PT defiende “Más Bolsa Familia” para enfrentar la desigualdad

Compartir:

Revista Tesis 11 Nº 135 (09/2020)

Edición dedicada a América Latina

(américa latina/brasil)

El gobierno quiere crear un programa social mediante la extinción de beneficios como el seguro cerrado, la asignación familiar y la asignación salarial. Al final, el resultado será un empate para el gobierno y una derrota para los más pobres. PT defiende más recursos para Bolsa Família y la extensión de la ayuda de emergencia de R $ 600 al menos hasta fin de año.

Obsesionado con la reelección en 2022, el presidente Jair Bolsonaro exige prisa a su ministro de Economía , Paulo Guedes , para culminar el proyecto con el que pretende acabar con Bolsa Família , el programa de transferencia de ingresos más exitoso del mundo. Con un anuncio programado para este martes (25), pero pospuesto este lunes, poco se sabe sobre los detalles de la acción además del nombre, Renda Brasil , y el hecho de que Guedes pretende extinguir programas sociales como el seguro de pensión cerrada, asignación familiar. y la asignación salarial, tomando con una mano y dando con la otra.

El PT ha denunciado la maniobra oportunista del gobierno y defendió la extensión de una renta fija para los más pobres. La semana pasada, la presidenta nacional del partido, Gleisi Hoffmann , comentó sobre el creciente endeudamiento de los trabajadores. “Cuatro millones de personas solicitaron préstamos en julio para hacer frente a la crisis económica. Los más pobres fueron los que más apelaron, el 59,2% con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo . Esto muestra la importancia de una renta fija para ayudar al trabajador, que solo se endeuda”, dijo la diputada de Paraná en su perfil en Twitter .

El 5 de agosto, la bancada del PT en la Cámara presentó el Proyecto de Ley 4.086 / 2020, que crea la Mais Bolsa Família y amplía las condiciones para superar la vulnerabilidad económica. El programa asegura el acceso de más familias al programa y también aumenta el valor de los beneficios ya otorgados, que pasa de R $ 78 a R $ 300.

En la justificación de la PL 4.086, el banco señala la necesidad de que el Estado asegure un programa permanente de renta básica . Mais Bolsa Família ampliará sus efectos y se convertirá en un colchón de protección, yendo más allá de la población en pobreza y pobreza extrema. En la propuesta del PT, el CadÚnico ampliado se utilizaría como base de datos para todos los brasileños, incorporando de inmediato la base de ayuda de emergencia e integrándola con los demás sistemas.

Para aumentar el número de familias beneficiarias, Mais Bolsa Família eleva los límites de ingresos de los elegibles. Según la propuesta de la bancada del PT, encabezada por el diputado Enio Verri (PR), todas las familias con un ingreso mensual de hasta R $ 600 por persona, y que tengan mujeres embarazadas, madres y responsables de nutrición, niños y jóvenes, tendrían derecho a un beneficio fijo. de R $ 300 por cada uno de ellos, limitado a cinco prestaciones por familia. En total, cada familia recibiría R $ 1,5 mil mensuales.

Para las familias con ingresos mensuales de hasta R $ 300 por persona, por encima de la línea de pobreza extrema definida por el Banco Mundial, también se aseguraría un complemento de ingresos mensual, además de los beneficios para los niños, las madres jóvenes lactantes y las mujeres embarazadas, a fin de garantizar que ningún brasileño vive con menos de R $ 300.

También se creará un Consejo de Transparencia y Evaluación de Políticas de Combate a la Pobreza, que se encargará de realizar estudios, evaluaciones y recomendaciones sobre políticas sociales. El consejo tendrá 11 miembros, con un mandato de dos años, con representantes del Senado, Cámara, Poder Judicial , MPF , gobierno federal , sociedad civil y comunidad científica.

La desigualdad sigue creciendo

Tereza Campello , exministra de Desarrollo Social del gobierno de Dilma , coordinó los debates que dieron como resultado la propuesta legislativa. “O lo hacemos o la desigualdad seguirá creciendo”, señala el economista.

Se espera que la ayuda de emergencia para trabajadores informales, que llegó a más de 65 millones de personas, se elimine gradualmente a finales de año. Bolsonaro ya descartó la propuesta de los partidos de oposición de mantener el monto de R $ 600 hasta fin de año. Para él, es “demasiado dinero”. Gleisi se preocupa por las consecuencias de esto para los trabajadores, que pierden ingresos todos los días bajo la presión de la política económica de Paulo Guedes. “La salida a la crisis económica y social es garantizar unos ingresos dignos para los trabajadores”, apunta el presidente del PT.

En el proyecto, los parlamentarios presentaron tres escenarios sobre los costos de expansión de la actual Bolsa Familia, considerando la complementariedad de beneficios e incertidumbres sobre los efectos de la pandemia en la economía. En el primero, más adecuado al escenario pospandémico, los miembros del PT estiman que 30 millones de familias se beneficiarían de Mais Bolsa Família, con un costo mensual de R $ 19,2 mil millones, de R $ 230 mil millones anuales.

En el segundo escenario, 22 millones de familias recibirían el beneficio a un costo mensual de R $ 14 mil millones y R $ 168 mil millones anuales. En el escenario más optimista, 18 millones de familias serían atendidas por el programa, a un costo mensual de R $ 11,5 mil millones y R $ 138 mil millones por año. En todos los casos, para estimar la inversión adicional a realizar, es necesario reducir los actuales R $ 32 mil millones que se gastan en la actual Bolsa Família.

Además, también deben tenerse en cuenta los efectos multiplicadores en la economía con el programa. Según los parlamentarios, solo la actual Bolsa Família es responsable del 1,78% del PIB , lo que permite estimar en el primer escenario un aumento de los ingresos de R $ 29 mil millones, en el segundo de R $ 36 mil millones y, en el tercero, de R $ 53 mil millones.

“Ampliar la Seguridad Social actual requerirá enfrentar el conflicto distributivo en torno a la tributación y la asignación presupuestaria en Brasil”, señala el líder Enio Verri . No es posible ampliar la protección social manteniendo el mismo nivel de gasto. Por esta razón, la implementación de los nuevos instrumentos de protección social debe ocurrir simultáneamente con una reforma de los mecanismos para su financiamiento.

El PT propone que en la Reforma Tributaria Solidaria, presentada por la leyenda y otros partidos de izquierda, se cargue a los muy ricos, solo el 0,3% de la población, con una revisión de las exenciones fiscales y en la lucha contra la evasión fiscal, para financiar el programa. La idea es promover la justicia social gravando a los sectores más privilegiados que se encuentran en la cima de la pirámide social brasileña.

En la justificación de la propuesta, los parlamentarios también enfatizan que Mais Bolsa Família le permitirá dar un paso más para garantizar la renta universal, asegurando que la Renta Básica de Ciudadanía prevista en la Ley 10.835 / 2004, que establece la Renta Básica de Ciudadanía. , escrito por el exsenador Eduardo Suplicy , aprobado y sancionado en el primer gobierno de Lula , se hace realidad.

Para el diputado Patrus Ananias (PT-MG), ministro de Desarrollo Social del gobierno de Lula entre 2004 y 2010, la forma de sedimentar la construcción de un ingreso mínimo en el país pasa necesariamente por Bolsa Família. Destaca que el programa ya opera interconectado con otras políticas sociales del país, como Luz para Todos , Minha Casa, Minha Vida y otras acciones en el campo y en la ciudad.

“La integración de Bolsa Família con estas políticas públicas es fundamental. Ahora también hay que mantener el programa en sí y, si hay más recursos, aumentaremos el valor”, defendió el exministro al portal ‘ Brasil de Fato ‘.

Bolsonaro quería ayuda de R $ 200

En marzo, el Partido de los Trabajadores lanzó un proyecto de seguro básico de emergencia para garantizar un salario mínimo a la mitad de la población brasileña. La propuesta prevé R $ 1.045 de ingresos para 100 millones de brasileños que necesitan permanecer en casa y detener sus actividades. “El Estado brasileño puede pagar la factura. Es por este tipo de emergencias que el gobierno debe actuar”, dijo Tereza Campello.

En ese momento, se discutió un ingreso de emergencia para los más vulnerables, y el gobierno anunció que no podía exceder los R $ 200. “La propuesta presentada por el gobierno de Bolsonaro para otorgar un subsidio de R $ 200 al público del Cadastro Único es una chispa. Demuestra que no conocen Brasil”, advirtió el exministro. “Necesitamos darles dinero a las familias para mantenerlos seguros en el hogar y los alimentos seguros. Pagadles para que se detengan”, justificó. Derrotado en el Congreso, el gobierno tuvo que adoptar la ayuda de R $ 600, que ahora se reducirá si se prorroga hasta diciembre.

PT también presentó un proyecto dirigido al sector de las micro y pequeñas empresas (MPE) denominado ‘Nadie despide a nadie’, para garantizar la supervivencia económica de todos durante el período de aislamiento social, priorizando la vida antes que nada. “La solución es no ir en contra de la ciencia y acabar con la cuarentena”, reflexiona Tereza. “La solución es que el gobierno federal apoye a las MPE para que puedan preservar empleos y mantenerse activas cuando pase la crisis”.

Bolsa Familia saboteada por el gobierno

En el Presupuesto Sindical 2020, el monto destinado a Bolsa Família se redujo de R $ 32,5 mil millones a R $ 29,5 mil millones, y volvió a crecer la cola para recibir el beneficio, cero al final del gobierno de Dilma Rousseff . .

En marzo también fueron eliminados 158 mil beneficiarios del programa, el 61% de ellos del Nordeste . Los gobernadores apelaron al Tribunal Supremo Federal ( STF ), que prohibió más recortes mientras dure la pandemia. En junio, el gobierno también intentó retirar dinero de la Bolsa Família para gastos publicitarios en el Planalto.

En junio, el senador Jean Paul Prates (PT-RN) afirmó en un comunicado que el cambio en el programa anunciado por Guedes es un motivo para que la sociedad esté alerta. Según él, Bolsa Família “es un hito civilizador del que todos los brasileños deben enorgullecerse, es un programa aplaudido por todo el mundo por su poder para paliar las desigualdades que, lamentablemente, siguen siendo la seña de identidad de nuestro país”.

Jean Paul Prates advirtió que los planes de Bolsa Família no son claros y criticó la posibilidad de que el programa esté vinculado a la Cartera Verde Amarilla para atender a los trabajadores informales. Para el senador, estos trabajadores necesitan acciones serias y concretas, que no pueden ser utilizadas como pretexto para debilitar a Bolsa Família.

“Quien pretendió apropiarse de R $ 83 millones de Bolsa Família destinados a los pobres del Nordeste para financiar noticias falsas no puede tener buenas intenciones con el programa”, argumentó el senador. “El Ministerio de Economía no es el más apto para manejar un programa de asistencia social, no cuenta con técnicos calificados para ello. Peor aún, en los últimos tiempos incluso he dudado de tener técnicos calificados para trabajar con la economía misma”, concluyó.

Fuente: extraído de Diario del PT- Brasil.

Deja una respuesta