Jorge Marcelo Tuero*
Una de las vicisitudes y problemáticas para la Democracia, es el peligro de la extensión del Analfabetismo Político, el mismo, no es novedoso en términos temporales, pero si, en términos de la velocidad de su expansión, intensidad y de su presencia e impacto negativo en el cuerpo social.
En tanto, el Alfabetismo Político, sería el aval de/para un sistema político y una forma de vida democrática, va de suyo, que la ausencia de decisiones sobre la cosa pública, que estén fundamentadas, es decir que estriben en una base argumental sustantiva, por lo general, pueden llevar a la toma de decisiones que impactan negativamente, sobre el colectivo social, así como sobre la persona que ha tomado esa decisión, con poca o ausente base de argumentación sustentada.
Diversas y diversos votantes, en una de las orillas, y una considerable cantidad de las y los que se ofrecen para ser votados, en la otra orilla, se encuentran enmarcados en una situación de “analfabetismo político”. Es decir, una importante ausencia de cultura política, al momento de tener que tomar decisiones políticas sobre la cosa pública, sobre los diferentes aspectos que hacen al desarrollo de la República.
Ambos colectivos, a cada orilla, con su accionar singular producen en pinzas, un impacto negativo para el sistema democrático, colaboran, de alguna forma, a que se produzca el desfondamiento de la Democracia Real, de la Democracia Social, es decir, de la democracia con contenido e impacto positivo, real, en lo social, lo cultural, lo económico y lo político, para la mayor parte de los sectores populares, si se quiere, en la mayor parte del pueblo.
Es perentorio devolver a la Democracia su contenido real, su sentido e investidura de “popular[1]”. El vaciamiento del sentido ontológico de la Democracia Popular[2], da como resultado, la emergencia e instalación solo de una democracia formal[3], que queda reducida nada más a que las personas voten, sin interesarse por la historia de los candidatos, por saber de dónde vienen, qué hicieron, a favor de quién actúan y de quién generan las políticas de gobierno y de Estado. En suma, lo que se impulsa, es que se concurra a votar y se vuelva a la casa. Es decir, no se promueve la participación en las diversas dimensiones y/o ámbitos de la vida social, cultural, política y económica de la sociedad. En síntesis, se promueve que el accionar y la toma de decisiones de las diversas personas, anide en cierta forma, en un alto grado de analfabetismo político.
Fortalecer la democracia requiere, a un lado, de decisiones políticas por parte de quienes gobiernan, y al otro, del desarrollo de acciones, por parte de las personas, de los miembros de la sociedad: ya sea dentro de un grupo social específico, o en tanto una singularidad social. Es menester, desarrollar un proceso que, como corolario, produzca una o una/s subjetividad/es que permita/n la emergencia de personas que en su accionar, expresen y desplieguen, cada vez más, un mayor alfabetismo político.
El alfabetismo político, supone personas que en su actuar, investigan, estudian, analizan, preguntan, reflexionan, sopesan previamente y con posterioridad, emprenden la lectura y la comprensión de las cuestiones y de las situaciones, llevadas adelante por quienes se ofrecen para ser elegidos para gobernar (votados).
Es sustantivo conocer acerca de las personas y de los sectores sociales y políticos, y dónde se anclan las decisiones que han de tomar, por ejemplo, sobre las políticas públicas: respecto o sobre la salud, la educación, la estructura productiva y el trabajo, el tipo de cambio, las tarifas, los impuestos, Etc. En síntesis, que sus decisiones estriben en saber acerca de las decisiones que toman y en cómo impactan y/o impactarán, no solo en su vida personal sino en el colectivo más general al cual pertenecen, es decir en la comunidad, en la sociedad.
Asimismo, como contraparte, se requiere mayor y mejor “justicia social”, ampliar el acceso a la educación, a la cultura general, y a la cultura política en particular. Aumentar y garantizar la “Participación Política” en la cosa pública, en la república, es decir, en sus diversas dimensiones e instituciones, puede evitar que a muchos miembros de la sociedad se les venda gato por liebre.
A modo de ejemplificación, sabido es, que cuando los mass medias[4] hegemónicos emiten su/s discurso/s social/es, impactan en las personas y grupos sociales que conforman la sociedad.
Uno de sus objetivos centrales, de los sectores dominantes de la sociedad, es instalar un “sentido que devenga hegemónico[5]”. Se valen para ello, de llevar adelante procesos en los que a veces, visibilizan y en muchas otras ocasiones, (la más de las veces), despliegan procesos y modalidades con el propósito de invisibilizar o sobrevisibilizar, tanto a personas, como a grupos sociales, a hechos, a situaciones, Etc. Echan mano de la conformación de un “discurso de sustracción”, de procesos y acciones que se apoyan y a la vez persiguen la “des-subjetivización” en/del discurso social, y de esa forma llevar a delante el proceso de “operación/es semiótica/s”. El objetivo: instalar un sentido unívoco y generalizarlo para transformarlo en “sentido común” de la sociedad[6].
Lo expresado, pretende colaborar en la construcción colectiva de un proceso de alfabetización política, que coadyuve a la toma de conciencia y responsabilidad, que colabore en el proceso de liberación ya de personas, ya de diversos sectores sociales, que, por lo general, comparten la característica de ser y percibirse como sectores populares.
Lo expresado, insisto, con miras a que se pueda evitar la “manipulación” mass mediática y la apelación sobreabundada a la emocionalidad e irracionalidad, haciendo carnadura en un discurso que hace base en el odio, lo irracional y lo cínico.
Un objetivo de máxima, es que se pueda reconocer lo más fielmente: en qué lugar, o posición social se encuentra, de manera general, cada persona social.
Dado que desde los medios dominantes y las redes sociales (medios que cruzan y/o son transversales en la sociedad), se instalan y potencian discursos y percepciones sociales que empujan pareceres, sentido común, y por extensión: formas de ver, de pensar y de actuar que se van a “naturalizar” como productos del hacer individual y/o personal.
A modo de ejemplo: La más de las veces, muchas personas se “perciben” como perteneciendo a un sector social, y se suelen ubicar en un lugar social en el que objetivamente, no están, o no tienen, en la sociedad.
Para dar un ejemplo, personas que cobran, supongamos, una suma de dinero x (sueldo de $800.000), y el organismo oficial encargado de informar (en nuestro caso el INDEC) destaca que para no ser considerado “indigente”, se necesitan $600.000, y para no ser considerado “pobre”, se necesitan $850.000. Sin embargo, diversas personas, de todas formas, se “perciben” como pertenecientes a la “Clase Media”.
Finalmente, en el marco de lo expresado, el accionar de las personas y los diversos grupos sociales, es fundamental para promover y consolidar la existencia de sujetos y grupos sociales cada vez más alfabetizados política y culturalmente. Asimismo, lo expresado requiere de la asociación con las decisiones políticas por parte de un gobierno popular: sobre la economía, sobre la distribución del ingreso, sobre el acceso a la cultura y a la educación por parte del pueblo postergado: de los sectores y grupos que están a la intemperie social, cultural, económica y política, así como de los diversos sectores medios, que cayeron de esa “posición social” o se mantiene a costa de desinvertir en sus ingresos y ahorros (La cuestión del Flujo y el Stock del que discursean ciertos economistas) Es decir, de todos quienes conforman a los denominados sectores populares.
En suma, esta suerte de “simbiosis”, de asociación, redundaría en que esos sectores con mayor alfabetización política puedan tomar decisiones políticas y logren argumentar respecto de las (sus) decisiones que toman.
Finalmente, a mayor alfabetismo político y cultural, mayor será el marco de autonomía con el que las personas decidan las acciones y argumenten sobre sus ideas, sus decisiones y sus conductas/acciones.
El riesgo de la inexistencia de un gran plafón de alfabetismo político y cultural, en el pueblo, puede llegar a producir, el desfondamiento del sistema democrático: por un lado, debido a las acciones que se despliegan desde los diversos sectores que concentran mayor capacidad de ejercer el poder, (por ahora) por diversos medios, y por otro lado, debido a que a la par, se desarrolle y se profundice un proceso de descreimiento generalizado y la consecuente decepción por parte de diversos sectores sociales, “decepción”, no siempre debidamente argumentada, en los términos planteados, por muchas de las personas que destacan o denotan esa situación histórica, social, política y/o económica.
Va de suyo que lo que ha de continuar a ello, si no se acciona desde la política, y los sectores democráticos, es una gran desmovilización, y despolitización de los sectores populares, del pueblo, de los de abajo, de los desposeídos, o como se los quiera nombrar.
La ignorancia política, implica desconocer las causas y las consecuencias (los impactos) de sus conductas, de sus acciones, de sus omisiones y de sus responsabilidades. Pero ello, no es justificativo de lo actuado ni en una orilla, ni en la otra.
*Jorge Marcelo Tuero, Lic. y Prof. en Sociología (UBA). Docente de Polimodal y Universitario (UBA).
[1] Concepto que puede ser puesto en cuestionamiento por algunos sectores tanto de pensamiento conservador, como de aquellos que se reconocen en el costado progresista, moderno, o postmoderno, no es este el lugar para discutir aspectos de orden teórico. El sentido en este breve texto, es político.
[2] La referencia a lo ontológico, remite a la idea de pensar la cuestión de la existencia o inexistencia real y concreta, del sistema democrático y lo que ello implica para la Existencia Digna de la mayor cantidad de miembros de una comunidad.
[3] Se alude aquí a la Democracia Formal, en el sentido en que lo destaca Noam Chomsky, “Estados Unidos, apoya las democracias, siempre y cuando no funcionen”. En la entrevista de 1998, denominada posteriormente a su desgravación, “La última desaparición de las Fronteras”. Ciertos analistas lo denominan democracia de baja intensidad, lo que pretendo destacar aquí, es la probabilidad del desfondamiento y la desaparición de la democracia como sistema político y como forma de vida.
[4] Los medios masivos de comunicación
[5] La hegemonía es la capacidad de un grupo o de fracciones de diversos grupos que acuerdan y devienen en dominantes, para instalar la dirección política, económica y cultural. A modo de ejemplificación: Se solía y aun se Suele manifestar, a sabiendas o no, que el sector y/o grupo político denominado “Kirchnerismo”, tenía un proyecto hegemónico. Lo concreto y riguroso en términos Históricos, Político y sociológico es que eso nunca fue así. En todo caso lo que podría llegar a tener era un proyecto “Contrahegemónico”, dado que el proyecto y el diagrama de poder que enmarcó, desarrolló y aun desarrolla la hegemonía, es el mismo, aun continua siendo el de la “Generación del 80”: En lo Político, una democracia Restringida, en lo Económico, un modelo agroexportador de bienes primarios, dependiente de la demanda externa, y en lo Cultural, una sociedad a imagen y semejanza de algunas sociedades europeas y de Estados Unidos de Norte América. Ese diagrama de poder hegemónico sufrió embates, conflictos y agrietamientos, que lo obligaron a ceder terreno: primero con las diversas luchas obreras, luego con la irrupción del Radicalismo, y posteriormente, a la restauración oligarca desde 1930, otro embate con la llegada del Peronismo. Pero a no confundirse, aún el proyecto hegemónico continúa vivito y coleando, con nuevos matices y composición orgánica.
[6] Para ampliar ver Prezzi en : https://prezi.com/jee7cp-xtt_q/la-globalizacion-y-el-cmi/
y en : https://prezi.com/fi4rgjponca6/de-la-operacion-semiotica-y-el-discurso-de-sustraccion-a-la/
[1] También se puede encontrar en https://jorgemarcelotuero-com-ar.webnode.page/ y https://jorgemarcelotuero.wordpress.com/?_gl=1*xb9uc5*_gcl_au*MTU0Mjk0OTEwMC4xNzMwNTA2MjA4
