Latinoamérica. EL OPERATIVO CONDOR II, en desarrollo

Compartir:

Jeanine  Añez en  su  intervención ante la Asamblea general de onu  denunció que Argentina ejerce “acoso sistemático y abusivo” contra su país; desplegando una “intromisión” que va “en contra de las  instituciones y valores republicanos de Bolivia”, y acusó  al Ejecutivo con sede en la Casa Rosada de ofrecer “impunidad” al ex mandatario Evo Morales. Áñez no mencionó que llegó a la presidencia de la nación suramericana de la mano de las Fuerzas Armadas bolivianas, tras una “autoproclamación golpista”, sin respaldo popular y del Parlamento. De seguido consignó: “Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura”. Además pidió acabar definitivamente con el populismo “caudillista” y “autoritario” en América Latina. Declaraciones de la usurpadora que repudiamos.

La Cancillería de nuestro país de inmediato emitió un comunicado en que “lamentaban las críticas” y le dijeron a Áñez que  se concentre “en  la  realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes“.

A nivel regional, el golpe en Bolivia sienta las bases de un modelo aplicable en otros países, que se inició y empezó a moldear con el golpe “blando” en Honduras, siguió en Paraguay, Brasil y que el golpe violento en Bolivia adquiere las características más radicales y fascis- tas de la región. Sin olvidar que en Venezuela y en Nicaragua los golpes no tuvieron éxito.

En Ecuador la proscripción en simultáneo del ex presidente Rafael Correa como candidato a la vicepresidencia y en Bolivia de Evo Morales como senador, revelan una coordinación de la derecha regional. Y ahora ordenaron la captura de Rafael Correa, del ex vicepresidente  Jorge Glas y otros 20 ex funcionarios de Ecuador. Es por la causa de supuestos sobornos entre 2012-2016.

En  América  Latina hay  “todo un Plan Cóndor del  siglo XXI “; es un boicot a la integración regional, una arremetida feroz para destruir los  movimientos  progresistas.  Despidos  masivos, reducción  de derechos sociales, la privatización de recursos naturales y empresas estatales, reformas laborales anti-sindicales, alteración de los servicios básicos de la ciudadanía, y ataques contra países que no comulgan con sus políticas; son parte de las medidas coercitivas contra los pueblos latinoamericanos

BOLIVIA

 Luego del Golpe, pensado por la CIA y los poderes hegemónicos, el primer plan  consistía en organizar acciones e intentos de legalizar al gobierno de Jeanine Añez. El objetivo era que la usurpadora Añez gobernara hasta borrar cualquier vestigio masista. Dicho plan fue fracasando por errores y desaciertos graves  del gobierno golpista, por las amplias movilizaciones y luchas populares; hasta que tomaron la decisión de pasar al siguiente plan; resultado de más de 140 bloqueos, asambleas obreras, mineras, estudiantiles que exigieron las elecciones para el mes de octubre, con plenas garantías democráticas.

El   llamado “gabinete cerrado“, espacio donde Jeanine Añez asume las medidas de su gobierno y  la  línea que marcarán en situaciones de emergencia; es integrado por los ministros de gobierno, Arturo Murillo, de Defensa, Fernando López y de Presi- dencia  Yerko Núñez; más tres secretarios externos, uno de la  embajada de EEUU, otro de la embajada de Brasil y otro llamado “asesor privado “, de Áñez que lo ocupa Erick Foronda,  quien trabajó 18 años en la embajada de EE UU; avizora frenar la llegada de un nuevo gobierno de izquierda a Bolivia, a como de  lugar  y la trampa lisa y llana es el camino elegido.

Ante este panorama, quien dirige la campaña Electoral, Evo Morales señaló: “El pueblo boliviano se está organizando no sólo para cuidar el voto sino para defenderlo“, acotando : “Tengo mucha confianza en las fuerzas armadas institucionalistas que respetan la constitución.  Hay militares que apuestan por la patria“.

        Este es el escenario presente, que se encuentra en plena disputa, ante el cual es preciso elevar toda vuestra solidaridad anti-imperialista.

Por: ANGEL   NEGRI

Deja una respuesta