EL DEBATE ES LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Compartir:

Compartimos la declaración emitida por la agrupación Konfluencia Popular:

EL DEBATE ES LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA


En la inteligencia de manifestar nuestro apoyo, al gobierno nacional y popular electo en octubre de 2019, que a días de asumir tuvo que enfrentar una pandemia con su posterior desastre en materia económica, social y sanitaria sin precedentes, implementando sistemas de asistencia financiera y un plan de vacunas de primer nivel, enfrentar el escenario financiero con una deuda multimillonaria en dólares con vencimientos y obligaciones de imposible cumplimiento y el contexto internacional de guerra e inestabilidad en los mercados en que nos toca vivir; desde Konfluencia Popular (P+K) estamos convencidos en la necesidad de desarrollar un conjunto de políticas de Estado, que posibiliten sentar las bases de una mecánica sostenida de Distribución de la Riqueza, Desarrollo de Políticas de Empleo e incentivo a la producción:
1) IMPLEMENTACIÓN DEL SALARIO BASICO UNIVERSAL
2) PARITARIAS LIBRES POR RAMA DE ACTIVIDAD
3) ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL Y JUBILACIONES, ACOMPAÑANDO LA INFLACIÓN
4) LOS TRABAJADORES AGRUPADOS EN COOPERATIVAS DEBEN COBRAR SALARIOS DE CONVENIO SEGÚN SU RAMA DE ACTIVIDAD

La implementación del Salario Básico Universal, debe servir para la eliminar los mal llamados planes sociales o programas de incentivo al trabajo. Todos los argentinos mayores de 18 años, con residencia en el país, deberían ser acreedores al Salario Básico Universal y este no debe dejar de percibirse por la obtención de un empleo.

El movimiento Obrero Organizado, tiene la responsabilidad de garantizar, en un marco paritario, la puja distributiva a través de la actualización de los salarios por rama de actividad, no solo contemplando la inflación, sino también los márgenes de ganancia o renta extraordinaria que tuviera cada una de las actividades productivas. Aquellos sectores que están teniendo producto de la coyuntura internacional, niveles de ganancias no previstos, también deberán reconocer a sus trabajadores con participación en las mismas.

La CGT y los Ministerios de Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Desarrollo Productivo, deberán trabajar en el desarrollo de políticas públicas y de Estado, que posibiliten pensar la Argentina de hoy y del futuro, en torno a esas materias de interés estratégico para la Nación.

La implementación del sistema cooperativo de trabajo, no puede ni debe significar una forma de precarización laboral con salarios a la baja de los mínimos de convenio. La defensa del Modelo Sindical Argentino, es la garantía de que ningún trabajador cobre por debajo de los mínimos garantizados por los Convenios Colectivos de Trabajo.
La implementación informal y en fraude a la ley, de la fuerza productiva generada por los Trabajadores de la Economía Popular, no es otra cosa que mecanismos solapados de precarización laboral, permitiendo el anhelo neoliberal de transformar a los trabajadores en un costo, sin ser reconocidos como inversión en recursos humanos.

Antonio Caporale; Federico Rosales; Gloria Retamar; Jose María García; Laura Man; Carola Duarte; Rodrigo de Echeandía

Deja una respuesta