La Cumbre de los Pueblos.

Compartir:

Dossier: La Cumbre de Mar del Plata (artículo 3 de 3)

Jorge “Quito” Aragón.*

“La cumbre de los pueblos no fue solo lo realizado en Mar del Plata si no que es algo que desde hace mucho tiempo se viene preparando desde lo que se da en llamar la alianza social continental y diversas redes, y que en la Argentina básicamente nos encontramos dentro de lo que es la auto convocatoria no al A.L.C.A, y desde muchos días antes del comienzo de esta actividad muchos compañeros están trabajando para la realización de este evento.”

Se me hace difícil, ya que no soy periodista, intentar responder al requerimiento de los compañeros de Tesis 11, pero juro lo intentare a pesar de no poder ser un cronista objetivo.
Bueno lo que se me pidió es que intentara realizar una crónica de lo sucedido en la cumbre de los pueblos, lo cierto es que es muy complejo poder trasladar a todos aquellos que no pudieron participar de esta actividad en la ciudad de Mar del Plata, la cantidad de eventos de variadas características que llevaron adelante en esta cumbre de las organizaciones sociales de América toda, en la que se podría resaltar la participación de una delegación de cerca de 400 compañeros cubanos de todos los sectores de la vida de la isla, desde ex combatien tes como  Pombo, a deportistas de larga trayectoria.
Compañeros de muchos países desde Canadá, a la Argentina participaron en las mas diversas tareas para construir ese foro (ya que es el formato con el que se decidió tuviera este evento). Otro hecho a resaltar seria la el encuentro de los cumbre continental indígena, que entre otras cosas denunciaron la globalización económica y política por parte de los estados americanos y que también funciono coordinado con la cumbre de los pueblos.
Pero esto podría seguir por horas y de seguro con muchas falencias ya que nuestra organización no pudo participar de todas las actividades así que desde ya les pido disculpas por que de seguir intentando contar el detalle de las distintas actividades seguramente me olvidaría de muchas.
En verdad la cumbre de los pueblos no fue solo lo realizado en Mar del Plata si no que es algo que desde hace mucho tiempo se viene preparando desde lo que se da en llamar la alianza social continental y diversas redes, y que en la argentina básicamente nos encontramos dentro de lo que es la auto convocatoria no al A.L.C.A, y desde muchos días antes del comienzo de esta actividad muchos compañeros están trabajando para la realización de este evento.
Bueno como preludio esto es muy extenso pero no pude resumirlo más. De igual forma esto aun  no contempla otras actividades, en la que por mas de estar por fuera de la cumbre eran parte o motivo de la misma, ya que mientras nosotros nos encontrábamos haciendo nuestra tarea los gobiernos también estaban llevando a delante su intento por cerrar un documento en el cual no contemplaba (en términos teóricos) a los pueblos que intentábamos expresarnos por nosotros mismos, negando a los gobiernos que eran los que nos venían oprimiendo con sus políticas neoliberales. Pero parece ser que algo esta cambiando por Latinoamérica y como en los últimos intentos de los países del norte no pueden imponer su tratado comercial que solo beneficia a ellos, en particular a los yankis. Estos no contaron con un país que en verdad es antiimperialista y que no se iba a quedar de brazo cruzados esperando que ellos vengan y nos digan que y cuando tenemos que hacer lo que ellos quieren y necesitan. No, no fue así, precisamente fue todo lo contrario, primero fuimos actores en la construcción de la Cumbre de los Pueblos, si se quiere con un sabor a viejo casi de resistencia como en las anteriores, después distintas expresiones de la cultura y la política tambien construyeron marchas y expresiones de repudio (básicamente a la llegada del Presidente del estado Imperial mas grande la historia de la humanidad) Bush. Y, el  fuera Bush se vio en todas partes y en cada lugar que se le pueda ocurrir a quien quisiera o no verlo, desde la puna a hielos continentales desde la cordillera a los ríos o el mar, en todos lados salio nuestro pueblo y sus organizaciones políticas y sociales a decirle no te queremos acá.
Pero esto no alcanzo para nuestro pueblo y ahí estuvo la propuesta superadora, que surgió, se debe presuponer de un acuerdo entre por lo menos tres estados o presidentes, que acompañaron a la propuesta de 5 países (el MERCOSUR y Venezuela) y fue la de una actividad que posibilito se verifique algo que viene pasando en este lado del mundo y es que el presidente de Venezuela el Comandante Hugo Chávez Frías, se dirigiera a mas de 40000 latinoamericanos que esperamos que dijera lo que todos teníamos ganas que diga que el ALCA se murió y que Latinoamérica ya no es el patio trasero de los Yankies. Y no lo hizo solo junto con Fidel construyeron un escenario impensado, con artistas periodistas, políticos, con la frutillita de la torta que fue El Diego que por orden explicita del comandante de la revolución Cubana, fue hasta fardel plata, en lo que dio en llamarse el tren del A.L.B.A. en alusión a la propuesta alternativa de integración que tienen los venezolanos. Y esto obviamente no pudo pasar sin autorización del gobierno de Néstor Kirchner.
Si a estos hechos le sumamos los discursos del presidente Argentino, del venezolano, y el no cierre del documento con una posición única, podemos decir que en América latina realmente vienen cambiando cosas y que empiezan a haber presidentes que se hacen cargo de lo que quieren sus pueblos, y que probablemente estemos construyendo una nueva unidad latinoamericana, quizás estemos alumbrando un nuevo amanecer, para todos los que venimos sufriendo desde hace tiempo la opresión de los países poderosos.
Parece que el fin de la historia, no llego, y si esta llegando el A.LB.A. con un sol inmenso de esperanzas.  
 
*Jorge “Quito” Aragón  
Agupación Martín Fierro
Frente Barrial 19 de Diciembre             

Deja una respuesta