Presidente de Venezuela: siglo XXI pertenece a pueblos del Sur

Compartir:

En la cumbre del G77 y China, llamó a denunciar con fuerza las sanciones contra los pueblos y a impulsar una cooperación práctica en diversos ámbitos del desarrollo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este viernes en La Habana, durante la Cumbre del G77 y China, que se están conjugando las condiciones políticas e históricas necesarias para que los pueblos del Sur puedan levantar sus banderas de independencia y soberanía en el siglo XXI. 

Durante su discurso ante los asistentes a la reunión, el jefe de Estado recalcó que este será el siglo de los pueblos libres sin imperios, colonialismos o hegemonismos. Aseguró que los países del Sur han de buscar sus propios modelos políticos y de desarrollo, y no aceptar imposiciones de ninguna potencia con pretensiones de dominación.

Llamó a impulsar una cooperación práctica de mayor impacto en materia de educación, ciencia y tecnología, organizar operaciones entre países y regiones para desarrollar capacidades, y aprovechar la experiencia de países hermanos, integrantes del G77 que, como China, han avanzado más.

Recomendó que las naciones del bloque sean apoyadas por potencias emergentes como China e India, para que ayuden a las demás y les permitan avanzar a mayor ritmo en el acceso a tecnologías aplicadas a ámbitos como la salud, la producción de alimentos, el desarrollo de la industria, el manejo del espacio extraterrestre y las telecomunicaciones.

Valoró la importancia de esa contribución para el caso de las redes sociales y el uso de Internet, campo en el que denunció que existe una brecha marcada y es manejado de manera hegemónica por grandes potencias -en detrimento de los Estados nacionales-, que aprovechan para impactar en la vida cultural y política de aquellos, en especial en ausencia de regulaciones. Subrayó la importancia de lograr independencia comunicacional.

Señaló que el G77 y China debe impulsar una poderosa iniciativa global en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra todas las naciones del mundo. 

Denunció el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense de más de seis décadas contra Cuba y las más de 950 medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela a lo largo de los últimos seis años en todos los ámbitos económicos.

Recordó que durante la pandemia de Covid-19 la Casa Blanca presionó a empresas y países para que no enviaran vacunas, antivirales y medicamentos a Venezuela. Manifestó que Washington los amenazó si le vendían dichos medios a Venezuela. Agradeció la solidaridad de China, Rusia, Cuba, India y Türkiye por el suministro de esos productos a su país.

Hay que levantar la voz con más fuerza y decir: Ya basta de sanciones criminales contra aquellos que desean elegir su camino y actuar de manera soberana, acotó.

Maduro Moros también trasmitió un abrazo solidario al pueblo cubano, al que llamó anfitrión de los pueblos del Sur. Aseguró que La Habana es la casa y la familia de todos los que somos iguales, y no existe mejor escenario que Cuba para esta reunión, en su condición de epicentro de la resistencia de América Latina y el Caribe, expresó.

Ratificó el apoyo de Venezuela para respaldar las grandes causas de las naciones del Sur, en tanto que deseó a Uganda y el continente africano éxitos en la organización de la Cumbre del Sur, prevista para realizarse entre el 20 y el 23 enero de 2024 en la ciudad de Kampala (capital).

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-presidente-maduro-g77-soberania-pueblos-sur-20230915-0018.htm

Deja una respuesta