La agrupación de Boudou, Castro y Mariotto pide “no cerrar el acuerdo” con el FMI

Compartir:

En un comunicado, el grupo crítico del ministro Martín Guzmán advirtió que cualquier entendimiento debe ser posterior a que el organismo “asuma sus responsabilidades”

La agrupación Soberanxs, que encabezan los exfuncionarios kirchneristas Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto, advirtió esta tarde que “no se puede cerrar un acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta tanto el organismo internacional “asuma sus responsabilidades” ante el préstamo que otorgó en 2018 a la administración del expresidente Mauricio Macri.

Con una línea crítica de las negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, la agrupación remarcó: “No se puede cerrar ningún acuerdo hasta que el FMI asuma sus responsabilidades, porque sería cargar sobre nuestro pueblo una deuda nacida de ilegalidades”. Además, afirmó que “no alcanza con pedirle (al organismo) que se autoevalúe”.

En la misma línea, Soberanxs reclamó al Gobierno de Alberto Fernández que “solicite a la Corte Internacional de Justicia que determine las responsabilidades del organismo internacional por haber otorgado un crédito a la Argentina en el que violó su propio Convenio Consultivo”. En un comunicado, agregó: “Nuestra propuesta tiene como objetivo que se proceda dentro de un marco estrictamente legal, a los efectos de poner en evidencia los incumplimientos del Fondo respecto de su estructura normativa, y recurrir a una instancia internacional, para obtener un pronunciamiento respecto de los mismos y la posibilidad de una instancia reparatoria”.

“La soberanía no debe ser una palabra de rutina en los discursos oficiales, sino que se la debe ejercer con acciones serias y rigurosas, que impidan los daños ocasionados por contrataciones irresponsables que están condicionando el futuro de la Nación”, sostuvo la agrupación que lideran Boudou, Castro y Mariottio.

“No basta con un mea culpa del FMI, exigimos reparación de los daños ocasionados. El derecho internacional es un arma insustituible para lograr ese cometido y no hay razón ni excusa para no apelar a todas las herramientas disponibles. El pueblo argentino reclama justicia y merece una decisión soberana”, concluyó la agrupación.

Fuente: LA NACION

Deja una respuesta