Bolivia en la encrucijada

Compartir:

Revista Tesis 11 Nº 134 (06/2020)

(américa latina/bolivia)

Angel Negri*

A más de 200 días del golpe de estado, Bolivia transcurre, con un Gobierno de facto, entre la represión, la crisis política, el Codiv19, deterioro de la vida de su pueblo, movilizaciones y luchas sociales, en camino hacia Elecciones Generales, del 6 de septiembre; donde la fuerza política del MAS, guarda preferencia.

EL GOLPE

El Senador Republicano Richard Black admite que Trump promovió el Golpe de Estado en Bolivia, contra el presidente Evo Morales por el interés especial que tiene en sus grandes depósitos de litio, mineral fundamental para las baterías de los automóviles eléctricos y de los componentes tecnológicos modernos. “EEUU debe dejar de interferir en los asuntos internos de Bolivia y Venezuela”.

A la vez se constató que hubo 25 vuelos  del avión presidencial de Bolivia realizado a partir del día siguiente del golpe a varias ciudades de Brasil. Se reunieron Waldo Albarracín, activista de la derecha, con la gente de Carlos Mesa, Fernando Camacho, Tuto Quiroga, la Iglesia Católica, el embajador de Brasil y también el de la Unión Europea. Eso fue un domingo y allí dijeron que Áñez iba a ser la presidenta; han sido actores del golpe de estado. Por lo tanto, Bolsonaro y compañía trabajan para los EEUU. A pocas horas del golpe en Bolivia, ante la violencia desatada en su contra, la de sus familiares y de la población en general, solicitaron asilo en la embajada mexicana los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta; de Gobierno, Hugo Moldiz; de Justicia, Héctor Arce; de Culturas, Wilma Alanoca; el exgobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna, sin salida aún . El Grupo de Puebla instó a la OEA, (10 de junio); en una declaración pública, a convalidar y declarar legítimo el triunfo electoral de Evo Morales en las elecciones de octubre de 2019. 

La alianza progresista de prominentes personalidades latinoamericanas y caribeñas, en su sitio web, expresa su “preocupación frente a la nueva evidencia que aclara lo apresurada e intencionada declaración de la OEA“, que derivó en argumento para que la oposición montara una acción contra Morales, mediante un golpe de Estado. La afirmación se basa en el estudio, citado en el comunicado, de investigadores de las universidades de Pensilvania y Tulane, los cuales expresan que “la OEA no ofreció evidencias de fraude en las elecciones [ni] hubo variaciones en los patrones de votación, dentro de los recintos electorales después de la interrupción por conteo preliminar.”  Las “acciones cometidas por la OEA, son absolutamente repudiables, [y], si se comprueba la discrecionalidad de estas, permitiría a la comunidad internacional presumir que […] fue cómplice del derrocamiento de un gobierno democrático”. Finaliza el comunicado con un llamado “al gobierno de facto en Bolivia, liderado por Jeanine Áñez Chávez, a entregar inmediatamente el poder del Estado, a causa del retraso sistemático e inexplicable de las elecciones en dicho país”.

Con éste hecho repudiable, podemos señalar la presencia de derechas falsamente democráticas, el surgimiento de neofacismos, el regreso a violentar el orden institucional, que han puesto a la región en uno de los momentos más dramáticos de su historia. Es el momento de amplias alianzas, movilizadoras, como construcción del sujeto político, que abra camino a la conquista democratizadora en el continente.

GOBIERNO DE FACTO y REPRESIÓN                             

Ni la emergencia por coronavirus puede ponerle un freno a las peores miserias del gobierno de facto de Bolivia. El golpe de Estado iniciado el 10 de noviembre de 2019 para desplazar del poder al expresidente Evo Morales deja, hasta el momento, un triste saldo de 35 muertos, 800 heridos, más de 1.500 detenidos y cientos de exiliados. Seis meses después de su acto inaugural, están las masacres de Sacaba y Senkata, el régimen encabezado por Jeanine Añez reacciona a las urgencias de las clases populares con la misma receta: represión salvaje, oídos sordos y distorsión de la realidad. La semana pasada ha cerrado dos embajadas y han reducido tres ministerios, entre ellos Deportes y Cultura. Deportes que es integración y también salud. Reducen Cultura porque no quieren que  se recupere la identidad,  formas  de vivir, sus  vivencias. Quieren un país sin historia ni memoria. Se habían destinados fondos adicionales para Cultura de 100 millones de pesos bolivianos por año pero ahora destinan para el grupo especial militar unos 580 millones de bolivianos. Hacen todo como exige el FMI, de tener un Estado mínimo. Ante la falta de presencia del Estado durante la cuarentena, matan de hambre y no han puesto equipamiento, ni respiradores. Y eso es otro genocidio, de atentar contra la vida, un doble genocidio del gobierno de facto de Bolivia. La línea de la política de EE.UU. es que no haya elecciones. Quieren que continúe  AÑEZ  y además  cerrar la Asamblea para manejar todo con decreto-leyes como se manejaba en las dictaduras. Hasta pretenden poner en vigencia la anterior Constitución y desconocer la actual. Se ha desatado una ofensiva por quitar la personería política al MAS, y proscribirlo del acto electoral.

Su rasgo principal es el predominio casi absoluto del aparato del Estado (fuerzas armadas, policía y magistratura) sobre el resto de la institucionalidad. Y dentro del aparato del Estado, la policía mantiene un fuerte predominio sobre las fuerzas armadas. La feroz interna entre policías y militares se vio reflejada la semana pasada cuando oficiales subalternos de las fuerzas armadas, asignados a la ciudad de El Alto, denunciaron mediante una carta dada a conocer por la cadena televisiva ATB graves irregularidades cometidas por la policía nacional. Se ha utilizado el fundamentalismo de las iglesias para profundizar el racismo, la estigmatización de las personas no sólo vinculadas al Movimiento al Socialismo (MAS) sino de los pueblos indígenas que han construido el proceso de cambio.

Muchos sectores de la población, hombres y mujeres del campo y la ciudad que viven del día a día, se han visto en una situación muy precaria y ahora están en una contradicción terrible entre infectarse y morir por el coronavirus o morir de hambre.          

Las clases populares, por las características estructurales de la economía boliviana; viven un 70 por ciento de la economía no formal, y esto ciertamente está generando un peligroso clima social que la dictadura trata de minimizar.                                                                                                 

Un sector médico ha sido parte del golpe. Si no se han transformado las condiciones en salud ha sido porque los médicos, una parte de ellos,  permanentemente se han opuesto a las transformaciones para beneficiar a sus clínicas privadas, pero también por su profundo racismo y colonialismo.

JEANINE ÁÑEZ: CORRUPCIÓN Y ENTREGA

Apropiadora del gobierno de Bolivia, atraviesa un momento crítico. En mayo ha ido dándole forma a su proyecto de entrega de la soberanía y de los sectores estratégicos hasta ahora en manos del Estado, para lo que dictó medidas e hizo nombramientos en favor de los grupos nacionales del sector agroindustrial y de las multinacionales ligadas a la energía y las comunicaciones. Esto vino acompañado de cambios permanentes de ministros y altos funcionarios, inevitables ya por una inocultable corrupción que incluye hasta la protección al narcotráfico. Asumió como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el ingeniero Richard Botello. Es el empresario petrolero más poderoso en un país que depende del petróleo, CEO desde hace 21 años de la norteamericana Schlumberger, la mayor prestadora de servicios del mundo a empresas petroleras, nacida en Houston (Texas) pero registrada en el paraíso fiscal de Willemstad (colonia holandesa de Curaçao). Botello es el tercer presidente de la empresa estatal en la corta vida del gobierno apropiador. El 20 de mayo, en medio de la emergencia sanitaria global, fue detenido el ministro de Salud, Marcelo Navajas, un médico con cierto prestigio profesional que había asumido 37 días antes, solamente. Además de ser un fuerte empresario del sector, fue durante 20 años el encargado de cuidar la salud de los embajadores de Estados Unidos –hasta que los hubo, en 2008– y el personal de la sede diplomática y de la agencia antidrogas DEA. Según la Policía Nacional, Navajas se tentó con la ejecución rápida de un crédito del BID y arregló mediante intermediarios la compra directa de 170 respiradores de la empresa española GPA Innova. Pagó 4,7 millones de dólares por lo que vale 1,5 millones.                                                                         

Áñez  facilitó  medidas a favor de la agroindustria. Acuciada por la falta de respaldo a su candidatura, con la que pretende convertirse en una presidenta constitucional, abrió las puertas a las semillas transgénicas de las que Bolivia era, hasta ahora, el único país libre del Cono Sur. Además, liberalizó la exportación de productos agrícolas (sacrificando al mercado interno), ambientó las demandas de los grandes propietarios para recuperar tierras revertidas al Estado durante el gobierno de Evo Morales y favoreció la quema de bosques para extender la frontera agrícola. El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), obispo Ricardo Centellas condenó la autorización de siembra de semillas transgénicas, fue duro contra la censura informativa y se preguntó qué intereses se mueven tras los vuelos de avionetas y aviones en pistas non sanctas. Habló de “narcoavionetas”y el pedido de captura internacional de Gustavo Álvarez Peralta, miembro del cartel de Jalisco. Áñez había designado a Álvarez Peralta como Director General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria.

ELGOBIERNO DE AÑEZ DESPIDE A 500 PROFESORES EN PLENA CUARENTENA. Desde el mes de marzo el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas realizó el despido de profesores en todo el país. Están movilizados exigiendo la reincorporación a sus trabajos.

CODIV19                                                                                                                                 El sistema sanitario colapsó en Beni y Santa Cruz, y es inminente el colapso de Cochabamba y La Paz. Estos 4 departamentos concentran el 92% de los contagios y Santa Cruz con el 60%. No se cuenta con un plan de contingencia coordinado, ni con un comité científico idóneo, y hay demanda urgente de médicos especialistas. Las clínicas privadas cobran hasta 11 mil bolivianos por día (más de 1.500 dólares) si el paciente tiene coronavirus, y sólo aplicar el test implica un costo de entre 700 y 1.000 bolivianos. En tanto, el sistema público de salud carece sistemáticamente de reactivos, kits de pruebas clínicas, equipos e insumos. Hasta el momento se registran 27.487 contagiados, y se superó las 876 muertes; con un promedio de 1.000 contagios por día.  Se reportaron 10 muertos en las calles, algunos de ellos en las puertas de los hospitales y otros en sus casas sin recibir atención médica.

Con el fin de salvar vidas, se trasladan algunos pacientes a otras ciudades. Para ello, el Gobierno utiliza tres avionetas ambulancia donadas por una fundación. Sin embargo, llama la atención que hace cinco años, el expresidente Evo Morales entregó cinco avionetas similares, pero se desconoce sobre el paradero de las mismas. Tres ministros de salud se han relevado durante la cuarentena, que presentaron su “plan estratégico”, en base a promesas de adquisiciones de insumos y equipos de salud, que no se verifican en la realidad. El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora advirtió que el Gobierno transitorio está hipotecando el futuro de los bolivianos y bolivianas con las malas decisiones económicas y sociales que está tomando con las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

MOVILIZACIONES Y CONVOCATORIA A ELECCIONES EL 6 DE SEPTIEMBRE

Diversas luchas reivindicativas y por el cambio de gobierno, se vienen realizando, junto a la Declaración de la Central Obrera Boliviana, la Federación de Trabajadores del Cobre, el Movimiento indigenista, otras  fuerzas  políticas,  que ultimaron  a  Áñez  a  efectuar  las elecciones  generales  del  6  de  septiembre,  ya  resuelto  por  la  Asamblea  Legislativa Plurinacional . La convocatoria a elecciones no sólo es un pedido de la población en su mayoría, sino también de los ex socios de este gobierno de facto, que se han dado cuenta que si no se acelera este proceso pueden encontrarse con un rechazo que también los alcance y un apoyo al anterior gobierno.

Los candidatos del binomio presidencial del MAS:   Luis Arce Catacora   y David Choquehuanca, reclaman: Contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y la vulneración a nuestros derechos; por la vuelta a la Constitucionalidad, conquistando un Gobierno elegido por el voto popular.

…………………………………………………………………………………………………………

*Angel Negri, químico industrial, escritor, participó en la dirección de semanarios políticos, director de “Tiempo Joven”, publicación Política-Juvenil, y en medios de la FM Comunitaria, colaborador de Tesis 11.

Deja una respuesta