Respuesta de Victorio Paulón (Secretario Gremial de la CTA)

Compartir:

CUESTIONARIO DE TESIS 11

Respuesta de Victorio Paulón

(Secretario Gremial de la CTA)

1.¿Qué caracterización hacen del resultado electoral del 28/06/09 y de la actual situación socioeconómica y política? – Las elecciones legislativas del 28- 06 muestran una perdida de la mayoría legislativa del gobierno en el congreso nacional y por otro lado una fragmentación importante en el campo opositor que indica en lo inmediato la dificultad de constituir una hegemonía que permita pensar en una alternativa clara para las próximas presidenciales y esta fragmentación permite al gobierno retomar la iniciativa política y marcar la agenda en esta etapa.

Frente a un gobierno relativamente debilitado aparece una oposición cada vez más fragmentada. La crisis por otra parte esta mostrando crecientemente los limites del modelo postconvertibilidad abriendo una etapa de transición donde indudablemente la agenda social y la defensa del empleo aparecen como reivindicaciones centrales abriendo para nuestra central y el movimiento sindical y social en general la posibilidad de ganar la calle con propuestas concretas que garanticen el blindaje social necesario para transitar la etapa. El hecho de que la mesa de enlace se «preocupe» por el problema de la pobreza y a la derecha parlamentaria reclamando la asignación universal por hijo- aún siendo una postura hipócrita- son muestra del grado de legitimidad que recobra nuestra propuesta.

2.Ante el avance en general de la derecha y en particular en lo electoral, hay una ofensiva de los sectores más concentrados de la economía para que la crisis la paguen los sectores populares. ¿Cómo considera esa organización enfrentar CUESTIONARIO DE TESIS 11 Respuesta deVictorio Paulón (Secretario Gremial de la CTA) esta situación? ¿Cuáles serían las conquistas para el campo popular que habría que defender y cuales habría que intentar conseguir en la presente disputa por la distribución de la riqueza? (Por ejemplo: seguro de empleo y formación; instrumentos legales para la defensa del empleo y el salario; asignación universal por hijo; planes de viviendas y obra pública para sectores populares con participación sistemática de cooperativas sociales; reforma impositiva; nueva ley de medios audiovisuales para democratizar la concesión de frecuencias y espacios; otros).

– El avance de la derecha económica en términos de puja sectorial por la eliminación de las retenciones o el pedido de devaluación del sector más concentrado de la industria son una muestra del avance de este sector. Esto no invalida sus propias contradicciones. La contradicción entre los intereses agropecuarios y los de la industria tienden a profundizarse a partir del abandono del proyecto industrial de sectores de la oligarquía diversificado que han vendido sus fábricas al capital extranjero y se han recluido en los agro negocios y las finanzas. En realidad el único elemento unificador de ambos es la vieja política de debilitamiento del estado y la política de la no intervención del mismo en el mercado.

Nada hace pensar que han abandonado la vieja estrategia de los 90 y nada nuevo aparece en las recetas que pretenden imponer al conjunto de la sociedad. Nuestra central debe jugar un rol fundamental en la resistencia a estas políticas. Nuestras definiciones deben ser claras y contundentes. Tanto en la defensa de las retenciones como en las políticas de distribución que es por otra parte la gran asignatura pendiente del actual gobierno: blindaje social, aumento de las jubilaciones mínimas en camino al 82% móvil, Seguro de empleo y formación. Eliminación del despido sin causa, prohibición de despidos por 180 días, asignación universal por hijo. Junto a esto reclamar un programa efectivo de parte del gobierno para fomentar cooperativas de trabajo, fortalecimiento de las empresas recuperadas hoy judicialmente amenazadas y toda forma de economía social para eliminar la indigencia y la exclusión social.

3.¿Cómo ven en su organización las posibilidades de unidad amplia de las organizaciones y sectores populares en esta disputa económicosocial y política? (organizaciones sindicales, sociales, culturales, estudiantiles, políticas, etc.) ¿Con que metodologías habría que intentarlo? ¿Podría constituir la base para una vasta confluencia política plural del campo popular? – La unidad de todos los sectores populares se impone como una necesidad ineludible para una verdadera acumulación política que permita al campo popular disputar poder en el camino de garantizar la profundización del modelo actual con resultados concretos en las condiciones de vida y de trabajo de las masas populares.

La CTA tiene por historia una fuerte legitimidad que es necesaria para hacer posible revertir el estado actual de división que padecemos. La metodología histórica de nuestra central es la búsqueda de acuerdos a partir de programas mínimos que permitan enfrentar la lucha hacia acuerdos más profundos en la construcción política. 4.¿Qué caracterización hacen de la actual situación latinoamericana y en particular de la vinculación con ella de la situación de nuestro país? – Es indiscutible que vivimos una etapa histórica a nivel regional que difícilmente se repetirá. Solamente con una estrategia internacional que permita establecer lazos muy profundos se podrá resistir la estrategia restauradora con que amenaza la derecha en ese nivel. Honduras es apenas un ejemplo del futuro próximo. Lo mismo las declaraciones de de la Empresaria Ruralista Cristina Boubée, cuando dice que «…hay que convocar a una gran asamblea para elegir un nuevo gobierno…» y ante la pregunta ¿pero no sería pedir la salida adelantada del gobierno, para no decir un golpe de estado? responde «No, sería un grito de libertad».

Si no logramos priorizar esta escala de la construcción de las diferentes experiencias nacionales muy difícilmente podrán consolidarse en el tiempo. El pasado común de nuestros países victimas de sistemáticos terrorismos de estado no da excusas para no comprender la verdadera dimensión de este desafío. Nuestra América latina clama por un futuro independiente e integrado, a nosotros nos cabe la responsabilidad de garantizarlo sin claudicaciones.

Una respuesta a “Respuesta de Victorio Paulón (Secretario Gremial de la CTA)”

  1. Carlos Breppe dice:

    Cumpa:Me alegro la noticia de su postulación como candidato en las próximas eleciones en la prov.de Santa Fe por el FPV,es una señal de reconocimiento,por su lucha,su historia,una fiel exprecion del gobierno nacionala a una línea histórica de una generación entera de compañeros que ofrendaron su vida por una sociedad mas justa libre y soberana. Hoy la concigna es no bajar las banderas, la lucha continua, en las fabricas, en los barrios y también en el congreso,vivimos un momento histórico en la Argentina y en latinoamerica,consolidar,apuntalar este proceso de inclucion.A pesar de estar pisando los 60 uno no se juvila de los sueños y del compromiso de no defraudar la sangre derramada, por las generaciones venideras.Un afectuoso abrazo.

Deja una respuesta