Escuchar el rumor de las calles para cerrar paso a la « nueva derecha neoliberal »

Compartir:

RAÚL LLANOS * Escuchar el rumor de las calles para cerrar paso a la «nueva derecha neoliberal» Artículo extractado por Raúl Llanos para Tesis 11 de la «Revista Noventa», de Chile.

Los resultados de las elecciones municipales de octubre del 2008, mostrarían un fortalecimiento en tendencia del centro derecha y la derecha concretas, un alcalde en Santiago de la Unión Democrática Independiente (UDI) simpatizante de Pinochet y con acuerdos aprobados con Piñera para su gobierno.
Distritos como Valparaíso, Rancagua, Punta Arenas y otros que eran tradicionales del socialismo y de CPD
han elegido a los candidatos de Piñera. Según el último cómputo oficial, la oposición -formada por los partidos Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente- superaron por pequeño margen a los partidos oficialistas: 40,56 % frente al 38,46 % y lograron una estrecha victoria que se convierte en la primera de la derecha tras casi 18 años de gobiernos democráticos.

La izquierda extraparlamentaria alcanzó el 9,08 % de los ediles, mientras el pacto Chile Limpio el 7,57 %, este último formado por disidentes de la Concertación. El Partido Comunista por primera vez consiguió un concejal en la capital, desde el regreso de la democracia. Además, la hija mayor del ex dictador chileno, Lucía Pinochet Hiriart, resultó electa concejal en la rica comuna de Vitacura, en Santiago.
Ya con las cifras en la mano, las fuerzas de gobierno comenzarán ahora a definir sus candidatos presidenciales: el socialista y actual secretario de la OEA, José Miguel Insulza; la senadora democristiana
Soledad Alvear; y los ex presidentes Eduardo Frei (DC) y el socialdemócrata Ricardo Lagos.

Ya por la noche del día de las votaciones, en el cónclave donde los ex presidentes y la CPD evaluaban los resultados municipales se escuchaban autocríticas porque «no ampliamos el pacto con el P.C.» En realidad hubo más que eso durante años y no sólo en una elección municipal. En muchos lugares urbanos la dirección derechista de la DC no quiso votar al PC en cumplimiento de los pactos acordados 1 y entregó sus propias comunas a los fascistas agazapados: la CPD se presentó dividida en dos listas (CPD y CPD progresista).

De todas maneras el buen resultado de Piñera fué en parte inesperado, como lo son los hechos inexorables pero resistidos en el sentimiento. No alcanzó que en votantes para concejales CPD aventajara a la derecha en casi 10 puntos, y que el resultado en alcaldes contrasta con concejales. Llega la hora de sacar conclusiones correctas, que sirvan para el futuro y para la construcción. La realidad mostró que gran parte del triunfo de Piñera fué por el desorden del oficialismo, aunque éste análisis debe extenderse.

Bachelet «valoró el pacto recíproco con el P.C., pidió escuchar el rumor de la calle y advirtió a Piñera que en Chile no se es presidente con el 35 % de los votos». Recordó que CPD es el bloque político con mayor votación y primera fuerza nacional, aunque no explicó porqué CPD se presentó con listas divididas y ello fué porque el PDC y el PS concurrieron por un lado con sus candidatos, mientras que PPD y PRSD concurrieron con otra denominada Concertación Progresista. Llamó a los jóvenes a inscribirse ya que hay 3.800.000 de jóvenes en edad de votar que no se han inscripto y reniegan de la política.

A ellos los exortó a participar en la lucha por la recuperación. Afirmó que la coalición necesita sangre nueva y que la gente quiere y pide más renovación, más unidad.
Las «clases ascendentes» en la sociedad chilena parecen ocupar el lugar político que apetecen.
Detrás del millonario Piñera corren empleados y clase media en desarrollo vinculados a las empresas abiertas
al mercado mundial, con su burbuja de globalización, «de mercado abierto y libre comercio», con 54 tratados TLC y precios rebajados para los sofisticados artículos de computación y electrónicos.

También están los sectores que sueñan con el dólar y trasmiten a su entorno los propósitos del modo de
vida norteamericano, aunque hoy esté duramente golpeado por los resultados de la crisis de EEUU
trasladada al ámbito mundial. ¿Esto también piensa el obrero y el trabajador de las minas, de los fundos agrícolas, de la industria transformativa, del trasporte?. Ellos aspirarían posiblemente a un mejoramiento en su nivel de vida que no les brindan las AFJP negociantes con los quebrantos de empresas en el mundo, ni las minas norteamericanas rectoras de la economía chilena.

Se abre ahora un período de reflexión y de medidas para que en diciembre del 2009 no se pierda lo importante aunque escaso alcanzado con Bachelet en acercamiento con América Latina y el tercer
mundo, en avances en los derechos sociales del trabajador, en la situación de la mujer, en incipiente
conquista de los derechos humanos y para cambiar el rumbo económico que permite a los poderosos decidir la vida de todos los habitantes.

Trasladamos al lector lo expresado por la Central Unica de Trabajadores «en Chile la derecha que tenemos es la heredera de la dictadura y representante de los sectores acomodados y del gran capital» 2. Las maniobras
para la vuelta al gobierno de la sectores de la «nueva derecha» fortalecen las intenciones del imperio para
aplastar todo intento de mejorar la vida de los latinoamericanos.

¿QUÉ PUEDE HACER EL GOBIERNO?
El gobierno deberá lanzar un plan de medidas de emergencia para enfrentar las urgentes consecuencias de la crisis mundial, que se suma a la que existe en el mercado interno. En este camino decidió medidas por 1.150 millones de dólares para la construcción de viviendas para familias de ingresos medios y para dar un mayor acceso a recursos para las pequeñas y medianas empresas.

El gasto del presupuesto 2009 se hará basándose en el precio de largo plazo del cobre, que se ha estimado en 1.61 dólares la libra en el mercado mundial. Recordemos que el país dispone de un fondo de reserva anticíclico para enfrentar las oscilaciones de precios mundiales, fondo que debe adecuarse a las situaciones reales. «El mundo va a tener un año muy difícil. Va a haber caída de productos de todos los países industriales, va a ser el peor de los últimos cuarenta años, no tan malo como muchos piensan, pero va a ser un año malo», afirmó el ministro de economía Velasco.

Que tomen nota de los resultados electorales las dirigencias socialistas y democristianas de la Concertación para la Democracia, que al permitir la hegemonía por la derecha de sus respectivos partidos deterioraron la base popular que consiguieron en los triunfos desde 1989, donde el electorado les brindó confianza y las dirigencias se dejaron seducir por los cantos de sirena de los apóstatas del mercado.
Sin extendernos en los errores de la ultraizquierda que combate al gobierno frontalmente sin rescatar sus hechos positivos soñando con crear una «situación revolucionaria» en la cual mágicamente se impondría.

Pero también son importantes un conjunto de acciones esclarecedoras y reivindicativas como las
programáticas de la Central de Unica de Trabajadores por ejemplo: ! Los trabajadores se han movilizado contra las AFJP, que con sus especulativas pérdidas millonarias en la bolsa disimulan la explotación que ejercen a toda la sociedad chilena. Se exige paso al estado y que los capitales actualmente especulativos pasen a la generación de empleo y trabajo decentes. Este conflicto social y político con las AFJP es posible que se agudice próximamente.

Una muestra fue el seminario patronal organizado en el Hotel Crownie de Santiago donde al momento
de usar de la palabra el representante patronal Alfredo Ovalle, irrumpió en la sala el movimiento de Trabajadores por la Defensa de los Ahorros Previsionales.
La joven agrupación formada por múltiples organizaciones sindicales: de la construcción, la banca, el comercio, servicios, la madera, empleados públicos y del cobre, tiene como objetivo luchar por el fin de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), que, debido a la especulación financiera en bolsas contaminadas por la crisis mundial, han destruído cerca de un 30 % de los ahorros totales de los cotizantes, cifras que se acercan a los 30 mil millones de dólares. Los trabajadores de las distintas ramas económicas propugnan un nuevo sistema de seguridad social fundado en el reparto solidario, la universalidad, el financiamiento tripartito de las pensiones y el control de los ahorristas en la administración de los ahorros.

El secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios –única organización de los asalariados del sector financiero del país-, Luis Mesina, que participaba en el evento se levantó de su asiento para denunciar las multimillonarias pérdidas de los multifondos administrados por las AFPs. Tuvieron que permitirle el acceso al podio desde donde señaló que «el gobierno y los dueños de las AFPs nos siguen conminando a que permanezcamos en el multifondo A (el de mayores riesgos y que ya ha perdido casi un 50 % de su valor),
que sigamos entregándole a los especuladores nuestros recursos para que continúen jugando con ellos en el mercado financiero mundial.

Las pérdidas descomunales de nuestros ahorros jamás las volveremos a recuperar.» 3 ! Son necesarios aumentos de salarios por la carestía inflacionaria desatada desde 5 meses atrás.
Es muy probable que el debate político en torno a las elecciones presidenciales de diciembre de 2009 tenga
un acentuado componente económico. Y que la crisis económica mundial golpée más aun al pueblo chileno.
! Hubo 400.000 obreros y empleados en el paro de 48 hs, que unió a empleados estatales, mumunicipales,
maestros, etc. ! Hubo apoyo público a la huelga de los obreros salmoneros en Puerto Montt (entre otros del
Movimiento «Chilenos por una Constituyente…»

! Respecto a recientes declaraciones del senador RN Andrés Allamand, en el sentido de que «si la
Concertación se extiende hacia la izquierda; sería su perdición», Guillermo Teillier (secretario del PC) aseveró
que «no significa la perdición, porque no tenemos ninguna peste, ni algo parecido. Hoy en día todos
miran a la izquierda. Piñera no puede crecer más hacia la derecha, porque ya incluye hasta a los golpistas y los partidarios del desalojo del gobierno.
En realidad él también está mirando a la izquierda y trata de captar a votantes de la Concertación ó de la
izquierda». El P.C. reiteró que se encuentra en busca de una nueva correlación de fuerzas para llevar adelante las transformaciones que Chile necesita.

«Necesitamos una mayoría, no palabras que se lleva el viento, para terminar con la exclusión parlamentaria
de la izquierda». Teillier destacó el fortalecimiento del movimiento Juntos Podemos Más en las elecciones
municipales y denunció «esta campaña de la derecha, desesperada por nuestro 10%, porcentaje que
puede ayudar a decidir las próximas elecciones presidenciales.
Los nichos electorales no se movieron más: 37 % para la derecha, 45% para la Concertación, 5%
para el PRI y nosotros 9%». Teillier afirma que los candidatos del JPM y la Concertación, « obligatoriamente
tienen que tener programas que incluyan cambios políticos, económicos y sociales. Piñera es el único que se mantiene aferrado al pasado.

Por lo mismo, el proyecto en el congreso sobre reforma electoral democratizadora es muy difícil que se apruebe, tiene que avanzar por la movilización y unidad de los sectores excluidos. A Teillier le pareció ‘interesante’ la fórmula de incluir nuevas corrientes de opinión en el directorio de Televisión Nacional, a través de la nueva ley que ingresó esta semana el gobierno al parlamento.

CHILE Y AMERICA LATINA
Hoy lo que están discutiendo los hechos es si Chile se integrará al Unasur ó lo centrifugará de Sudamérica la presión norteamericana. Piñera podría alejar al país temporalmente de sus aliados naturales, los países y pueblos latinoamericanos. El gobierno afirma que: «la crisis mundial tiene que ser asumida como una gran oportunidad política para el fortalecimiento del multilateralismo» y que «en los próximos meses tenemos que seguir trabajando por una mayor coordinación internacional, la renovación de las instituciones multilaterales y
evitar que el mundo pueda ser arrastrado en el futuro a otras crisis como la que estamos enfrentando.»

Asegura que «el principal objetivo del gobierno en los próximos quince meses será sortear la crisis económica; hacer todo lo posible por retomar la senda de crecimiento y atenuar los impactos sociales que la crisis puede generar, especialmente en el empleo».
El gobierno trabajará de manera prioritaria «para que no se produzcan despidos a gran escala, para que no suba demasiado el desempleo y para tomar las medidas que sean necesarias para que no se resienta la actividad de las empresas. Destaca que la economía chilena creció un 4,8% el tercer trimestre, con un 4,2% acumulado en el año, lo que «son buenas cifras, considerando la fuerte desaceleración y la recesión que se vive en todo el mundo».

En 2007 Chile fué el tercer mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina (13.000 millones
USA) y que este año presenta un incremento superior al 23% en relación a igual periodo de 2007. «Estas
cifras hablan de una economía sana para enfrentar lo que viene, pero sobre todo habla de inversiones ya
hechas, de bienes de capital ya incorporados a las empresas, los que empezarán a rendir sus frutos en
estos meses difíciles», señala Bachelet.

ES POSIBLE DERROTAR A PIÑERA
Es posible derrotar a Piñera en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009, fortalecer una futura coincidencia en defensa de los intereses populares y contra la política de los monopolios. Es posible porque los trabajadores urbanos y rurales, junto con los campesinos pobres y medios son la mayoría de la población, de los votantes y deben ser organizados para no perder lo poco ó mucho conseguido en los últimos 18 años, en materia de libertades, de nivel de vida y de perspectivas para el país.

Lo conseguido es fruto de la lucha de todo el pueblo que quiere cambios verdaderos, del pueblo que ha esperado mucho y que no ha encontrado la manera de sacar del poder real a los Piñera, a los Edwards, a los «momios» y a otros personajes de la nueva derecha.
Es posible derrotar a Piñera, a condición de un trabajo concentrado de los trabajadores hacia los estudiantes, hacia los empleados trabajadores de las nuevas tecnologías, entre la clase media, entre los sectores católicos que influencian en el electorado femenino, etc.

Es posible, porque aprovechando el poco tiempo que tenemos, debemos con nuestro trabajo político, ganar esas voluntades que hoy no encuentran la forma de expresarse. Y pueden cometer profundos errores que lleven a Chile por camino esencialmente equivocado ES POSIBLE UN FUTURO PARA CHILE
Si la CUT luego de su octavo Congreso, más el PS y la izquierda progresista y la cristiana podrían aportar a largo plazo un populismo de masas (una mezcla moderada del socialismo marxista de centro izquierda), sería un gran aporte al proceso latinoamericano con contenido creador. Aportaría movimientos trabajadores no marxistas y campesinos por la cooperativización.

Es necesario preocuparse por lograr un tipo de acuerdo programático asentado en las bases populares y los movimientos sociales, acuerdo que aglutine en un futuro al 70/80% de los votantes desde las bases socialistas, independientes, cristianas, radicales, comunistas, junto a todos las organizaciones democráticas y los poderosos movimientos sociales.
Así puede asegurarse una transcisión democrática en un gobierno que tenga legitimidad y fuerza.
Este tipo de unidad es necesaria y posible, para vencer la resistencia de las trasnacionales y los sectores
proclives a ellos (financieros, burguesía del campo y especuladores). Para enfrentar la nueva globalización que se viene, con la cual sueñan los hombres de Piñera.

* Miembro del Consejo Editorial de Tesis 11.

Notas

1 El acuerdo consistía en que el PC votaba a los candidatos de la CPD si ellos tuvieran más posibilidad que los propios, y viceversa. Esta decisión tiene importancia estratégica.
2 Tesis 11, N*88, Pg
3 «Rebelión», (24/11/2008)

Deja una respuesta