En carta, MST defiende la vida de los brasileños y pide la salida inmediata de Bolsonaro

Compartir:

Revista Tesis 11 Nº 139

Edición dedicada a América Latina

(brasil)

Carta del MST*

Además de hacer frente al desmantelamiento de la reforma agraria en el país y garantizar la dignidad a los brasileños que sufren de hambre durante la pandemia, “Fora Bolsonaro” será el norte de la lucha del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra(MST)para el próximo período.

Esto es lo que señala la carta publicada hoy (30) por el MST, escrita en una reunión virtual de la Coordinación Nacional, que tuvo lugar entre el 28 y el 30 de enero, y contó con la participación de cerca de mil delegados de todo el país.

En el documento se llamaron algunas banderas centrales: la defensa del Sistema Unificado de Salud (SUS) y la garantía de vacunación para todos los brasileños, la reanudación de la ayuda de emergencia y la salida inmediata de Bolsonaro de la presidencia.

También se cita el derrocamiento de los vetos presidenciales para ayudar a los trabajadores del campo y la preocupación por el regreso de las clases en plena escalada en el número de muertes por covid-19.

“Estamos comprometidos a organizar el ‘Fora Bolsonaro’ en todos los municipios que tenemos campamentos y asentamientos, dialogando con la gente y defendiendo la vida, produciendo alimentos saludables para mitigar los efectos de la crisis con la gente”, dice un extracto de la carta.

El MST también ofrece solidaridad a las familias de las más de 222.000 personas asesinadas por covid-19 en el país. Para el movimiento, las muertes no sólo son causadas por el virus, sino que son el resultado directo de políticas neoliberales que ponen “el beneficio por encima de la vida”.

“Sólo con el beneficio, en 2020, de las diez personas más ricas del mundo, sería posible comprar vacunas para toda la población mundial”, señala otro fragmento.

La situación de consternación experimentada por los brasileños después del fin de la ayuda de emergencia es destacada por el MST. Actualmente, el país tiene 14,3 millones de desempleados, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE),hasta ahora, el gobierno federal no ha presentado ninguna propuesta efectiva para transferir ingresos a la población para reemplazar el beneficio.

“Hay 60 millones de brasileños y brasileños abandonados por el Estado, expuestos a la violencia y el hambre”, señala otro extracto del documento.

Echa un vistazo a la carta en su totalidad:

Anclado por la mística rebelde y cultivado con la cultura campesina, la Coordinación Nacional del MST, en el marco de nuestros 37 años, se reunió a distancia en el período del 28 al 30 de enero de 2021, con cerca de 1000 delegadas y delegados de todo el país, con el objetivo de analizar la coyuntura nacional internacional, profundizar el estudio de la cuestión agraria, proyectar la Resistencia Activa y la construcción permanente de la Reforma Popular Agraria.

“Soñamos más allá de nosotros mismos” y dedicamos nuestra formulación y disposición a luchar en solidaridad con las familias de las 222.666 personas asesinadas (oficialmente) en la pandemia en Brasil. Entendemos que estas muertes no sólo son causadas por el virus, sino que son el resultado de la lógica de un mundo gobernado por el neoliberalismo, donde el beneficio está por encima de la vida. Y en medio de cuerpos de gritos de asfixia, unos 2000 multimillonarios han aumentado su fortuna a 12 billones de dólares. Sólo con el beneficio, en 2020, de las diez personas más ricas del mundo, sería posible comprar vacunas para toda la población mundial.

Pero para la gente, la crisis del capitalismo ha empeorado. ¡Y ha cobrado en la destrucción de la naturaleza, en los empleos y los ingresos, y especialmente en las vidas humanas! En Brasil, este escenario se profundiza bajo el mando del gobierno de Bolsonaro, que tiene la peor gestión de la pandemia en el mundo. Hemos llegado a un escenario donde de los 100 millones de brasileños económicamente activos, 14 millones están desempleados, 6 millones están consternados y 40 millones de personas viven de “picos”. Hay 60 millones de brasileños abandonados por el Estado, expuestos a la violencia y el hambre, agravados por el fin de la ayuda de emergencia y el alto precio de los alimentos. ¡Retorno de Socorro de Emergencia!

La vacunación no está garantizada para todos. ¡Y esto no es sólo incompetencia, es un proyecto de muerte de aquellos que desprecian la vida del pueblo brasileño! La situación de Manaos y otros estados, sin oxígeno, sin médicos y suministros, es un crimen estatal. ¡Queremos respirar! ¡¡Vacunación ya!! Para todas y para todos, gratis y garantizado por SUS! Por lo tanto, es urgente derogar la Enmienda Constitucional 95, que impuso recortes a la salud pública y la educación.

Sin embargo, sabemos que no estará garantizado por el proyecto de muerte, y el pueblo brasileño ha expresado su resistencia. Ya hay 66 solicitudes de impeachment presentadas en el Congreso. Exigimos que el alcalde respete la voluntad del pueblo y someta a votación el impeachment. Nunca olvidaremos los nombres de todas las autoridades que silencian o colaboran con el asesino en el poder. Estamos atentos y exigimos la restitución de los derechos políticos de Lula. Y no nos acobardaremos ante las amenazas de perturbación de la democracia.

¡El Fuera Bolsonaro es urgente y necesario! ¡No podemos esperar! ¡Es el turno de la gente! 2021 trajo un nuevo clima político dirigido por fuerzas populares e izquierdistas, reunidos por el Frente Popular y las Personas Sin Miedo, demostrando que es posible combinar la atención médica con acciones simbólicas. A partir de ahora, no daremos una tregua, volveremos a las calles con nuestros coches, bicicletas, vagones y mucha indignación. Continuaremos en la lucha en febrero y en marzo, nos llevarán los aromas de las peleas del 8 de marzo.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a toda la clase obrera para que construya las banderas de la lucha:

1) ¡La lucha por la vacunación ahora! ¡Devuelva la ayuda de emergencia! ¡Fuera Bolsonaro!

2) Exigimos el derrocamiento de los vetos presidenciales para ayudar a la gente del campamento!

3) Informar que volver a la escuela es un crimen. ¡Las clases se recuperan, las vidas no!

4) ¡Defiende el SUS y deroga la enmienda constitucional 95!

En este sentido, nos comprometemos a organizar el Bolsonaro Fora en todos los municipios en que tenemos campamentos y asentamientos, dialogando con la gente y defendiendo la vida, produciendo alimentos saludables para mitigar los efectos de la crisis con la gente, como 4 millones de kilos de alimentos dados en 2020.

Continuaremos inspirados en el ejemplo de Paulo Freire en su centenario y continuaremos firmemente con su legado, produciendo alimentos saludables, plantando árboles, haciendo formación política, organizando nuestro Día de Entrenamiento y Trabajo Básico y contribuyendo a acciones solidarias en las periferias urbanas junto con otros movimientos populares y socios de nuestra lucha.

Reafirmamos nuestra solidaridad con todos los pueblos que luchan en el mundo que se resisten a las políticas del neocolonialismo, el imperialismo y el aumento de la exclusión y la migración forzada. ¡Nos solidarizamos con los pueblos del campo, las aguas y los bosques en lucha! ¡Aportamos a la lucha contra el racismo, contra la LGBT fobia y el patriarcado en todo el mundo! Ofrecemos nuestra solidaridad a los campesinos y campesinas de la India que llevan varias semanas luchando.

Continuamos en la Resistencia Activa, en nuestros territorios ante las políticas de desmantelamiento de la reforma agraria y los intentos de privatizar la tierra, contra la entrega del 25% de cada municipio al capital extranjero, la regularización del acaparamiento de tierras y la apropiación de bienes naturales. Denunciamos el modelo agroindustrial y minero como los principales culpables del estallido de las pandemias, por su modelo de destrucción de bosques y biodiversidad, y de la producción animal a escala industrial. “Porque luchar por nosotros es hacer lo que la gente quiere ver lograr”.

Seguiremos articulándonos en Brasil e internacionalmente con todas las fuerzas sociales y populares que quieran construir una sociedad basada en la solidaridad, la igualdad y la justicia social. ¡Una sociedad socialista!

¡Luchemos con nuestras banderas!

¡Lucha, construye una reforma agraria popular!

*Carta MST con resoluciones impeachment de Bolsonaro

Fuente: Brasil De Hecho

Deja una respuesta