Declaración de intelectuales y periodistas contra la agresión imperialista a Venezuela

Compartir:

ALERTA NACIONAL E INTERNACIONAL

Apenas iniciado el 2026 una ofensiva reaccionaria y de extrema derecha en Argentina y en Venezuela nos obligan a un Estado de Alerta Máxima.

Milei reformó por decreto de manera inconstitucional la Ley de Inteligencia para tener las manos libres en su estrategia represiva y aprovechó el receso parlamentario de inicio del año para eludir el pronunciamiento del Congreso.

En Venezuela se sufre un bombardeo en varios Estados del país por parte de fuerzas norteamericanas, en busca de derrocar el gobierno legítimo de una Nación independiente presidida por Nicolás Maduro.

En retroceso en el frente europeo al fracasar su intento de derrotar a Rusia usando como carne de cañón a Ucrania, la estrategia de Donald Trump y su principal asesor, Marco Rubio, es consolidar el dominio yanky sobre el patio trasero latinoamericano.

Con Bolsonaro neutralizado por ahora en Brasil por el gobierno de Lula, su principal alfil en la región es Javier Milei que pretende agrupar tras su política de sumisión al poder norteamericano a una decena de países Centro y sud americanos de derecha.

Marco Rubio, una suerte de Kissinger del período de la decadencia, busca desconocer y destruir en lo posible, todos los organismos actuales regidos por los principios del multilateralismo, ni hablar de la multipolaridad.

Compartido su afán con Milei desarticularon al Mercosur, desconocen la OEA y embisten incluso contra la ONU y sus principios.

Marco Rubio es artífice de un proyecto de polarización extrema de la Geopolítica Internacional poniendo en el otro extremo EEUU a China y Rusia. Sin renunciar al conflicto bélico de instancias regionales o locales, propugna una 2a. Guerra Fría, la guerra fría del período de la decadencia norteamericana.

No descarta el sesgo fascista de sus políticas, con una aclaración necesaria: éste no es el fascismo hitleriano, caracterizado por ser un fascismo del período de ascenso del capitalismo, dónde las grandes potencias dirimían la hegemonía del capitalimperialismo de la época.

Ahora es el fascismo del declive final del capitalismo que conocimos, de su siniestra y salvaje lucha por la sobrevivencia.

Estamos por la multipolaridad y la paz, por la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones, por la defensa y fortalecimiento del Mercosur, la CELAC, los BRICS y la ONU.

El ataque a Venezuela es intolerable.

Por el pleno respeto a la presidencia de Nicolás Maduro.

No a la reforma de la Ley de Inteligencia Nacional.

No a la Internacional de las derechas.

Firman:

Lido Egisto Iacomini

Julia Lastra

Nora Merlin

Omar Groisman

Jorge Rachid

Mario Mazzitelli

Siguen la firmas

Agradeceríamos tu adhesión

Deja una respuesta