China supera a EE.UU. en inversión verde

Compartir:

China ha superado a Estados Unidos como primer inversor en energía limpia, lo que ha permitido a la naciente potencia asiática devenir centro neurálgico en el campo emergente, señala un estudio publicado por grupos ecologistas a finales de marzo.

El informe indica que China ha demostrado su determinación de ubicarse en la vanguardia de la tecnología verde, mientras que los inversionistas estadounidenses han debido retroceder en medio de incertidumbres, según sube de tono la batalla legislativa sobre cambio climático.

La inversión china en energía limpia se elevó en más del 50 por ciento en 2009, para alcanzar $34.600 millones, cifra superior a la de cualquier otro país en el grupo de 20 economías principales (G20), señaló el estudio efectuado por el Fideicomiso de Beneficencia de Pew.

La inversión total de EE.UU. se quedó en la mitad de esa cifra, ó $18.600 millones, la primera vez en cinco años que la mayor economía del mundo pierde el sitial de honor en el tema de energía limpia, indica el estudio.

“China está emergiendo como centro neurálgico de la energía limpia del mundo,” afirmó Phyllis Cuttino, directora de la campaña del calentamiento del planeta del grupo ambiental del banco Pew, en conversación con la prensa durante una audioconferencia.

“Esto representa un crecimiento dramático si se toma en cuenta que apenas cinco años atrás su inversión sumaba $2.500 millones,” explicó la funcionaria.

China también ha alcanzado a Estados Unidos como primer emisor de carbono, al cual se responsabliza por el recalentamiento del planeta y ha sido blanco de críticas por su papel en la muy reprobada Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, celebrada en diciembre pasado en Copenhague.

Pero el estudio encontró asimismo que China se ha planteado medidas estratégicas para invertir en tecnologías eólica y solar, en momentos en que el país enfrenta agudas carencias energéticas y crece su demanda nacional de energía. China, consta en el pliego, se ha fijado algunas de las metas más ambiciosas del mundo en energía renovable.

El estudio también detectó una fuerte inversión por parte de Gran Bretaña, que se ubica en el tercer puesto, con $11.200 millones dedicados a la energía limpia; de España, que resultó primera nación en la inversión verde al considerar su porcentaje del producto interno bruto dedicado a ese fin, y de Alemania.

Las naciones que el documento considera enfrascadas en conseguir un lugar en la lucha por la energía limpia incluyen a Estados Unidos, Australia y Japón, afirmó el estudio. Cuttino dijo que las tres naciones tienen “políticas menos constantes, claras y a largo plazo.”

El presidente de EE.UUU, Barack Obama, y los primeros ministros australiano, Kevin Rudd, y japonés, Yukio Hatoyama, han sido todos defensores decididos del clima, pero ninguno de los tres países ha implementado planes a escala nacional para contener las emisiones.

La investigación observó que, sin embargo, Australia tiene potencial en energía eólica y agregó que Japón es “uno de los más promisorios mercados en crecimeinto dentro del G20”, si esa nación carente de recursos aplica planes para promover la energía solar y eólica.

El estudio encontró asimismo que aunque EE.UU. domina la innovación tecnológica, su inversión en energía limpia bajó en 42 por ciento el año pasado, en comparación con los niveles de 2008.

Los investigadores consideran que parte de la culpa por este bajón reside en la desaceleración económica global, pero también mencionaron la carencia de dirección. La legislación climática se ha atascado en el senado estadounidense, aunque los aliados de Obama han jurado impulsarlo, ahora que el congreso ha concluido con la principal prioridad, colocada en la ampliación a la atención sanitaria.

John Woolard, director general de la firma constructora de plantas solares BrightSource Energy Inc., con sede en California, dijo que el Gobierno precisa adoptar medidas para crear mercados.

“Nunca hemos tenido certeza o previsibilidad en Estados Unidos”, dijo Woolard. “No hemos tenido una política energética pensada y coherente en este país por décadas.”

Obama y sus aliados del Congreso sostienen que la contención a las emisiones se traducirá en una nueva economía verde, lo cual contribuiría a la recuperación económica.

Muchos líderes republicanos se mantienen escépticos en este sentido, y consideran que las restricciones en las emisiones de carbono no harían más que deteriorar una economía frágil.

(Pueblo en Línea) 15/04/2010

Deja una respuesta