La derrota de EE.UU. es la señal de que ya no hay seguridad para sus aliados

Compartir:

La indigna retirada a la que más se parecía la huida de Saigón en 1975 socava la imagen y la credibilidad de Estados Unidos, que un acuerdo de garantía serviría a sus aliados, dicen los observadores, donde hay evidencia de la decadencia de la hegemonía estadounidense.

Las vacilaciones y dudas entre los socios regionales podrían llevar a Estados Unidos a intensificar los esfuerzos para luchar contra China, en un intento por demostrar fuerza con su principal rival, Rusia, sin olvidar a otro aliado afgano en este momento.

Las multitudes que huían, entre alambres de púas, de los talibanes tenían confianza en la fuerza del Gobierno de Estados Unidos como garantes.

La devastadora caída del Gobierno respaldado por Estados Unidos en Afganistán y la caótica evacuación de estadounidenses de Kabul no solo podría ser “un golpe poderoso” para los aliados y socios de Washington en Asia, sino que también complicaría los desafíos con China en su rivalidad regional con Estados Unidos.

La abrupta caída de Kabul, que llevó al caos en Afganistán, debería ser una lección que Taiwán debe aprender, ya que es, sin duda, la región asiática que más depende de Estados Unidos para su protección. Pero para una nueva geopolítica que se organiza a sí misma, también se amplía en nuevos temores para los aliados de Estados Unidos en todo el mundo.

Al igual que el desajuste entre la promesa y la realidad, todo se produjo menos de tres semanas después de las garantías del presidente estadounidense Joe Biden de que la retirada de sus tropas de Afganistán nunca sucedería como los eventos en la capital respaldada por el estado de Vietnam del Sur. Unidos hace 46 años, y que era poco probable que los talibanes invadieran completamente el país.

Estados Unidos lanzó helicópteros para evacuar al personal de la embajada cuando los talibanes entraron en Kabul el domingo, lo que supuso un duro golpe para la influencia global de Washington y provocó inquietantes reminiscencias de la caída de Saigón en 1975 después de la guerra de Vietnam.

El hecho de que Estados Unidos haya sido derrotado en una guerra de 20 años por su antiguo enemigo, que se ha apoderado de todo el país de Afganistán a un ritmo más rápido de lo esperado, es un golpe masivo para la principal potencia mundial, ahora bajo Biden, pero desencadenando inquietantes reminiscencias de la caída de Saigón en 1975 después de la Guerra de Vietnam.

Incluso para los aliados y socios de Estados Unidos como Japón, Australia y Taiwán, que buscan cada vez más alinearse con los movimientos de Washington para contener a China, un impacto tan fuerte inevitablemente generaría más interrogantes para sus líderes, incluso si se engañan a sí mismos pensando que es estratégico. la importancia es mayor.

Mientras los estadounidenses huían, Beijing intensificó sus esfuerzos para aliviar la idea del caos en Afganistán, trayendo a nuestros ojos un punto de inflexión en el declive de la hegemonía estadounidense.

El “señor de las guerras”, de las primaveras árabes, de los golpes de Estado en América Latina, África, solo refuerza a Estados Unidos como el mayor agitador del mundo en nombre de intentar imponer su hegemonía política.

En este ámbito, demuestra que no solo el mundo en su conjunto causó muchas tragedias humanas, sino también los norteamericanos. Acciones de intervención para imponer su visión a pueblos con valores diferentes, destruir el proceso histórico y el modelo de sociedades diferentes, elegido por ellos.

Cuando pronunció su discurso en julio, Biden informó que Estados Unidos necesitaba retirarse de Afganistán para poder “concentrarse en fortalecer las fortalezas centrales de Estados Unidos para enfrentar la competencia estratégica con China y otras naciones emergentes.

El tema que surge es una futura incapacidad para enfrentar tantos lados de conflicto abiertos por la potencia estadounidense y finalmente tener que abandonar a los aliados en medio del proceso.

La guerra en Vietnam en toda su locura, y ahora Afganistán es una señal de falta de confianza en los Estados Unidos para mantener los acuerdos de alianza en todo el mundo. Esta hebra marca todas las diferencias en los cinco continentes y cambia el tablero de gobernantes que depende solo de las fuerzas militares de EE. UU. Quizás alcancemos menos neocolonialismo y un mundo más plural.

Fuente: https://www.telesurtv.net/bloggers/La-derrota-de-EE.UU.-es-la-senal-de-que-ya-no-hay-seguridad-para-sus-aliados-20210818-0002.html

Deja una respuesta