TERCER CONGRESO DEL PT

Compartir:

Dossier sobre “Los Caminos en América Latina”, artículo 2 de 3

Amado Heller*   

El socialismo petista; El Brasil que queremos; La organización del PT.


    
Desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre sesionó el 3 congreso del PT precedido por discusiones de los organismos de base, comunales y estaduales, en los que participaron aproximadamente 200.000 afiliados a la organización.
En esas reuniones se debatieron tesis y resoluciones propuestas por nucleos de afiliados que representan  las corrientes internas que actuan en el seno del partido.
Finalmente en el Congreso (que sesionó con casi 1000 delegados y 3000 participantes) la discusión se centró en 3 temas:
El socialismo petista; El Brasil que queremos; La organización del PT.
Sobre éstos tres temas el Congreso aprobó resoluciones ampliamente desarrolladas que se pueden leer en la página del PT www.pt.org.br  y varias resoluciones mas breves entre las que destacaría una sobre la reforma agraria, donde se señalan los pasos que se han dado pero se precisa que en Brasil el problema agrario sigue sin haberse resuelto. Otra sobre la apertura de los archivos de la represión realizada por la dictadura militar, abolir las torturas, democratizar las fuerzas armadas.
En una de las sesiones del Congreso habló el Pte Lula que en su discurso destacó el papel del PT, defendió las realizaciones de su gobierno y reflexionó sobre la necesidad de un gobierno de coalición para ahora y para el próximo gobierno. En su intervención destacó su profunda identificación con el partido señalando que su vida es inseparable de él.
En la resolución sobre el socialismo petista se reivindica el objetivo de construir una sociedad socialista basada en la democracia y en la participación popular que combine las formas representativas y la democracia directa
.
Se afirma que la conquista de una nación soberana y democrática  es parte integrante de la lucha por el socialismo en el Brasil “que ese compromiso de raíz con la democracia nos hace igualmente anticapitalistas,así como la opción anticapitaista calificó de modo inequívoco nuestra lucha democrática”.
La resolución reitera las críticas que el PT realizó desde su fundación a la experiencia socialista y socialdemócrata y desarrolla varias tesis sobre las distintas formas de propiedad que podrían existir en esa sociedad, y sobre la democracia socialista.
En cuanto a la actualidad plantea la necesidad  de superar la organización social neoliberal y construir un sistema pos neoliberal como punto de partida para plantearse objetivos socialista.
El socialismo que propone el PT debe ser democrático y sustentable.
En la resolución sobre el Brasil que queremos, básicamente se defiende las realizaciones logradas durante el gobierno de Lula, la necesidad de un gobierno de coalición como condición para crear la correlación de fuerzas que permita desde el parlamento y otras instituciones aprobar las medidas necesarias.
En opinión de quién escribe esta crónica muy apretada, un tema que debería merecer mas atención en todos los paises donde han asumido gobiernos progresistas, es que la llegada la gobierno significa solo conquistar una parte del poder político, mientras qe los dueños del poder en el sentido mas amplio siguen conservándolo y actuando.
El mejor gobierno, aun el integrado por revolucionarionarios, no puede desde arriba realizar los cambios estructurales si no cuenta con el apoyo y la lucha sin tregua de los movimientos sociales que deben ayudar a arrancarle concesiones y el poder al latifundio, al capital financiero y los grande grupos económicos y que deben obligar al parlamento y a otros organismos de la República a legalizar esas medidas.
De lo contrario se podrán conseguir cambios, a veces importantes, pero que no modifican las estructuras económicas, politicas, sociales y culturales básicas en la que asienta su dominio el gran capital.
El PT llamó a elecciones directas para elegir  en diciembre la nueva dirección del partido. Probablemente en ellas se exprese mas claramente cual es la correlación de fuerzas en el interior del partido y se resuelvan, o se empiecen a reolver algunos problemas que surgieron con el PT en el gobierno y que obligaron a varios cambios en la dirección del partido.

*Amado Heller-12-9-2007: Miembro del Consejo Editorial de Tesis 11

Deja una respuesta