Presidente cubano califica activación del TIAR contra Venezuela como vergonzosa

Compartir:

El instrumento legitima las intervenciones militares en el continente, viola el Derecho Internacional y la Proclama de la región como Zona de Paz.

El presidente cubanoMiguel Díaz-Canel, denunció este sábado, en su cuenta de Twitter, la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, lo que calificó como una “vergonzosa” decisión promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como pretexto para aprobar el convenio, que contempla el uso de la fuerza militar, la OEA calumnió a Venezuela, calificándola de amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio, recordó el mandatario.

El mensaje de Díaz-Canel es una muestra más de que la respuesta de Cuba contra el TIAR ha sido contundente. Este viernes, la cancillería del país caribeño emitió una declaración en la cual rechazó enérgicamente los intentos de reactivar el Tratado.

“Es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, refiere el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Asimismo, el documento afirma que el TIAR es la excusa empleada por Estados Unidos para justificar las intervenciones y agresiones militares en la región, siendo su injerencia y la hostilidad hacia la nación suramericana el único peligro a la paz y seguridad regional.

Aplicar este instrumento internacional es una medida que legitima intervenciones militares hacia países del continente, viola el Derecho Internacional y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El pueblo cubano también se ha manifestado contra la escalada agresiva sobre Venezuela. Entre el 8 y el 13 de septiembre, en varias provincias cubanas se desarrolló una jornada de solidaridad en la cual estudiantes y trabajadores firmaron su respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista, la unión cívico-militar y el presidente Nicolás Maduro.

Deja una respuesta