Futbol y Proyecto (Metáforas)

Compartir:

Edgardo Rozycki* 

Aunque nunca fui Peronista, tengo una formación marxista que no he abandonado desde mi temprana juventud, creo atinente citar una frase de Perón, que quizá, metáfora mediante, aporte a lo que sigue. En relación a los campeonatos Evita en la década del 50, dijo: el verdadero espectáculo del futbol está no en que lo jueguen 22 y lo vean 20.000, sino que lo jueguen 20.000.

¿A vos también te gusta el futbol?
Bien, si yo digo que hay que conseguir estos objetivos:
1 Recuperar gradualmente la Soberanía sobre minería y petróleo.
2 Implementar impuestos progresivos a las ganancias e impuesto a la renta financiera.
3 Modificar la Ley de Entidades Financieras y la carta Orgánica del Banco Central.
4 Nacionalizar el Comercio Exterior y poner rigurosos límites a la Banca Extranjera.
5 Recuperar los Ferrocarriles.
6 Implementar políticas de Estado Antimonopólicas.
¿Vos dirías que salgo con los tapones de punta?
Sí, estoy de acuerdo, pero ¿contra quien?
¿Contra el Gobierno que más golazos metió a favor del Campo Popular, en los últimos no sé cuantos campeonatos?
¡No señor!
Yo apoyo de manera irrestricta, pero no acrítica, a este Gobierno por considerarlo el único que puede consolidar y profundizar los logros obtenidos en estos ocho años.
Salgo con los tapones de punta contra el enemigo; las grandes corporaciones, el capital financiero, los medios oligopólicos, que, formando parte de estos, siguen defendiendo a ultranza las políticas Neoliberales, que nos hicieron perder la categoría, y ahora están mandando al descenso a varios Países Europeos.
¡Tenemos que jugar a la ofensiva! Sin miedo, no vamos a quedar en orsai.
Con el 54% que conquistó Cristina y el segundo puesto del FAP, al que no podemos tildar como Neoliberal, añadido a esto la sana costumbre del Kirchnerismo post 125, planteando el debate en la sociedad toda, buscando consenso parlamentario con las fuerzas progresistas y, ahora, apoyados por una militancia organizada, no hay juez de línea que ose levantar el banderín.
Tené en cuenta que este partido termina dentro de cuatro años, pero los goles hay que hacerlos en el primer tiempo.
Creo que no hay posibilidad de soñar con un nuevo período de Cristina, independientemente de las normas Constitucionales (si alguien cree que estoy planteando una discriminación de Género, me vería obligado a hacer un juicio de valor sobre las energías exhibidas por el tristemente célebre Radical Fernando de la Rúa).
Esta Mujer, que ha quedado sola en su más íntimo espacio afectivo y político, que vivió y disfrutó durante casi cuarenta años, está haciendo un esfuerzo superlativo, que se irá incrementando a medida que pasen los minutos. Si bien es cierto que hay compañeros de equipo que acompañan adecuadamente, no olvidemos que se quedó sin el Flaco Schiavi, que le rechazaba todo lo que venía por arriba y por el medio y la mitad de lo que le tiraban por abajo.
Esta situación puede profundizarse cuando, en el segundo tiempo (dentro de dos años y pico), por lógica política comiencen los acomodamientos para la sucesión.
Analicemos el partido: no sirve ganar por un gol y colgarse del  travesaño pidiendo la hora, ni esperar un centro salvador, ni pensar en mejorar en el segundo tiempo. El sucesor de Cristina no podrá profundizar el proyecto, porque o no tendrá la voluntad política o deberá buscar consenso para gobernar, y, probablemente se conformará con un cero a cero, que le permita mantener una buena posición en la tabla.
Esta situación es insuperable e irrepetible.
A este partido hay que ganarlo por goleada, y en el primer tiempo(los primeros dos años).
Jugamos de local.
Tenemos a todos los titulares, si bien el Flaco no está, su mística presencia empuja a una hinchada fervorosa y comprometida, a la que aún le falta confluir organizadamente.
¿Y el rival? Minimizado. Sin Pitonisa que augure un 0-6, sin gendarme que mande a la barra brava a desvalijar Supermercados a la salida del partido, con el hijo del padre haciendo un papel vergonzante en el precalentamiento…sólo queda la bonachona sonrisa del wi-fi de saco blanco, creo que no va a estar ni en el banco.
¿Y el DT? Por más que toque el Clarín, nadie le da pelota, y más de uno está pidiendo el pase.
Cosas buenas. Antes del pitazo inicial ya se están viendo algunas estrategias con pelota parada: obligaron a Mineras, Petroleras y Aseguradoras a liquidar los dólares en el País, tomaron medidas para evitar la fuga de divisas y anularon subsidios de electricidad y gas a grandes empresas “de comprobada rentabilidad”.
¡Y nadie protestó!
Nos podrán hacer algún gol de contragolpe. Siempre habrá un Juez, no el de línea ni el árbitro del partido, dispuesto a vender por treinta monedas corporativas, un recurso de amparo. Pero con un buen juego de equipo, con la hinchada participando organizadamente, siempre dentro del marco institucional, se podrá neutralizar al enemigo y llegar al pitazo final con una victoria histórica, que no podrá ser revertida por el equipo que juegue el próximo campeonato.
Todos a poner todo en la cancha, esta es una final, la final contra en Neoliberalismo. Si ganamos por goleada, los próximos campeonatos se jugarán con otras reglas.

Dicen que los Argentinos somos todos DT, yo también y sugiero: con Randazzo de arquero y el chivo Rossi de 6 ordenando la defensa, Abal Medina de 8 y Cristina de enganche, los goles los hace cualquiera, los hace. Hasta yo me voy a meter en el área, quien te dice…

*Edgardo Rozycki, médico, miembro del Consejo Editorial de la Asociación Civil-Cultural y Biblioteca Popular Tesis 11 y del colectivo “La 15 Territorio de Participación” de la Comuna 15.

Deja una respuesta