“Hay científicos que volvieron a emigrar, ya los perdimos”

Compartir:

Lo dijo el investigador del Conicet Federico Ariel, reciente premiado por Academia Nacional de Ciencias Exactas. “La situación es alarmante”, señaló.

“La Ciencia en Argentina, en general, está en jaque. Y las ciencias experimentales, en particular, están en jaque mate”, disparó el biólogo argentino Federico Ariel en el recibimiento del Premio Estímulo que le entregó la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El reconocimiento es para los científicos menores de 40 años que trabajan dentro de nuestro país.

Durante ese discurso subrayó el mal momento que vive el sector y dejó en evidencia la falta de políticas oficiales para la ciencia.

Graduado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Federico partió a Francia con una beca y en 2014 inauguró el edificio del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), lo cual prosiguió con su repatriación como investigador del Conicet, replicada en la de más de 1300 científicos durante la década kirchnerista.

“La situación es alarmante. El dinero para instalarme con el grupo de trabajo no llega. De hecho, hay colegas que tuvieron que volver a emigrar, ya los perdimos”, dijo ahora en diálogo con el diario El Litoral. “Si el dinero no llega pongo plata de mi bolsillo, de mi sueldo. Incluso”, redondeó.

Además, señaló que “si esto no cambia de forma urgente entramos en una parálisis total, porque la ciencia en general está en jaque: hay menos dinero destinado, menos entrada a la carrera de Investigación del CONICET, menos presupuesto en Educación en general y hubo despidos en varias instituciones científicas como el INTA, el INTI, ATUCHA, entre otras”.

“Es una situación muy angustiante porque después nos van a evaluar por un trabajo que no pudimos completar. Y además, se dificulta la generación de conocimiento en el país”, apuntó también.

En ese sentido, disparó al gobierno nacional y en particular a las mentiras de Mauricio Macri en la campaña electoral. “Hubo dos grandes trampas: se prometió duplicar el presupuesto en ciencia y tecnología en base a uno de los pocos reconocimientos que se hizo del gobierno saliente. Quedaba bien prometer continuidad en ese tema”, señaló y agregó: “Sin embargo, apenas asumió la presidencia, comenzó el recorte de la inversión en el sector”.

En cuanto a la otra trampa, destacó que “al asumir la presidencia se sostuvo por un tiempo la inversión en el Ministerio de Ciencia, mientras los recortes empezaron por las demás instituciones científicas. En el discurso, eso no se distinguía. En 2018 se profundizó la crisis del sistema científico por el insostenible atraso de los subsidios de investigación. Hoy tenemos sedes de instituciones científicas que deben millones de pesos de luz y que tienen que trabajar evitando usar el aire acondicionado, equipamientos o las computadoras”.

Asimismo, puso en foco la situación geopolítica, al apuntar directamente al plan que el neoliberalismo tiene a nivel mundial para los países periféricos. “El lugar que nos corresponde no es el de generar conocimiento. Como investigadores, no tenemos cabida dentro de este modelo de país que sólo promueve la venta de materias primas, que es la base de un esquema agroexportador. El mundo sólo espera que produzcamos y exportemos materias primas, importando la tecnología de alto valor agregado. Así es el caso de radares, satélites y energía nuclear: los tres campos donde Argentina se estaba haciendo fuerte, ya no reciben las inversiones necesarias”, señaló.

¿Y lo que viene? En una frase, Federico Ariel resumió uno de los puntos a pensar desde la política: “La inversión en Educación, Ciencia y Tecnología deben ser ejes de discusión en el marco de las elecciones que se aproximan”.

Fuente:http://www.infonews.com/nota/321513/hay-cientificos-que-volvieron-a-emigrar?fbclid=IwAR30_yp3xPweFWme_Qot6ytw62OkiiOcKtuP7j2_pzMbI35k8QmILoKg2D4

Deja una respuesta