Cuenca del Plata…negocio con la arena, “nuevo oro” en el Paraná

Compartir:

Angel Negri*

“…hay que ser consecuente, con la furia, escoger entre el viento o la veleta…”… debemos contribuir con el viento soberano para conquistar las riquezas de nuestra patria

Argentina está impedida de administrar y usufructuar un territorio –-marino o fluvial–- que geográfica e históricamente le pertenece.

La disputa deviene de la gesta de los patriotas, el 16 de enero de 1846 y se la recuerda como Segundo Combate de San Lorenzo, 33 años luego del bautismo de fuego de los célebres Granaderos del General San Martín. La otra conocida cómo Batalla de Punta Quebracho, el 4 de junio de 1846: las fuerzas de la Confederación Argentina al mando del general Lucio Norberto Mansilla  vencieron a la todavía poderosa escuadra. Marcó el final de la expedición colonialista anglo-francesa. Se recupera la Isla Martín García, y se reconoce internacionalmente la soberanía de la República Argentina sobre la navegación de sus ríos interiores. Siguiendo éste itinerario histórico, años después se declina en la concesión menemista de 1995. Son antecedentes imprescindibles para la batalla política que hoy se está librando.

El Dragado

La concesión del dragado del río ofrece a los beneficiarios una doble ventaja que dudosamente figure en cláusula alguna. El “nuevo oro” de la minería mundial por su extraordinaria capacidad de auxiliar a la industria petrolera del llamado fracking, o fractura hidráulica, cuyo desarrollo en la comarca neuquina de Vaca Muerta es tan grande como desconocido . Es una técnica de extracción de petróleo consistente en la realización de perforaciones para luego introducir en ellas y a presión millones de litros de agua con químicos y arena silícea.

La Provincia de Entre Ríos es riquísima en arenas silíceas, consideradas como el “nuevo oro” de la minería mundial.

El 80% de la arena usada en Vaca Muerta proviene del río Paraná y la extracción de esa arena en aguas entrerrianas está fundamentalmente a cargo de la empresa Arenas Argentinas del Paraná, creada en 2016 y según su propia página web: “con el soporte técnico, la sólida experiencia y el alto nivel de profesionalismo de la compañía matriz  Jan De Nul Group”.

Un extraordinario doble negocio

En Entre Ríos desde 2018 existió en la ciudad de Diamante “un proyecto de capitales belgas frenado por quejas de ambientalistas”.

Parte de ése proyecto es  el negocio arenero hoy; que estaría facturando  en la Argentina unos 220 millones de dólares anuales, cifra que se triplicaría en este 2021.

Arenas Argentinas del Paraná, de la Cía. “Jan De Nul Group”, declara haberse convertido en el proveedor local líder de arena natural para la exploración y explotación de petróleo y gas, en estrecha colaboración con las propias compañías de petróleo y gas, a fin de mejorar la productividad y costo de sus pozos.

PROPIETARIO

El Sr. Pieter Jan De Nul, es el propietario de la empresa, y describió así este emprendimiento en una entrevista en Radio Nacional Paraná: “Vamos a extraer arena, tamizarla y despacharla rumbo a Vaca Muerta para que las petroleras puedan perforar sus pozos (…) Vaca Muerta crece y el mercado de la arena también (…) Hallamos una arena muy específica que no se encuentra en cualquier lugar y acá está. Es la arena apta para la fractura hidráulica”.

De ahí que urge involucrarse para que el control del Paraná lo asuma el Estado, (República Argentina) cuestión que tiene aristas desconocidas y bastante más complejas.

Sobre el tema el Gobernador Kicillof declaró: “El Estado debe tener el control y cobro de los peajes de la Hidrovía. El Estado tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes de la misma”, remarcó el mandatario; “Después las tareas de dragado dependerán de si hay empresas nacionales o con capacidades, porque eso hay que hacerlo mañana”. “Como pasa con cualquier servicio público, el servicio lo puede prestar un privado o una empresa nacional o estatal”, pero advirtió que “para dónde y cómo se implementa la política no se puede delegar“.

Los Gobernadores de la Cuenca, que conocen de estos temas soberanos, deben involucrarse de manera interesada, para el desarrollo emancipado, de sus provincias. Las diversas organizaciones, dirigentes gremiales, sociales, legisladores, Dptos. de las Universidades; reclaman finalizar con la privatización de nuestro río y que el Estado se haga cargo de restaurar la soberanía nacional en paz y en democracia.

*Angel Negri, químico industrial, escritor, participó en la dirección de semanarios políticos, director de “Tiempo Joven”, publicación Política-Juvenil, y en medios de la FM Comunitaria, colaborador de Tesis 11

Deja una respuesta