Nuevo declive de Estados Unidos frente a China

Compartir:

Si bien hay legiones de expertos para estudiar, es difícil concluir si la retirada de Estados Unidos de Afganistán marca un golpe decisivo a la hegemonía global de Estados Unidos. En la explicación de Estados Unidos, su presidente afirmó que se retiraron para enfocarse más en contener el ascenso de China, es decir, extender su hegemonía de una manera más efectiva y enfocada.

De hecho, Estados Unidos trata sus relaciones con China como parte de un mundo de “competencia, cooperación y confrontación”. Una conclusión más plausible es que los estadounidenses están haciendo todo lo posible para enfrentar y contener a China mientras exigen su cooperación siempre que sea necesario. Los medios chinos dieron un ejemplo al informar que cuando los talibanes tomaron rápidamente el poder en la capital afgana de Kabul, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió inmediatamente al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que ayudara con la situación.

La contradicción subyacente es que el gigante asiático lee a Estados Unidos pensando solo en sus propias preocupaciones. Después de todo, ¿cómo puede proponer Estados Unidos dañar o socavar a China y aun así exigir su cooperación?

Estados Unidos ha caído en una situación difícil frente a una China en expansión. En el medio político estadounidense o en la élite de la sociedad, se nota en muchas áreas sociales, económicas y de gestión, como contener Covid-19, desarrollar infraestructura, industrializar, avanzar hacia la energía sostenible, lograr la neutralidad de carbono y avanzar hacia las comunicaciones 5G; Estados Unidos está en desventaja, por lo que no tiene ninguna posibilidad de reprimir a China ahora.

Por ejemplo, Estados Unidos ha sido superado por China en el campo de las energías limpias. En un comunicado de mayo, Biden dijo que si bien la inversión anual en investigación y desarrollo, China subió del noveno al primer lugar en el mundo y Estados Unidos cayó del primero al octavo.

Aunque estos datos son inexactos, las palabras de Biden reflejan la ansiedad de los líderes estadounidenses por ser superados por China en ciencia y tecnología.

La competencia sana debe invertir en mejorar sustancialmente los niveles de vida y resolver los problemas que enfrenta la humanidad. Sin embargo, la ventaja real de Estados Unidos sobre China se reduce a su poderío militar.

Pero, como hecho histórico que nos recuerda a Saigón durante la retirada de Kabul, la capacidad de lograr sus objetivos con el poder militar se ha debilitado, hoy es muy limitada.

Sobre la base de la época de la desintegración de la Unión Soviética, Estados Unidos parece haber entrado en una era en la que dependía del poder militar para actuar unilateral y arbitrariamente en el mundo. El bombardeo de Yugoslavia en 1999 por una fuerza de la OTAN liderada por Estados Unidos, posiblemente, es un caso clásico en el que Estados Unidos ejerce el poder militar a voluntad.

La acción en Afganistán en 2001 fue un acto que se llevó a cabo en represalia por el 11 de septiembre, en realidad fue parte de los planes de algunos en los Estados Unidos para derrocar y reconstruir regímenes como Afganistán, Irak, Siria e Irán. imponer su modelo occidental para sociedades seculares con diferentes hábitos, religiones y normas.

Este sistema de imposición a los países y al mundo en general se ha vuelto devastador. En Afganistán, se estima que más de 30.000 civiles murieron en la guerra, otros 60.000 resultaron heridos y millones se vieron obligados a huir como refugiados.

La invasión estadounidense de Irak en 2003 provocó la muerte de unos 200.000 civiles o más, y un legado de unos 25 millones de minas terrestres. La prolongada guerra civil siria, ha dejado a unos 6 millones de sirios desplazados, la mayor crisis de refugiados en la actualidad.

Lo cierto es que cuando Estados Unidos se enfrenta a otra gran potencia militar, no puede optar por la vía militar. Esta realidad se hizo evidente en el enfrentamiento de las operaciones militares rusas contra Georgia en 2008 y Ucrania en 2014.

Es imperativo que el mundo organizado deba estar de acuerdo con los Estados Unidos para usar su poder militar solo para la defensa nacional.

Al perder la carrera tecnológica ante China, la idea militar puede volverse más latente dentro de la élite estadounidense, especialmente cuando Biden avanza hacia la construcción de una alianza ideológica basada en los llamados “derechos humanos y valores democráticos”, como una máscara que realmente apunta a golpear a los oponentes.

En este aspecto, la intención de esta alianza es invertir contra China debido a la democracia y los derechos de las minorías en Hong Kong, Xinjiang y Taiwán. Mientras tanto, puesta en práctica, esta coacción es difícil de implementar resultados. Cuando otros países crearon una diversificación de canales de prensa y comunicación, se volvió imposible engañar a la población durante mucho tiempo.

Luego de recurrentes invasiones en varios lugares del planeta, con prácticas de intentar cambiar la forma de vida elegida por las personas violadas, el sentimiento es darse cuenta de la hipocresía, el patrón contradictorio cuando se aplica a un aliado o adversario y la creciente debilidad de los estadounidenses. en el norte. Dado el liderazgo global decreciente de Estados Unidos, la pregunta sobre China es si enfrentarán esta competencia de una manera bélica que sería negativa, golpeándose a sí mismos.

Estados Unidos y otros países occidentales no han podido ocultar sus contradicciones racistas arraigadas en su sociedad, dadas las historias recientes de neocolonialismo y genocidio. Un tema claro son los flujos migratorios hacia Europa y Estados Unidos o los delitos por motivos raciales internos.

Afganistán, incluso con las contradicciones del modelo talibán, el conjunto de actos estadounidenses, es una lección más reciente sobre cómo deconstruir un país en la práctica.

Mirando al otro lado, China no ha registrado ningún signo de intención alguna de derrotar a Estados Unidos o derrocar el orden mundial. En este ámbito, Estados Unidos debe reconocer el derecho del pueblo chino a vivir una vida mejor, modernizar la sociedad y disfrutar de un entorno internacional seguro y estable. Como resultado de estos supuestos, la potencia oriental puede vencer de manera contundente al liderazgo estadounidense contra el planeta. Es el resultado de una historia que ya ha tenido lugar en el pasado con otros actores, no un objetivo explícito.

Fuente: https://www.telesurtv.net/bloggers/Nuevo-declive-de-Estados-Unidos-frente-a-China-20210827-0002.html

Deja una respuesta