El conflicto es más abarcador que la guerra

Compartir:

Acerca de los sucesos del conflicto en Ucrania, el investigador Mario Antonio Padilla Torres colocó las raíces en la primera década de este siglo, cuando Putin comenzó a posicionar a la Federación Rusa como un actor importante en la política internacional.

Acerca de los sucesos del conflicto en Ucrania, el investigador Mario Antonio Padilla Torres colocó las raíces en la primera década de este siglo, cuando Putin comenzó a posicionar a la Federación Rusa como un actor importante en la política internacional. «Occidente vio un peligro en el despertar de ese país e incentivó a que antiguos países socialistas y exrrepúblicas soviéticas se incorporaran a la OTAN para desarrollar un cerco en torno a Rusia. A ello se añade el incumplimiento de los acuerdos de Minsk I y II, los trágicos acontecimientos en la región del Donbass y la permanente petición del Gobierno de Ucrania de adherirse al bloque militar».

La agudización de la crisis multisistémica, hoy presente en el mundo, será la principal consecuencia de ese conflicto, a juicio de Padilla Torres, estudioso de temas relacionados con Europa del Este y de las antiguas repúblicas de la ex urss. «Se afecta aún más la economía con desequilibrios graves en las finanzas y el comercio. Hoy influye en la venta de gas y el petróleo. En esos rubros se incrementan los precios a niveles exorbitantes», y mencionó la repercusión en la cultura, porque se desarrollan odios interétnicos y la rusofobia.

Puntualizó que el «conflicto en Ucrania causó en sus primeros siete días más de 2 000 civiles muertos, según cifras provisionales que manejan ambos países, mientras el número de refugiados se acerca ya al millón». En cuanto a la pandemia de la COVID-19, expresó el investigador que, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Ucrania suma casi cinco millones de casos y 105 500 muertes hasta el comienzo de la guerra. Cuenta con 650 000 enfermos y tiene a 1 700 hospitalizados en terapia intensiva.

«Además, se agudizan los problemas medioambientales –puntualizó el doctor Padilla– porque el material que se emplea para las guerras daña el equilibrio ecológico, genera infertilidad en la tierra, desaparecen árboles, especies de todo tipo, se produce contaminación del agua y del aire, el envenenamiento del suelo y la deforestación». Añadió que los combates en las ciudades provocan el colapso absoluto de los servicios de gestión de residuos y  acumulación de la basura, lo cual genera  enfermedades respiratorias o cáncer.

Una de las preocupaciones de occidente está en apropiarse del mercado del gas de Rusia, que abastece a la mayor parte de Europa y los gasoductos pasan por Ucrania. «Aunque se aplican sanciones por ambas partes, el gas continúa comercializándose y pagándose, pero los precios suben», indicó el investigador. Cerca del 40 % del gas natural que importa Europa viene de Rusia, una dependencia preocupante para los gobiernos en el actual escenario bélico.

Además, la aplicación de la sanción de excluir a Rusia de la plataforma Swift, que conecta a unas 11 000 instituciones financieras de más de 200 países, desencadena daños colaterales para todos.

«Un problema muy serio se da en la esfera militar, primero por la influencia permanente de EE. UU. como máximo responsable de las acciones de la OTAN y el despliegue de novedosas tecnologías que pudieran hacer daños irreparables a la región y, al mismo tiempo, podría desarrollarse la locura  de enviar y emplear armamentos más sofisticados que influirían en toda Europa», reafirmó el doctor Padilla Torres.

Aseguró el investigador «que la guerra tendrá un alto el fuego, pero tardará en solucionarse el conflicto. Las personas sensatas se sentarán en la mesa de negociaciones y, de manera diplomática, pactarán la paz porque si no se confía en esa diplomacia habrá entonces muchos perdedores». Dijo que los principales serán los pueblos rusos y ucranianos, ambos muy amigos de los cubanos.

Por eso hizo referencia a la declaración de Cuba en Naciones Unidas, que aboga por la paz en primera instancia, pero también por el respeto a la Carta Magna de esa organización y a la defensa del diálogo constructivo y respetuoso entre las partes implicadas en el conflicto. La amistad con los pueblos de Ucrania y Rusia se mantiene, con historias muy sensibles como cuando la catástrofe de la Central Electronuclear en Chernóbil, ante la cual Cuba no dudó en prestar sus servicios a partir de 1990 a niños de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

«Por lo tanto, reafirmamos –declaró el investigador– que Cuba es un país defensor del Derecho Internacional, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado. Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania. El pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano». Si EE. UU. y la OTAN no hubieran provocado esta situación, el conflicto se hubiera podido evitar.

Para Cuba también se generan problemas en el corto y mediano plazo. «Se daña nuestra comercialización, porque Rusia es nuestro socio comercial. Los productos pueden tardarse o no llegar. También podrían encarecerse.  Se afecta el turismo, ya que la nación euroasiática escaló hacia el puesto número uno de envíos de turistas aquí, con posibilidades de incrementarse en este año. Ambos países en conflicto  producen y abastecen de harina de trigo al mundo y ello nos incluye», explicó Padilla Torres, quien añadió: «No obstante, Rusia recientemente amplió los plazos para el pago de los créditos por parte de nuestro país, algo que nos ayuda a la economía, así como la Duma aprobó la ratificación de los acuerdos de renegociación de la deuda a Cuba».

En resumen, para el investigador, la firma del acuerdo de paz en la mesa de negociaciones podría extenderse y afectaría a varios países. Aseveró: «Cuba seguirá abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista, para que la actual crisis sea resuelta por medios pacíficos, que asegure la paz en la región y a nivel internacional. Además, rechaza la hipocresía, el desbalance y el doble rasero  de EE. UU. y la OTAN».

Foto: AP. El conflicto causó en sus primeros siete días más de 2 000 civiles muertos, mientras el número de refugiados se acerca ya al millón.

Autor: Nuria Barbosa León. Fuente: https://www.granma.cu/mundo/2022-03-09/el-conflicto-es-mas-abarcador-que-la-guerra-09-03-2022-00-03-39?fbclid=IwAR0WvnEeBeJWJDOtmrAVWY3UPeYrR9YGMegPIF3k3YR583NgDeorF8tqTvI

Deja una respuesta