Cuba y Rusia analizan proyectos de colaboración en materia de agricultura

Compartir:

Como parte de las reuniones preparatorias para la reunión intergubernamental Cuba- Rusia, que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre del presente año, tuvo lugar una sesión de trabajo para la colaboración entra ambas naciones.

La delegación cubana, presente en la sede del Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) y su contraparte rusa a través de videoconferencia, repasaron una agenda que incluyó evaluar el estado de los acuerdos en materia animal y vegetal; revisar el desarrollo del programa de cítricos en Cuba y establecer coordinaciones financieras que impulsen este programa.

Además de avanzar en la gestión de la exportación de cítricos y frutas a Rusia; así como dar seguimiento a la inversión extranjera en la esfera avícola para la ceba de pollos, que se encuentra en fase avanzada de negociaciones; promover el programa en la esfera agroforestal y revisar el suministro de la harina de trigo de Rusia a Cuba.

Encabezando la representación cubana se encontraba el viceministro del sector, Maury Hechavarría Bermúdez, quien en sus palabras de inicio aseguró que Cuba y Rusia miran con optimismo hacia el futuro de colaboración bilateral, basados en una larga historia de hermandad.

El mundo vive una crisis mundial en cuanto a las producciones de alimentos y su comercialización debido a la expansión de la pandemia y la economía cubana sufre también por este motivo, al cual se añade un arreciamiento del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, que suma ya 144 mil 413 millones de dólares en pérdidas durante los 60 años de su aplicación, dijo.

“Cuba ha diseñado una estrategia económico- social para enfrentar esta crisis, que permita mitigar el impacto en 16 áreas que han sido identificadas como priorizadas”, explicó el Viceministro.

Asimismo informó acerca del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que se implementa en la Isla, el cual comprende el desarrollo de sistemas alimentarios locales.

Este plan estratégico de desarrollo incluye 24 medidas del MINAG para impulsar la producción de alimentos y 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal, además de un paquete de medidas para el desarrollo de las cooperativas, las que asumen una nueva autonomía con facilidad de importación y exportación.

Esta reunión se hace con el objetivo impulsar la cooperación, intercambiar experiencias, avanzar en la comercialización, promover los negocios y progresar en el desarrollo de las exportaciones en ambas direcciones.

“Las relaciones entre Cuba y Rusia tiene un carácter estratégico y las autoridades cubanas reconocen los aportes de esa gran nación en el desarrollo económico y social de nuestro país hasta el 2030”, declaró.

El señor Artem Malkhasyan, vicedirector del Departamento de Colaboración internacional, al frente de la delegación rusa, expresó que la situación de la pandemia y la crisis que se ha generado representan un desafío grande para todos los países.

“Esta crisis afecta el sistema regular de suministros de las producciones en todo el mundo y al mismo tiempo lo más importante para todos es el abastecer a la población con alimentos”, dijo.

Explicó que en Rusia se han tomado también medidas en el complejo agropecuario para estabilizar esta situación, lo que ha facilitado que dicho complejo siga trabajando como siempre y que haya tenido un crecimiento de la producción este año de un 4.2%.

“Esperamos que la cosecha de cereales alcance las 127 millones de toneladas, lo que nos facilita abastecer nuestro mercado externo,así como difundir los suministros en el mundo, todo lo cual garantiza mantener un nivel de seguridad alimentaria”, aseguró Malkhasyan.

El Vicedirector agradeció la oportunidad de discutir la colaboración con Cuba y la información sobre los planes de desarrollo hasta el 2030 y declaró que en su país mantienen un plan abierto para el desarrollo de la colaboración conjunta.

En materia de sanidad animal la delegación cubana se expresó acerca dela homologación de certificados para las exportaciones de origen animal y subproductos a Rusia, así como con la Unión Euroasiática; el avance en la homologación post gradual y revisar la producción de medicamentos de interés veterinario.

La parte rusa explicó que era necesario proseguir en las colaboraciones a pesar de tener que posponer las inspecciones que se venían realizando y pidió prórroga de la acreditación para 14 empresas de ese país a un plazo máximo, hasta encontrar la posibilidad de reanudar las inspecciones, a lo cual las autoridades cubanas accedieron.

Por otro lado, se acordó tomar acciones para llegar a consenso y adoptar medidas para la certificación veterinaria de todos los productos que provienen de Rusia y se consideró asimismo, el intercambio de experiencias de la formación post gradual, como parte del acuerdo firmado en 2018 en este sentido.

Se intercambió sobre los permisos fitosanitarios de importación, que desde 2017 se han venidodando, para los cuales se mantienen los mismos requisitos.

Se llegó a un consenso sobre la modificación del nivel de los firmantes de estos permisos a presentar esta propuesta en la comisión intergubernamental que se aproxima.

El Vicetitular de la Agricultura de Cuba recordó que el avance en estas negociaciones depende de la integración de varios factores por la parte rusa, que este proyecto es uno de los priorizados por el Gobierno cubano y que para la rehabilitación del sistema de riego se requiere un alcance financiero.

Mencionó igualmente el interés en desarrollar las exportaciones de cítricos y frutas a Rusia como una de las vías de generar financiamientos a la producción de alimentos.

La representación rusa explicó en este sentido, que tanto su país como otros cinco países de la Unión Euroasiática presentan requisitos de cuarentena para las importaciones, pero que estos productos (así como el café en grano) no alcanzan la categoría de alto riesgo, por lo cual se acuerda poner en contacto a los especialistas de ambas partes y pidió especificar volúmenes de exportación y clasificación de productos que se ofertan para hacer llegar la oferta a las grandes cadenas comerciales rusas.

Subrayaron también, que no existe ningún tipo de limitación de importaciones de cítricos y frutas desde Cuba y que se puede proceder al efecto instantáneamente.

El Viceministro cubano explicó que ya existe una oferta exportable que se les hará llegar donde se incluye ahora el arroz, a partir del 2021.
En otro orden, informó a la contraparte rusa que la producción de pollo reviste un carácter estratégico para el país y que ya se encuentra en fase avanzada de negociación con una empresa de ese país en este tema.

Recalcó también la importancia de promover el desarrollo de colaboraciones en las actividades agroforestales con Rusia y se introdujo información sobre el desarrollo de proyectos de investigación que se están haciendo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, que tienen que ver con la agricultura y que se conoce que instituciones rusas tienen un conocimiento avanzado, con lo cual podrían colaborar.

(Tomado del sitio oficial del Ministerio de la Agricultura)

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/10/cuba-y-rusia-analizan-proyectos-de-colaboracion-en-materia-de-agricultura/#.X6weh2hKjIU

Deja una respuesta