La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido de los Trabajadores, reunida en Brasilia el 5 de octubre de 2016, aprobó la siguiente resolución política.

Compartir:

pt_estrela

1.-  La ofensiva desplegada contra el PT por la corporación monopólica de medios y los aparatos de la clase dominante, desde la Acción Penal 470 hasta las vísperas de la elección municipal, culminó con una derrota profunda del campo democrático popular, principalmente de nuestro partido y resultó en un avance conservador en todo el país.

2.- Es fundamental reconocer por eso, al iniciar nuestro balance – necesariamente detallado,  criterioso, sereno – que el duro revés exhibido por los números se debe también a otros factores, destacando entre ellos nuestros errores, cometidos antes y durante el proceso electoral. Analizarlos y extraer lecciones para recuperar el terreno perdido es una tarea autocrítica, a comenzar por la dirección partidaria – que no la  exime de sus responsabilidades – y abrirla  para el conjunto de la militancia.

3.- Antes de eso vale resaltar que el escenario negativo en que se realizaron las elecciones municipales es producto, en gran medida, del movimiento político iniciado después del pleito de 2014 cuando los derrotados pasaron a sabotear al gobierno y en empeñarse en su deposición.

4.- La profundización de la crisis económica a partir de 2015, la criminalización del PT y la acción corrosiva de la corporación monopólica de medios erosionaron la base electoral progresista, provocando un fuerte retroceso de la influencia petista sobre las administraciones locales y legislativas municipales.

5.- A pesar de la resistencia al golpe institucional, especialmente antes de la votación de la admisibilidad del impeachment por la Cámara de los Diputados el día 17 de abril, el PT y la izquierda no conseguían reconquistar el apoyo, la confianza y la identidad de la clase trabajadora, de los pobres y de los sectores medios, desconformes con el ajuste fiscal implementado por nuestro gobierno.

6.- Las medidas entonces adoptadas sirvieron de pretexto para que la clase dominante y los partidos conservadores  impusiesen la narrativa  de fraude electoral.

7.- Incluso separado del gobierno desde mayo,  continuaron  atribuyendo al PT, de forma directa o indirecta, las enormes dificultades de la economía, agravadas por el programa ultraliberal,  antinacional y antipopular aplicado por el gobierno  golpista. Basta ver la campaña vehiculizada ahora por el gobierno usurpador, con un slogan de doble sentido y  que deja en evidencia, además, la intención de liquidar al PT. No tuvimos éxito, durante el primer turno, en construir una contranarrativa capaz de diferenciar el programa defendido por las fuerzas golpistas y asociarlo a sus proyectos privatistas para las  ciudades.

8.- No conseguimos tampoco presentas listas más amplias de candidaturas a  alcaldes y concejales, lo que ya preanunciaba una reducción numérica, que al final superó las expectativas más pesimistas, sobre todo en las grandes ciudades y en municipios que ya gobernábamos.

9.- La “reforma política” comandada por el ex diputado Eduardo Cunha,  reduciendo el tiempo de campaña y los programas tanto en las radios como en la televisión, acabó por limitar nuestras posibilidades de enfrentamiento contra los partidos de derecha.

10.- De igual modo, al permitir donaciones sin techo para los candidatos y al no fijar un límite nominal para las contribuciones individuales, se abrieron  brechas para la influencia del poder económico,  dando más razón a nuestra defensa de financiamiento público exclusivo de las campañas.

11.- También tuvo importante impacto, particularmente en los grandes centros urbanos, la escalada antipetista de la Operación Lava Jato, que en los treinta días anteriores a las elecciones desencadenó ofensivas fraudulentas, pero de amplia repercusión,  contra el presidente Lula y ex ministros de su gobierno.

12.- Pese a la victoria sobre el campo democrático popular, el bloque conservador salió del primer turno con divergencias que se pueden acentuar. No es el caso de enumerarlas ahora, pero es importante  sacar ventajas  de ellas en las campañas de segunda vuelta, sobre todo en las ciudades donde las candidaturas progresistas enfrentaron esquemas conservadores y de la  derecha

13.- La Dirección Nacional del PT orienta a nuestra militancia a apoyar incondicionalmente las condidaturas del PSOL, del PCdoB, de la Rede y del PDT  en la capitales al igual como aquellos con los que ya estuvimos en el primer turno. Además de eso, sugiere a las direcciones municipales que  evalúen localmente a quien debemos negar el apoyo y el voto

14.- Hacemos un llamado a la militancia a cerrar filas en torno de las siete candidaturas petistas en este segundo turno: Recife, Juiz de Fora, Santo André, Mauá, Vitória da Conquista, Santa Maria y Anápolis. Es decisivo hacer esfuerzos para unir al electorado democrático y popular, abriendo nuestras campañas para todos y todas que deseen compartir este esfuerzo.

15.- La Comisión  Ejecutiva Nacional felicita a todos los gobernadores y alcaldes, parlamentarios y militantes, que lucharon en este combate en las condiciones más adversas de los últimos años. Saluda a todos los candidatos y candidatas, electos o no,  por aceptar con bravura una tarea fundamental en la defensa de nuestro partido y del legado de nuestros gobiernos.

16.- Sin minimizar el resultado desfavorable, encaramos  la pérdida como una batalla en el proceso de resistencia democrática y de reorganización del PT y del campo popular. De la derrota extraemos lecciones que posibiliten reorientar nuestra práctica  a fin  de recuperar la confianza política de los trabajadores, de la juventud, de las mujeres, de los intelectuales, acumulando fuerzas para retomar el proyecto de transformación social que constituye nuestra razón de ser.

17.- Es preciso en este momento conjugar la movilización en la campaña electoral con el empeño de nuestras bancadas en la Cámara y en el Senado  para su  movilización junto con las bancas de oposición para derrotar el  PEC 241, el  PEC del ajuste, el PL del pre-sal y la MP de la reforma de enseñanza media.

18.- Al lado del pueblo brasileño, de los demás partidos progresistas y de los movimientos sociales, los petistas continuaremos, en las urnas y en las calles, en la lucha  contra el gobierno usurpador y la quita de derechos, en favor de elecciones directas ya y por la reforma del sistema político.

Atreverse a luchar, atreverse a vencer !

Brasilia, 5 de octubre de  2016

Comisión Ejecutiva Nacional del  PT

Traducción Isaac Grober

Deja una respuesta