China reforzará cooperación con América Latina y el Caribe

Compartir:

Aunque China y los países latinoamericanos están muy separados, comparten amplios intereses comunes y siempre se han apoyado y ayudado mutuamente.

China ratificó su voluntad de reforzar la cooperación y coordinación con América Latina y el Caribe, así como de trabajar juntos ante los desafíos que surgen por los cambios en la situación internacional, informaron este sábado en Beijing  fuentes oficiales.

El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo conversaciones telefónicas con los cancilleres de Uruguay, Francisco Bustillo, de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y de Nicaragua. Denis Moncada.

Aunque China y los países de la región latinoamericana están muy separados, comparten amplios intereses comunes y siempre se han apoyado y ayudado mutuamente, dijo Wang, y señaló que su cooperación es una cooperación Sur-Sur que se caracteriza por beneficios mutuos y resultados en los que todos ganan.

China otorga gran importancia a la influencia única de Uruguay, Ecuador y Nicaragua en los asuntos regionales y aprecia sus contribuciones al desarrollo de las relaciones entre China y los países de la región, comentó Wang.

China espera profundizar la cooperación práctica en varios campos e impulsar las relaciones con los países de América Latina y el Caribe a un nivel superior, agregó.

Expresando su oposición a la obstinada mentalidad de la Guerra Fría de algunos países y sus intentos de dividir a la comunidad internacional a través de la confrontación ideológica, Wang dijo que la cooperación entre China y América Latina se basa en la igualdad y el beneficio mutuo sin ninguna consideración geopolítica, que no apunta ni busca reemplazar nadie y debe estar libre de interferencias de terceros.

Desde la perspectiva de construir conjuntamente una comunidad de destino de la humanidad, el presidente chino, Xi Jinping, ha presentado la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global, ofreciendo las soluciones de China sobre desarrollo y seguridad globales, que han sido calurosamente recibidas por más de 100 países, incluidos los de América Latina y el Caribe, sostuvo dijo Wang.

Ante los diversos desafíos globales en la era posterior a la pandemia, China y los países latinoamericanos deben defender conjuntamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, y salvaguardar seriamente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

China está lista para fortalecer la coordinación y la cooperación con los países de la región en asuntos internacionales y multilaterales, enarbolar conjuntamente la bandera del multilateralismo, promover la solidaridad y la cooperación internacionales e inyectar más energía en la compleja y cambiante situación internacional, precisó Wang.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/china-latinoamericana-caribe-cooperacion-20220521-0016.html

Deja una respuesta