EE.UU. y Reino Unido aumentan la tensión militar al construir submarinos de propulsión nuclear con Australia para luchar contra China

Compartir:

En una alianza anglo-militar, llamada Aukus, EE. UU., Reino Unido y Australia formaron una fuerza de seguridad trilateral con el objetivo de enfrentar a China, este acuerdo incluye ayudar a Australia a construir submarinos de propulsión nuclear.

El anuncio fue hecho público conjuntamente por los líderes, estadounidenses, británicos y australianos ;Joe Biden y los primeros ministros Boris Johnson y Scott Morrison, luego de una breve explicación de Estados Unidos que trató el acto como vinculante para el estado de los tres países de habla inglesa.

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, que pidió popularmente “aliados naturales”, solo planteó la idea de que “podemos estar separados geográficamente” y dijo que la alianza crearía “una nueva asociación de defensa y generaría empleos y prosperidad”. describió el acuerdo como “una decisión fundamental que vincula de manera decisiva a Australia con Estados Unidos y Gran Bretaña durante generaciones”.

En la práctica, grupos de los tres países trabajarán juntos durante los próximos 18 meses en un plan para el proyecto, que convertiría a Australia en el séptimo país del mundo en utilizar submarinos propulsados por reactores nucleares.

Mientras tanto, la nación de Oceanía ha garantizado que no tiene intención de perseguir armas nucleares y que cumplirá con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero los críticos dijeron que la decisión aún podría estimular indirectamente la proliferación de armas.

Siguiendo el patrón del acuerdo, incluso si un nuevo submarino de propulsión nuclear, propulsado con la ayuda de uranio enriquecido, llevará años de construcción, tal vez más de una década, para desarrollarse, cuando se coloque en el mar permitirá a la marina de Australia actualmente propulsada. por diesel, al mismo nivel tecnológico que la marina de China, la más grande del mundo.

En este paradigma, la idea es que la cooperación supere a la tecnología naval, la alianza implicará un mayor alineamiento de las políticas y acciones regionales, y una mayor integración de las fuerzas armadas y las industrias de defensa de los tres aliados. Los aliados se centrarán en trabajar juntos en la guerra cibernética y las capacidades de inteligencia artificial.

“Creo que este es un anuncio histórico”, dijo un alto funcionario estadounidense antes de un anuncio formal de Biden, Johnson y Morrison. “Esto fue diseñado no solo para fortalecer nuestras capacidades en el Indo-Pacífico, sino para vincular a Europa, y particularmente a Gran Bretaña, más estrechamente con nuestras actividades estratégicas en la región en su conjunto”.

En este contexto, ejecutivos británicos y funcionarios gubernamentales afirmaron que el Reino Unido se beneficiará del suministro de tecnología a Australia por parte de empresas de defensa. El Rolls-Royce de Derby suministra reactores para los submarinos de la Royal Navy, que finalmente se dan de baja en el Reino Unido cuando se desgastan. Pero no está claro cómo se abastecerán o cerrarán los reactores australianos.

La formación de Aukus se produce en un momento de crecientes tensiones, especialmente sobre el Mar de China Meridional y Taiwán. Un nuevo libro sobre las últimas semanas de la administración de Donald Trump decía que a fines de 2020 Estados Unidos se preocupó de que China estuviera cada vez más convencida de que sería el objetivo de un ataque preventivo.

En julio, el nuevo portaaviones del Reino Unido, el Queen Elizabeth, llegó al Mar de China Meridional, el punto focal de las tensiones entre Estados Unidos y China, lo que provocó quejas de Beijing. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dio la bienvenida al despliegue en ese momento, pero se preguntó “¿hay áreas donde el Reino Unido puede ser más útil en otras partes del mundo?”

Un alto funcionario estadounidense sugirió que el gobierno del Reino Unido presionó por un papel más importante en la región.

“Gran Bretaña está muy centrada en el concepto de Gran Bretaña global, y su tendencia es comprometerse mucho más profundamente con el Indo-Pacífico y eso es un pago por adelantado por ese esfuerzo”, dijo el funcionario.

Hasta ahora, Estados Unidos solo compartía tecnología de propulsión nuclear con el Reino Unido, en un acuerdo que se remonta a 1958, pero un alto funcionario estadounidense dijo: “Este es un conjunto único de circunstancias”.

La energía nuclear permitirá que los submarinos de ataque australianos permanezcan en el mar hasta cinco meses y operen de manera más silenciosa que los barcos diesel de clase Collins existentes en el país, lo que les permitirá evitar mejor la detección del enemigo.

Los funcionarios estadounidenses no mencionaron a China, prefiriendo acercarse “en general” a “mantener y mejorar la disuasión”, pero dejaron pocas dudas sobre el poder que debería ejercer Aukus. Las autoridades británicas utilizaron un lenguaje similar, argumentando que el acuerdo “no se trataba de un país”.

Las críticas y consideraciones del acuerdo recuerdan que sienta un precedente peligroso para que los países exploten una laguna en el TNP. Este tratado permite a los países no poseedores de armas nucleares construir submarinos de propulsión nuclear y retirar el material fisionable que necesitan para los reactores submarinos del stock monitoreado por la agencia de vigilancia global, el Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que abre la posibilidad de que sea así. desviado a la fabricación de armas. Australia sería el primer país en hacer uso de la laguna jurídica.

Como advirtió James Acton, copresidente del programa de política nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, “Mi preocupación no es que Australia utilice indebidamente el material nuclear que les damos como una escapatoria para construir armas nucleares. Más bien, está sentando un precedente terrible del que otros países pueden abusar. Irán es el ejemplo obvio aquí. Estaríamos locos si Irán eliminara el material nuclear de las salvaguardias ”.

Otro aspecto de esta escalada nuclear para luchar contra China es el abanico de posibilidades para que el mundo tenga acceso y desarrolle esta tecnología de forma individual. Estados Unidos parece haber abierto una avenida al permitir que Gran Bretaña ayude a diseñar y construir los nuevos submarinos australianos. La pregunta será cómo se abastecerá a los australianos y si quieren desarrollar su propia capacidad nuclear para enriquecer combustible de uranio. De todos modos, el mundo está menos seguro con este capítulo.

Fuente: https://www.telesurtv.net/bloggers/EE.UU.-y-Reino-Unido-aumentan-la-tension-militar-al-construir-submarinos-de-propulsion-nuclear-con-Australia-para-luchar-contra-China-20210915-0002.html

Deja una respuesta