Argentina retira apoyo a demanda contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

Compartir:

Argentina retiró su apoyo a la demanda presentada por el Grupo de Lima contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad, una decisión que el gobierno de Nicolás Maduro agradeció y la oposición condenó.

El gobierno argentino dejó de respaldar esta demanda el 25 de marzo de este año, un día después de oficializar su salida del Grupo de Lima, una alianza regional crítica con el Ejecutivo de Maduro. El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Alberto Fernández confirmó su desvinculación de la acusación que presentó en 2018 ante el TPI y la calificó como una “consecuencia de la decisión política” de apartarse del grupo, informa el medio argentino La Nación.

El Ejecutivo argentino envió una carta a la sede de la Corte en La Haya donde pidió la retirada de todas las gestiones iniciadas por Argentina contra Venezuela, y subrayó que su falta de respaldo de la demanda es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación en Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

Bajo la administración de Mauricio Macri, Argentina presentó en 2018 junto a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, integrantes del Grupo de Lima, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un pedido para que investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Argentina adjuntó a la demanda denuncias de inmigrantes venezolanos en su territorio, mientras la solicitud judicial incluía informes sobre torturas, detenciones arbitrarias en protestas o procesos extrajudiciales en el país. La investigación de la CPI respecto a esta demanda continúa pese a la retirada del apoyo del Ejecutivo de Fernández.

Tras conocerse la noticia, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, celebró la decisión del gobierno argentino. Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó condenó la decisión a través de Twitter.

Fuente: Portal de La Jornada

Deja una respuesta