El gobierno de Milei, tras una larga negociación con algunos líderes sindicales, con gobernadores y con políticos que representan a los distintos sectores patronales, envió a la Cámara de Senadores un proyecto de Reforma Laboral que, de aprobarse, haría retroceder una innumerable cantidad de derechos que hoy poseen los trabajadores. Derechos que en algunos casos tienen cien años de vigencia y fueron logrados tras largas luchas que costaron la vida de muchos luchadores de la clase trabajadora.
Entre estos artículos que se pretenden aprobar se encuentran, entre otras, la imposibilidad del cobro de horas extras, el otorgamiento de vacaciones fraccionadas en cualquier momento del año, la prohibición de realizar asambleas en los lugares de trabajo, la creación de un fondo de cese laboral que cubriría las indemnizaciones por despido, indemnizaciones que se podrían pagar en cuotas, extensión del período de prueba de tres u ocho meses, flexibilización de las convenciones colectivas.
Ante esta grave situación, la CGT dirigida por un histórico sector burocrático, ha convocado a una movilización frente al Congreso para el miércoles 11/02/2026, pero no ha llamado a un paro general y a un plan de lucha para enfrentar este intento de conculcar los derechos de los trabajadores.
No obstante, las dos CTA y gremios de la CGT, se han sumado a la convocatoria, pero decidiendo paro de sus trabajadores afiliados.
Desde Tesis 11 apoyamos la movilización frente al edificio del Congreso, para presionar a los legisladores que responden a los intereses patronales a rechazar esta reaccionaria normativa.
Tesis 11
