a ese organismo multilateral. «China es el más grande territorio poblado del mundo y ha tenido una pujanza impresionante en las últimas décadas y no hay duda que su imcorporación fortalece al BID», añadió el ministro.

El martes pasado, el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, propuso crear una moneda de reserva suprasoberana como parte de la reforma del sistema monetario internacional.
VIII. RESALTA PRESIDENTE VENEZOLANO RELACIONES CON CHINA Y JAPÓN CARACAS, 7 abr 2009 (Xinhua) —El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó hoy en Beijing, capital de China, las relaciones estratégicas
que sostiene su gobierno con ese país y con Japón. A través de una conversación telefónica desde Beijing con el programa «Al Momento», transmitido por la oficial Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario
señaló que por primera vez el gobierno de Venezuela abrió un mapa estratégico.

Desde el pasado 29 de marzo el presidente Chávez y su comitiva realizan una gira oficial por Medio Oriente, Japón y China. «Hace dos semanas no teníamos previstas nuestras visitas a Japón ni a China, teníamos sólo una visita al Medio Oriente para participar en la Cumbre de los Países Arabes con la Unión de Naciones Suramericanas». * Desde la residencia de huéspedes del gobierno chino en Beijing, el presidente de Venezuela dijo que la visita busca proteger al país de la crisis económica mundial.

El líder bolivariano visitará el miércoles el Palacio del Pueblo en Beijing, donde se reunirá con el presidente de China, Hu Jintao, y su equipo de gobierno. * El jueves Chávez recorrerá la Escuela de Cuadros del Partido Comunista Chino (PCCh), ubicada en el noroeste de Beijing, y sostendrá reuniones con empresarios privados chinos. * El viernes el mandatario venezolano se encontrará con el vicepresidente chino Xi Jinping, funcionario que visitó Venezuela el pasado 15 de febrero. En su visita a Japón, Chávez firmó 12 convenios en el área energética por unos 15.000 millones de dólares. IX. CHÁVEZ DICE QUE CHINA ES EL MOTOR ECONÓMICO ‘MÁS GRANDE DEL MUNDO’ CARACAS, Venezuela, Abril 8 El presidente Hugo Chávez dijo este miércoles a su homólogo chino, Hu Jintao, que no tiene duda de que «China es el motor más grande», económico mundial.

Chávez, que intercambió con Hu ideas sobre la evolución de las relaciones bilaterales y la que llama «construcción de un nuevo orden geopolítico mundial», calificó de «muy positivas para el mundo» las acciones tomadas por China para afrontar la crisis, de acuerdo a la reseña de Venezolana de Televisión. «Creo que su visita ofrece una oportunidad excepcional para intercambiar cara a cara puntos de vista sobre la agenda que a usted más le interese», le respondió el dirigente chino.

El jefe del Estado asiático calificó a Chávez de «viejo y gran amigo» cuyas seis visitas son «prueba palpable» de la relación bilateral. Según respondió Chávez, «nadie puede dudar que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín. No tenemos duda de que China es el motor más grande que existe para conducir al mundo más allá de la crisis» y alabó también las actuaciones chinas para abordar la crisis mundial. X. PRESIDENTE VENEZOLANO ESPERA APRENDER DE EXPERIENCIAS DE CHINA EN CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO BEIJING, 9 abr 2009 (Xinhua) — El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy jueves en Beijing que Venezuela desea aprender de las experiencias de China en la construcción de una sociedad socialista. Según el mandatario, Venezuela hoy está en una transformación desde el estado burgués hacia el popular y socialista. «China ha sabido construir el socialismo científico sobre sus propias especificidades y con una gran flexibilidad y acoplamiento a ellas, y nosotros tenemos mucho que aprender», señaló el jefe del Estado venezolano durante una ponencia en la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

El presidente, quien llegó ayer a Beijing para realizar una visita de trabajo de dos días, recordó que durante una reunión que sostuvo ayer mismo con su homólogo chino, Hu Jintao, ambos ratificaron la solidez de la alianza estratégica bilateral sobre la base del respeto mutuo y la igualdad. China y Venezuela han construido un amplio abánico de cooperación en la última década, «desde el subsuelo hasta el espacio exterior», citando como ejemplo los cientos de proyectos de desarrollo social, científico y tecnológico que se están realizando en la actualidad en el país latinoamericano. Además, el mandatario expresó su esperanza de llevar a un nivel más alto la cooperación sino-venezolana. Según él, Venezuela cuenta con abundantes reservas de petróleo, al tiempo que China dispone de capital para invertir en el desarrollo productivo, la ciencia y la tecnología, además de los satélites, los sistemas de riego, los ferrocarriles y las fábricas, entre otros, por lo que, dijo, «existe una alianza perfecta».

Durante un encuentro con el vicepresidente de la escuela, Li Jingtian, Chávez anunció la pronta llegada a la misma de la primera delegación del Partido Socialista Unido de Venezuela, la cual tomará parte en varios cursos por un período definido para aprender sobre las teorías e ideologías socialistas. Por su parte, Li señaló que una de las experiencias más importantes durante las seis décadas de la construcción del socialismo en China es la formación de los cuadros. «Estamos en plena disposición para cooperar con el partido socialista venezolano en esta materia», puntualizó. XI. REFORZARÁN CHINA Y VENEZUELA COOPERACIÓN CONTRA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL BEIJING, 8 abr 2009 (Xinhua) — China y Venezuela acordaron hoy en Beijing reforzar su cooperación en áreas como energía, agricultura y alta tecnología y emprender acciones conjuntas para enfrentar la crisis financiera mundial.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre el presidente de China, Hu Jintao, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que ambos intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre relaciones bilaterales y otros asuntos de interés común y alcanzaron un consenso importante. Durante el encuentro, Hu subrayó el crecimiento robusto de las relaciones bilaterales y dijo que China está satisfecha con los resultados positivos de la cooperación económica y tecnológica bilateral, el progreso alcanzado en algunos proyectos clave y la coordinación estrecha sobre asuntos internacionales y regionales.

* El presidente chino sugirió que trabajen más estrechamente y promuevan la cooperación pragmática en diversas áreas, lo cual no sólo ayudará a resolver el impacto de la crisis financiera internacional, sino que también conducirá a sentar una base sólida para el desarrollo de largo plazo de las relaciones chino-venezolanas. China valora enormemente sus relaciones con Venezuela y colaborará con el país en los esfuerzos para impulsar la asociación estratégica bilateral hacia un nivel superior, dijo Hu. * El presidente venezolano apoyó los puntos de vista de Hu sobre las relaciones bilaterales y elogió el progreso alcanzado en la cooperación bilateral en energía, agricultura, industria y tecnología.

Chávez mencionó particularmente el lanzamiento y puesta en órbita exitosos del primer satélite de telecomunicaciones de Venezuela gracias a la cooperación con China. * El orden mundial está sufriendo cambios profundos y China ya desempeña un papel importante y positivo en el esfuerzo para resolver los desafíos generados por los problemas económicos internacionales, dijo el mandatario venezolano. Venezuela desea cimentar su cooperación con China en ese nuevo contexto internacional, agregó el presidente venezolano. Durante su visita, la sexta que hace a China, Chávez también se va a reunir con el vicepresidente chino, Xi Jinping. XII. VENEZUELA Y CHINA ESTRECHAN VÍNCULOS ENERGÉTICOS CARACAS, 10 may 2009 (Xinhua) — Venezuela y China estrecharon sus vínculos energéticos con la firma de un acuerdo para la construcción de una refinería en la provincia sureña china de Guandong.

El convenio es ventajoso para ambas partes, porque Venezuela asegura para su inagotable petróleo un cliente gigante y China garantiza parte de su suministro ante su avidez de combustibles debido a su acelerado crecimiento económico. Conforme al acuerdo, la refinería en China procesará a diario 400. 000 barriles de petróleo enviados por Venezuela. Las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y PetroChina suscribieron el viernes el acuerdo para la construcción de la refinería Gaolan Dao, durante la visita al país sudamericano del viceprimer ministro chino Hui Liangyu. El convenio fue firmado por el presidente de PDVSA-Eurasia, Adrubal Chávez, y su colega de PetroChina, Chao Chi Pin. PetroChina pertenece a la Corporación Nacional del Petróleo de China, la mayor productora de crudo en el gigante asiático. Flanqueado por Hui Liangyu, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el acuerdo destruyó el mito inventado por Estados Unidos de que la gran distancia hacia no rentables los envíos de crudo del país sudamericano a China.

El primer ministro de China afirmó que «nuestra amistad ha ingresado en una nueva era». El acuerdo entre PDVSA y PetroChina es un primer paso en la estrategia de Chávez para reducir sus envíos de petróleo a Estados Unidos, un país con el que tiene frecuentes fricciones políticas e ideológicas. Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela. * El presidente de PDVSA-Eurasa, Adrúbal Jiménez, recordó que los envíos de petróleo de Venezuela a China alcanzan 242.000 barriles diarios con la meta de elevarlos a un millón en 2012. * China y Venezuela acordaron además la creación de una empresa naviera con capital de ambos gobiernos para el transporte de los envíos de crudo, agregó.

China aportará ocho buques cisterna y Venezuela, dos. * Como parte del estrechamiento de la alianza energética entre China y Venezuela, ambos países efectúan actividades conjuntas en la región petrolera venezolana del Orinoco. * Autoridades diplomáticas consideraron que la futura refinería en China es uno de los mejores negocios efectuados por Chávez para el beneficio de Venezuela, pues agregará valor a las exportaciones de crudo. * Los vínculos energéticos son igual o más importantes que los económicos entre los países, según las fuentes. El transporte de crudo por barco a Estados Unidos desde Venezuela toma cinco días, a China o India, tardan mes y medio. * En su intento por romper la dependencia que tiene Venezuela del mercado de Estados Unidos, Chávez ha propuesto la construcción de refinerías en otros países, como Bielorrusia y Vietnam. * En otros compromisos entre Venezuela y China, Beijing presto este año 4.000 millones de dólares a Caracas.

Venezuela destinará los recursos a obras viales y pesca, además de que reembolsará el crédito con envíos de combustible a China. Venezuela y China también han conversado sobre una futura cooperación agropecuaria frente a la crisis alimentaria mundial. *Alfredo Caporaletti: Miembro del Consejo Editorial de Tesis 11

Deja una respuesta