Marcos Prigoshin.

Compartir:

Roberto Papadópulos* 

1924-15 de Septiembre -2006

  Consecuente, humano, solidario, comprometido durante toda su vida con la lucha de los pueblos, por la paz,  por una nueva sociedad más justa y más digna para todos. En él, los ideales del socialismo fueron vocación, accion y estilo de vida asentada en las ideas del marxismo. Ideas por las cuales trabajo hasta sus últimos días.
 
   Había ingresado a la vida política, muy joven. Su pasión  y rebelión juvenil, de la mano de su hermano mayor, lo sumaron  primero a la Juventud Comunista de la cual llega a ser su Secretario de Organización Nacional y luego al Partido. La solidaridad con la Republica Española ensangrentada por el franquismo y el apoyo a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial para derrotar a los nazis encontraron a Marcos en primera fila. Marcos estuvo en cada accion junto a su pueblo y a todos los que luchaban por cambiar la sociedad.

   Muchas fueron las responsabilidades en las que se desempeño, destacándose como un trabajador y organizador incansable en la difusión de las ideas del marxismo. Desde administrador del periódico Juventud, su estadía junto a su compañera Ana en México donde se convirtieron en los puntuales de la difusión de la literatura marxista en toda América latina hasta la creación y consolidación de la Asociación Civil-Cultural Tesis 11, con la edición de 28 libros, 4 cuadernos, 82 números de su revista Tesis 11  y las decenas de debates y charlas. Tenia claro; era necesario poner las ideas al alcance de todos, contribuir a su difusión y así lo planteo, cuando frente a la crisis del Partido (1989-1990), con un grupo de compañeros fundo Tesis 11, “debido a la situación que se vivía en el mundo y en nuestro país, de cambios y confusión, se hacia indispensable contribuir al debate sobre estos acontecimientos”. Marcos tenia claro que no solo había que comprender el mundo sino transformarlo y para ello la difusión de las ideas del marxismo era imprescindible.
 
    Y Marcos cruzado por el amor por su Anita en una primavera cualquiera, construye un hogar que pobló, con su Jorge, Mirta y sus nietos. Lector incansable gustaba de la música y su costumbre de cantar tangos. Nosotros sus compañeros de Tesis y, seguramente todos los que lo conocieron, no lo olvidaremos y será un ejemplo diario, un impulso para continuar con mas ahínco aun el desafió planteado.  

*Roberto Papadópulos, periodista, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11.

Deja una respuesta