ELECCIONES PASO 2013 EN SANTA FE: CARAS CONOCIDAS

Compartir:

(Dossier informativo sobre las elecciones PASO en los 5 principales distritos electorales . Artículo 4 de 5 )

Edgardo Rozycki* 

Arduo proceso digestivo tendrán que soportar mis comprovincianos santafecinos  que apoyan las políticas nacionales y populares del gobierno de Cristina Fernandez…

Es obvio que, para todo el que se plantee un análisis objetivo del panorama actual, mirado desde los intereses del campo popular, la única fuerza que puede sostener lo conseguido e incluso profundizar los cambios, es el FpV.
Y, lamentablemente, no porque sea una fuerza homogénea, sino por el liderazgo de Cristina Fernández.

La mayoría de los gobernadores y de los intendentes del cono urbano bonaerense se alinean políticamente con el FpV porque el liderazgo de Cristina tracciona votos y distribuye ingresos, lo cual les permite seguir gobernando y gestionando.
Pero si miráramos desde el apoyo ideológico, veríamos que los números se minimizan. ¡ Y esto a dos años del 2015 !.
Ya comenzaremos a vivir esto desde Noviembre.

Ahora el tema es como sostener las mayorías en ambas cámaras para seguir profundizando el cambio.
Aunque me tienta, no voy a repetir la, de ex profeso ambigua, frase de Perón sobre el material que se necesita para construir un rancho. Sólo diré que yo, santafesino radicado en Bs. As., después de votar por Filmus y Cabandié, estaré tan livianito como si hubiera comido una pechuga con zanahorias glaseadas y algún traguito espirituoso.
Vaya mi solidaridad, entonces, con mis comprovincianos que deberán consumir ingentes cantidades de digestivos y, por qué no?, algunas sesiones de sicoterapia.
En ocasiones para llegar a la loma hay que meter las patas en el barro, un barro muy contaminado, en este caso.

Como se llegó a esto?

Agustín Rossi, creo que el más capacitado de los políticos del FpV, es muy resistido por los sojeros, de importante presencia en una Provincia como la de Santa Fé, por su defensa a la 125 desde la jefatura de la bancada oficialista. Su pase al Ministerio de Defensa tiene que ver con dejar el camino expedito a otros actores y premiar, también, la labor parlamentaria de Rossi.

María Eugenia Bielsa fue la diputada provincial más votada en la elección del  2011, a pesar que el FpV, con A. Rossi, salió tercero,  detrás de Bonfatti y Del Sel en las listas para gobernador, conquistando en cambio la mayoría de las Cámaras de Senadores y Diputados, en una rara alquimia que juntó a bielsistas, rossistas, obeidistas, reutemanistas y varias istas más.

Intentó, M. Eugenia, con cierta lógica, presidir la Cámara, pero la interna del PJ, con el aval de Agustín Rossi, no se lo permitió. El elegido fue Luis Rubeo, hijo homónimo de uno de los dirigentes del gremio de la carne rosarino, y colaborador de la dictadura genocida, histórico integrante de aquel PJ, que más que un partido político era una asociación ilícita.
A pesar del aval presidencial (se reunió más de una vez con Cristina Fernández),  María Eugenia renunció a su banca y a la compulsa electoral próxima, con el objetivo, dicen, de preservar su imagen para las del 2015, en las que intentaría la Gobernación.
 Le saca el cuerpo, y el compromiso, a una coyuntura legislativa, importantísima, privando al FpV de quien más votos sacó en las del 2011, pensando en su proyección para dentro de dos años. Rayano egoísmo? o admirable visión estratégica, que, quizá, no podemos comprender los que no tenemos esa capacidad de anticipación?

Jorge Obeid, que pasó de ser un cuadro de Montoneros, a dos veces Gobernador de la Provincia, acompañó las políticas neoliberales de Menem, militó contra la 125, y participó con Reuteman  de la inauguración del terraplén de defensa del río Salado, que por el simple olvido de no  consolidar el anillo ( Tema del que el filósofo de Guadalupe aún no se enteró) causaría, pocos meses después, la inundación de casi la mitad de la ciudad y la muerte de un numero de santafesinos que nunca podrá establecerse con seguridad.
Y ahora encabeza la lista del FpV.

Se piensa, se dice y se comenta en Santa Fe que el FAP con el inefable Binner, y el procesado Barletta ( No solamente en Córdoba hay candidatos procesados) encabeza las preferencias de los votantes.
Que el FpV viene ubicado en segundo lugar, superando ampliamente sus anteriores performances.
Que Miguel Del Sel, quien a veces nos provoca risa, y a veces vergüenza ajena, ya lejos de la sorpresa del 2011, vería mermado el apoyo que obtuvo en esa oportunidad. El fugaz éxito taquillero no se repetiría. Esas cosas tienen las tablas.

Marcelo Bielsa renunció a la Selección Argentina cuando había mejorado su juego y estaba prácticamente clasificada para el mundial.
Rafael Bielsa, como diputado electo, renunció a su banca por un destino diplomático, 48hs después renunció a ese destino y aceptó su banca.
María Eugenia Bielsa, siendo la candidata más votada, luego de un tiempo, renunció a su banca.
A Marcelo Bielsa le dicen “el loco”… a los otros no.

Edgardo Rozycki, miembro del consejo editorial de Tesis 11.

Una respuesta a “ELECCIONES PASO 2013 EN SANTA FE: CARAS CONOCIDAS”

  1. Valentin Golzman dice:

    Buenísimo el análisis de Edgardo. Pero si están en lo cierto sus afirmaciones, se atropellan, pugnan por abrirse camino una serie de preguntas. De entre ellas:
    ¿Porqué Jorge Obeid está donde está? ¿Que tiene que ver Obeid con el Proyecto Nacional y Popular? ¿Es la figura que traccionará votos para el FpV, fuera del núcleo duro K? ¿O es una forma de escupir hacia arriba? No entindo

Deja una respuesta