ÉDITO: Migraciones, deuda odiosa, capitalismo

Compartir:

Desde la Red CADTM Internacional emitimos una declaración donde repudiamos, vehementemente, la masacre del pasado 24 de junio de 2022 en la frontera entre Nador (Marruecos) y Melilla (ciudad ocupada por el Estado español). Barbarie que se repite, también, en otros lugares del mundo, como en Estados Unidos cuando, el pasado 27 de junio, alrededor de cincuenta personas migrantes sufrieron una muerte horrible en un camión cerca de San Antonio, Texas. Desgraciadamente, la frontera Sur es un doloroso símbolo del racismo institucional, un símbolo más de la profunda inhumanidad de las políticas migratorias de la Europa “fortaleza”. Es una demostración de la violencia de los sistemas de dependencias neocoloniales.

Es fundamental recordar que las personas migrantes del Sur Global provienen, en su mayoría, de países debilitados por siglos de colonialismo. Sus economías están actualmente asfixiadas por las deudas con las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Estas deudas son, en muchos casos, odiosas, ilegales e ilegítimas, contraídas en contra de los intereses del pueblo. Se trata de países cuyos recursos naturales han sido y son expoliados y saqueados por multinacionales a través de la profundización de un modelo extractivista.

Los trágicos acontecimientos ocurridos en la frontera entre Nador y Melilla, en Marruecos, son un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias de seguridad. Los 37 muertos y cientos de heridos son el trágico símbolo de políticas europeas de externalización de las fronteras de la UE, con la complicidad de un país del Sur, Marruecos. La muerte de estos jóvenes africanos en las fronteras de la “Europa fortaleza” alerta sobre la naturaleza mortífera de la cooperación en seguridad en materia de inmigración entre Marruecos y España.

En su paso por Buenos Aires el portavoz del CADTM, Éric Toussaint, tuvo la oportunidad de conversar con Emilio Taddei y José Seoane sobre la significación e historia del endeudamiento externo y las alternativas desde una perspectiva latinoamericana. Compartimos, en este Boletín, un fragmento de este encuentro en el que se pone de relieve que la problemática de la deuda privada y pública es, hoy, más importante que 30 años atrás.

De igual forma, en una entrevista que realiza Anäis Carton (CADTM Bélgica) a Natalia Hirtz (Doctora en Sociología) se analiza la relación entre el endeudamiento y las migraciones bajo un sistema capitalista patriarcal. En este sentido, en una Conferencia reciente en la que participó Natalia Hirtz problematizó el modo en que las deudas soberanas y privadas empujan u obligan a las personas del Sur global a emigrar. En esta ocasión, argumentó con solidez cómo las políticas migratorias de las potencias económicas contribuyen a salvaguardar una división internacional del trabajo, impuesta por el capitalismo racial y patriarcal.

Son imágenes tremendas y desgarradoras las que portaban los/as manifestantes que en España respondieron a la convocatoria de la Asamblea Antirracista de Madrid, al Movimiento antirracista y el colectivo Regularización Ya, para denunciar las trágicas muertes en Melilla. Es importante constituir una comisión de investigación, pero más importante aún es luchar para que no haya más muertos en las fronteras. Para ello es necesario denunciar y luchar contra un sistema que permite y prioriza la libre circulación del Capital y no la de los pueblos.

Fuente: BOLETIN del CADTM – Comite por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

Deja una respuesta