Complejo fluvial Paraná-Paraguay: “El zorro en el gallinero”

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Angel Negri*

El Ministro de Transporte Alexis Guerrera disolvió la Unidad Ejecutora Especial Transitoria Hidrovía, órgano creado especialmente para asesorar al ministro de Transporte en el proceso de licitación pública para la explotación de la vía navegable Paraguay-Paraná. Ahora, la tarea será responsabilidad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que forma parte del organigrama del ministerio.

Se encargará de seguir de cerca el proceso licitatorio de la red troncal Paraguay Paraná el uruguayo Leonardo Esteban Cabrera Dominguez, un hombre de ”larga trayectoria en el sector“. Medios entrerrianos cuestionaron su designación por acusarlo de tener vínculos estrechos con las empresas agroexportadoras. Es que el subsecretario ocupó hace más de veinte años un puesto directivo en la multinacional Dreyfus. Ejerce cargos en la administración pública desde hace 25 años. El Ministerio de Transporte, por Resolución 129/2021, prorrogó por 90 días a Hidrovía S.A. la concesión para la “modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado”. Así ese consorcio seguirá hasta fin de julio a cargo de la operatoria de los canales fluviales del río Paraná. La prórroga sostiene la actividad de la concesionaria Hidrovía S.A., sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el Holding argentino Emepa S.A. A la vez, diversas manifestaciones, de dirigentes, políticos, gremiales, y del sector cerealero, manifestaron que se hace imperioso derogar el DECRETO 949/2020, que en su articulado, “destacamos” el 2º: <Resulta muy positivo que se mantenga el sistema de concesión por adjudicación al sector privado y el mantenimiento del mismo a través del cobro de peaje, a riesgo empresario y sin aval del Estado. Sistema que ha demostrado ser virtuoso por más de 25 años>”.

Se hace evidente que en el proyecto sobre la Soberanía de la Cuenca del Plata, conviven orientaciones encontradas, en el FdT, sobre la orientación de la misma, por lo cual es imperioso movilizar las opiniones, pliegos preparados desde las Universidades UBA y LA PLATA, dar impulsos a los diversos petitorios, declaraciones de dirigentes políticos, gremiales, gobernadores, de los medianos-pequeños productores del sector, que reclaman salida fluvial al Atlántico y destacada presencia Estatal que mejor garantice el ejercicio de la Soberanía nacional y el control sobre el comercio exterior.

*Angel Negri, químico industrial, escritor, participó en la dirección de semanarios políticos, director de “Tiempo Joven”, publicación Política-Juvenil, y en medios de la FM Comunitaria, colaborador de Tesis 11.    

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