Organizaciones cristianas piden suspensión del pago e investigación de la deuda externa argentina

Compartir:

Más de treinta y cinco organizaciones cristianas hicieron pública una declaración ecuménica, días antes del Encuentro del presidente de la Nación con el Papa Francisco, donde plantean su posición evangélica ante el inicio de las negociaciones de deuda entre el Gobierno Nacional, el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados. En el documento, afirman que “frente a la explosiva situación de la deuda pública es urgente avanzar en una profunda investigación sobre su origen y verificar con claridad la legalidad y legitimidad de lo que se nos reclama pagar”.

Consideran que hay “sobrados ejemplos de que esos desembolsos solo han servido para beneficiar al capital concentrado, los negocios de las empresas multinacionales extractivistas, la profundización de las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y la masiva fuga de capitales”.

Frente a esa situación, proponen avanzar en la cesación de pagos hasta tanto se compruebe la legalidad y legitimidad de lo que se reclama. Solicitan, además, que se implemente una auditoría integral de la deuda como un medio de “movilización popular en resguardo de nuestra soberanía política y financiera y en beneficio de los Derechos del Pueblo y la Naturaleza, como lo plantea el Papa Francisco en todos sus documentos, especialmente en su Encíclica Laudato Si, sobre el Cuidado de la Casa Común”.

Por último, hacen una convocatoria al Movimiento Ecuménico, como verdaderos seguidorxs, afirman, “de quien ha venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia”, a sumarse a la Campaña de Movilización Popular por la suspensión del pago y la investigación de la deuda, que se presentará en Conferencia de Prensa el día miércoles 29 de enero a las 11:00 hs. frente al Congreso Nacional. De dicho lanzamiento participarán decenas de organizaciones sociales, políticas, ambientales, ecuménicas, de derechos humanos y de mujeres.

Concluyen la declaración afirmando que “la paz siempre es y será fruto de la justicia, y no existirá justicia mientras se paguen deudas que no-debemos con el hambre de nuestro pueblo”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres que reúne a decenas de sacerdotes en todo el país, Católicas por el Derecho a Decidir, la Fraternidad Laica Carlos de Focauld, cuyo espacio cuenta con varios detenidxs-desaparecidxs, el Colectivo Kevin O´Neill, que reivindica el compromiso de los 5 mártires palotinos, el Colectivo de Teología  de la Liberación Pichi Meisegeier, integrado por Rubén Dri, Graciela Daleo y Tony Fenoy, entre otrxs, Justicia, Paz e Integridad de la Creación de los Misioneros Claretianos, las
Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), que tienen presencia en distintas diócesis del país, el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina de Argentina, la Juventud Obrera Cristiana (JOC), el Obispo de la Iglesia Metodista Argentina (IEMA) Américo Jara Reyes, las pastoras pentecostales Gabriela Guerreros y Zulema Carbone de la Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe, el pastor Arturo Blatezky, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, el pastor metodista Néstor Miguez Bonino, presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y el cura Francisco Paco Olveira, entre otros.

La Declaración sobre la Deuda se puede bajar aquí: DECLARACION DEUDA 28

Deja un comentario