EN COLOMBIA PELIGRA LA DEMOCRACIA

Compartir:

Esta presentación, se basa sobre la información obtenida en los espacios de YouTube de TERCER CANAL, ESTRATO MEDIO, PRENSA ALTERNATIVA, y otros en menor medida, todos medios independientes de Colombia.

La noche del viernes 6 de Mayo comenzó el paro armado del ‘Clan del Golfo’, la mayor banda criminal de Colombia y hasta el domingo 8 en la tarde, se habían registrado 93 acciones violentas en 61 municipios de ocho departamentos, con un saldo de 63 muertos, todos ellos en la zona del pacífico, mayoritariamente de producción agrícola. Podría decirse que es un pregolpe antes de las elecciones del 29 de Mayo.

Estos hechos se presentaron tras la extradición a Estados Unidos, de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe de esta organización criminal, heredera del clan del cartel de Medellin, esta extradición se realizó en forma extra rápida el miércoles 4 en la tarde, 48 horas antes de su presentación ante la justicia, donde debía responder por narcotráfico y otras causas en total  por 128 acusaciones. El tema era que debía declarar en la justicia colombiana e iba a denunciar a un ministro, 6 gobernadores, un congresista y entre otros el precandidato presidencial Luis Perez.

Las acciones violentas, según un balance de la Policía, se han presentado en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre.

Entre los afectados hay ciudades capitales, como Barranquilla y Montería. En esta última, gran parte del comercio de la ciudad fue cerrado. Cortaron el suministro de gas y luz y obligaron a los ciudadanos a confinarse en sus domicilios, y quienes no acataren a la orden serian dados de baja.

Allí han sufrido la quema de 101 automotores, 36 de estos en vías nacionales y de colectivos a pesar de ser escoltados por fuerzas del ejército. Entre los vehículos incinerados están dos automotores pertenecientes al programa Desminado Humanitario, los cuales fueron atacados en la vereda La Loma, a 40 minutos del casco urbano de Urrao, suroeste antioqueño.

|Al mismo tiempo, de una cárcel de máxima seguridad “desapareció misteriosamente” un tal Matamba para que no pudiera declarar en contra del gobierno.

En esos lugares falto el suministro de alimentos, hubo cortes de gas y electricidad, quema de vehículos y cierre de carreteras, y se suspendieron las clases pues no había garantías para los maestros y alumnos.

A estos grupos, esta probablemente vinculado el candidato, posible contendiente de Petro, en las próximas elecciones del 29 de Mayo.

El paro, han señalado las autoridades, fue ordenado por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, quien se disputa con ‘Siopas’ el control del ‘clan del Golfo’, tras la captura de Otoniel.

La Iglesia católica rechazó las acciones violentas que viene perpetrando el ‘clan del Golfo’ desde el miércoles 4 en la noche. Monseñor Héctor Fabio Henao fue quien se pronunció e hizo un llamado para respetar la vida.

El sábado  7 de mayo la policía “patrullaba” las calles sobre las poblaciones del pacífico, por lo general pequeñas localidades campesinas, como Bolivar, San Jacinto, etc, con camionetas acompañados por civiles paramilitares y motos exigiendo a los pobladores no salir de sus casas. Estos acompañantes de la policía eran miembros del Clan del Golfo.

Al mismo momento gente ligada al candidato a la presidencia Fico (Federico Gutierrez), contrincante directo de Petro, en esos mismos momentos hacían una fiesta de casamiento sin que tuvieran problema alguno con la policía y sus “amigos”, mientras la población estaba confinada en sus casas.

A todo esto, si fuera poco, Uribe acuso a Petro y a Francia Marquez su candidata a vice presidenta, de estos acontecimientos. Uribe quiere vincular a Petro con Otoniel porque dice que el Clan ordena a los suyos a votar por Petro.

A su vez Petro denuncio que hay generales vinculados al Cartel del Golfo, según planillas encontradas, y que por tal motivo el jefe del ejército denuncio al propio Petro por esos dichos, y el general fue apoyado en sus declaraciones por el presidente Duque.

LAS ENCUESTAS PRESIDENCIALES

La nota precedente se entiende viendo los resultados de las encuestas al 11 de Mayo del 2022 y él porque del alzamiento.

RESULTADOS GENERALES Y POR ZONAS (en primera vuelta):

 PETROFICO HERNANDEZFAJARDOEN BLANCO
TOTAL DEL PAIS40%21%12%8%13%
Pacifico59%7% 8%20%
Antioquia19%38%4%13%16%
Bogotá46%18%7%9%14%
Caribe40%15%13%7%18%
Centro-Oriente27%13%23%15%14%

Autor: Juan Krasner. Integrante de la Comisión sobre América Latina, de Tesis 11.

Deja una respuesta