DECLARACION DE TESIS 11: Expropiación de Vicentin. Un paso democratizador y soberano

Compartir:

Con la firma del decreto de intervención a Vicentín SA, y el proyecto de expropiación que enviará al Congreso para su aprobación, el gobierno nacional ha dado un paso muy importante en la recuperación para el país, de una empresa exportadora y productora de alimentos.

Es una constante en la historia económica y política de nuestro país, el manejo fraudulento que ciertos grupos agroexportadores hacen a través de la subfacturación, fuga de divisas, retención de cosechas y consecuente presión para la devaluación del peso y su repercusión sobre los precios internos.

Vicentín es un ejemplo de ello. Su deuda de más de 1.500 millones de dólares que incluye a más de 2.500 pequeños y medianos productores proveedores de granos, al Banco Nación, al fisco y a otros bancos públicos y del exterior y su súbita declaración de insolvencia y convocatoria de acreedores, muestra a las claras el accionar de estos grupos.

La expropiación de Vicentín, permitirá al Estado, junto a cooperativas de productores agrarios y trabajadores jugar un rol importante a la hora de las decisiones en materia de agro alimentos y de exportaciones.

Preconizamos por eso que conlleve la creación de una gran empresa mixta agroexportadora, conjuntamente con las cooperativas agroexportadoras AFA (Agricultores Federados Argentinos), vinculada a la FAA (Federación Agraria Argentina), y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), vinculada a Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria). De hacerse, adecuadamente conducida, podría rápidamente liderar en volumen y valor el sector.

Así, la intervención del Estado permitiría avanzar hacia la participación de las cooperativas de productores y de los trabajadores en la gestión y resultados de la nueva empresa, y en la gestión estratégica de una actividad de enorme relevancia en nuestra economía.  La exportación de agrocomestibles es la principal fuente de divisas del país, dentro de la cual Vicentín representa aproximadamente el 10% del total y su facturación permitirá generar un nuevo escenario en este importante sector para la economía del país:

  1. Provisión de dólares al Estado, resultado directo de sus exportaciones.
  • Ejemplo paradigmático para los otros grupos participantes, en lo que hace a la liquidación de cosechas.
  • Avanzar hacia la soberanía alimenticia. Figura que no es retórica, sino que tiene que ver con el hecho de que dicha soberanía no se obtiene por el simple hecho de ser un país productor de alimentos para 400 millones de personas, sino con el precio que dichos alimentos tienen para el pueblo argentino.  Desdoblar el precio internacional a través de las retenciones persigue esa finalidad. Pero romper el núcleo de los que abastecen de alimentos al pueblo, tendrá una importancia fundamental.

Y como manifiesta en su comunicado la Federación de Trabajadores de Oleaginosos y afines “…Vicentin es una empresa que en manos del Estado tendrá un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos, importancia que se acrecienta en el marco de la Emergencia Sanitaria.”

Convocamos a las organizaciones sindicales y populares a apoyar e involucrarse en un movimiento de respaldo en favor de esta decisión estratégica del gobierno.

Tesis 11

Una respuesta a “DECLARACION DE TESIS 11: Expropiación de Vicentin. Un paso democratizador y soberano”

  1. Totalmente de acuerdo con la posición de Tesis. Alberto ya anunció que la idea es concretar una empresa mixta
    Adriana

Deja una respuesta