La situacion en Israel despues del acuerdo de Sharn Es Sheijh.

Compartir:

José Alberto Itzigsohn*

Este articulo ha sido escrito en Jerusalen, el 26 de Febrero del 2005. La fecha importa porque la situacion es muy fluida y pueden haber desarrollos importantes en uno u otro sentido que le quiten actualidad. De todos modos, intentare reflejar cual es la atmosfera poeterior a los acuerdos citados y cuales son los principales obstaculos que se pueden preveer.


Los recientes acuerdos de Sharm Es Sheij crearon una atmosfera de cauto optimismo en circulos mayoritarios de la poblacion israeli y de la poblacion palestina. Los acuerdos fueron firmados por el nuevo lider palestino, Mahmud Abbas ( Abu Mazen) ,y el gobierno israeli, con el apoyo de los gobiernos egipcio y jordano. Los acuerdos incluian un cese de las hostilides, que duran ya mas de cuatro anyos; la realizacion de una serie de gestos de buena voluntad reciproca, como la liberacion de prisioneros palestinos por parte de Israel;, la posible transformacion de la retirada unilateral israeli de la franja de Gaza, en una retirada acordada de comun acuerdo, y la esperanza de que esto fuera un primer paso en el desarrollo del llamado:¨¨Mapa de ruta¨¨, apoyado por la Union Europea, los Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas, que llevaria a la creacion de un Estado Palestino inependiente y viable,   el cual  viviria en relaciones pacificas con Israel.
La primera parte de este acuerdo, la existencia de una tregua de hecho,  duro tres meses y medio,  hasta ayer, en que un grupo palestino envio un suicida que estallo frente a la puerta de un club en Tel Aviv y causo, ademas de la suya, la muerte inmediata de cuatro personas, heridas graves a otras cuatro y decenas de heridos mas leves.
Este atentado pone de relieve que aunque la mayoria de la poblacion palestina quiere la paz, por supuesto , no un paz incondicional , sino una paz negociada,  hay sectores dentro y fuera de Palestina que se oponen a ese proceso y  estan haciendo lo posible por frustrarlo. Entre estos se cuentan  algunos sectores de ultraizquierda que quieren atacar a los Estados Unidos atacando a Israel y estan dispuestos a seguir esa lucha hasta el ultimo palestino y el ultimo israeli  y sobre todo, sectores islamistas militantes para los cuales, la sola existencia de Israel en territorio islamico es intolerable.Estos ultimos tiene el apoyo , muy importante del movimiento Jizbollah (el partido de Dios) en el Libano, que a su vez recibe el apoyo militar del gobierno fundamentalista de Iran y de las dirigencias externas del ¨Dihad Islami ( guerra santa islamica) y del ´Hamas(fervor).
El recien elegido gobierno palestino que representa a los sectores negociadores, reacciono con gran enojo ante ese atentado, lo cual es comprensible. Ese gobierno tiene ante si varias tareas urgentes , entre ellas poner fin al estado de anarquia en el cual existen fuerzas paramilitares independientes del gobierno, una de las cuales es la responsable del atentado en Tel Aviv; reanudar un economia paralizada y poner fin a una corrupcion economica, paralela a la anarquia que senayale. El ultimo atentado es un ataque doble, al nuevo gobierno palestino y  su politica y a Israel.
La situacion politica en el lado israeli era muy compleja y lo es mas aun despues de ese atentado que da mas fuerza a los sectores de ultraderecha, que  ponen en duda la validez de los acuerdos.
Las reacciones de la ultraderecha, especialmente de la ultraderecha mistica y mesianica, ante la idea de la evacuacion de las colonias de la franja de Gaza, han alcanzado extremos alarmantes.
 Por ejemplo, comparar la evacuacion de los colonos al Holocausto, usar estrellas de David como las que los nazis imponian a los judios, cubrirse con mantos de duelo y otras similares Cabe preguntarse el porque de reacciones tan extremas ante el proyecto de evacuar una decena de miles de colonos, de un territorio poblado por un millon doscientos mil palestinos, donde no se puede concebir una continuidad  judia sin una presencia militar permanente. Lo que ocurre, es que el movimiento de los colonos ven en ese paso la ruptura de un tabu y de una concepcion mistica: El lazo sagrado del pueblo judio con toda la tierra historica de Israel y el advenimiento del Mesias y temen, probablemente con razon, que una vez roto ese tabu, la evacuacion de Gaza( 22 colonias en Gaza y cuatro en la Cisjordania) no sea el ultimo paso, aunque esa no sea la intencion de Sharon. Es posible comprender que el ser evacuados de hogares donde han vivido por decenios, pueda ser un hecho traumatico para muchos colonos, pero se trata de la contraposicion de inereses individuales frente a las necesidades de la paz y de la seguridad de todo el pais. Ademas, los colonos a evacuar no seran desterrados, sino evacuados a lugares  dentro de Israel, con compensaciones mas que adecuadas para comenzar de nuevo.
Paara comprender el clima creado, debo senyalar que ha habida amenazas expresas de dar muerte a Sharon por traidor, similares a las ocurridas en la epoca inmediatamente anterior al asesinato de Rabin.Han habido llamaminetos a que los soldados y policias rehusen cumplir las ordenes de evacuacion y se amenzado abiertamente con la guerra civil. Puede ser que esa amenaza sea un chantaje, pero puede llegar a convertirse en una realidad. Los colonos estan armados y hay oficiales y soldados que estan ligados a ellos por lazos ideologicos y familiares. El gobierno es conciente de esas amenazas, pero hasta ahora, al menos, no ha tomado medidas legales contra los que las profieren. Puede ser que esa situacion cambie, porque el ministerio de justicia ha creado una comision especial de juristas para tipificar el delito de incitacion a la sedicion.
Sharon no ha sufrido una conversion subita al pacifismo. Es un nacionalista de derecha, pero, seria , si cabe,  un nacionalista lucido. Entiende que Israel no puede enfrentar solo las amenazas del islamismo militante, en especial la de Iran que esta a punto de poseer armamento atomico, sin el apoyo de los Estados Unidos, de la Union Europea y de estados arabes vecinos, como Egipto y Jordania. Eso lo lleva a una politica de ajustarse a las exigencias de esos factores, tratando de conservar el maximo de territorio posible.
Rcordemos que Israel ha sufrido mas de mil victimas civiles y militares en la confrontacion. Por cierto una cifra menor que la de las perdidas sufridas por los palestinos, tres mil quinientos muertos pero de todo s modos una perdida muy sensible, mas aun si se le sum,an las personas heridas y mutiladas. El desarrollo economico de Israel se ha visto muy afectado y su imagen internacional se ha deteriorado ante factores muy importantes. Es obvio que esa situacion no puede seguir.Esto lo ha llevado a Sharon a ese cambio en su politica que ha provocado la ira de la extrema derecha. Para entenderlo, debemos recordar que Sharon constituyo , en un comienzo, el gobierno mas derechista que haya existido jamas en Israel. No pretendo que los lectores me sigan en los vericuetos de la politica israeli, pero dare algunos datos basico. El gobierno inicial de Sharon estaba constituido por su partido, el Likud (centro derecha, con elementos de extrema derecha); la union Nacionl (coalicion de extrema derecha), el partido Religioso Nacional ( el partido de los colonos(derecha-extrema derecha  con elementos misticos) y un partido de centro neoliberal .

Desde que comenzo a abogar por su nuva politica de desligarse de los palestinos y  evacuar las colonia de Gaza, lo fueron abandonado el partido de la Union Nacional y el partido Religioso Nacional, y muchos de los miembros de su propio partido se le oponen en forma enconada. En cambio, ha recibido el apoyo del partido Laborista (centro-izquierda ) que se ha incorporado a su coalicion y recibe el apoyo, dese fuera del gobierno, del partido Yahad (izquierda) y de la mayoria de los diputados arabes y eso le da una mayoria inestable, que crea mucha inseguridad acerca de la continuidad de su gobierno..
Sus opositores ha hallado una medida de ganar tiempo que es exigirle la realizacion de un plebiscito para decidir por si o por no el plan de evacuacion. Esto es en apariencia una medida democratica, pero en esencia es una forma de  demorar el posible proceso de paz. Otra exigencia es la de llamar a elecciones  inmediatas, pues sostienen que Sharon, con su nueva politica, ha traicionado al electorado que lo llevo al poder, nuevamente una tactica dilatoria, pues esta dentro de las atribuciones de un gobernante el reajustar su politica segun su comprension de las necesidades colectivas.
Hasta ahora Sharon ha logrado superar esas demandas, pero en el futuro proximo tiene que enfrentar una prueba critica que es la votacion por el presupuesto,  que tiene el valor de un voto de confianza. El presupuesto que se va a votar es un presupuesto neoliberal , pergenyado por Netaniahu, ministro de economia del gobierno de Sharon y su mayor rival en la puja por la direccion del Likud. Se dara la paradoja que la extrema derecha, que apoya esa politica neoliberal va a votar en contra , para hacer caer al gobierno de Sharon, y el centro izquierda que se opone a esa politica, probablemente votara a favor para salvar al gobierno y al plan de paz. El consenso en la izquierda es que el avance hacia la paz, aunque sujeto a altibajos, como  lo demuesra el ultimo atentado en Tel Aviv. es la clave que posibilitara el ir solucionando otros problemas, incluidos entre ellos, los problemas economicos.

*José Alberto Itzigsohn, médico psicoterapeuta, ex director de la carrera de psicología de la UBA. Residente en Israel desde hace décadas.

Deja una respuesta