HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUERIDO MAURICIO!

Compartir:

Resultado de imagen para mauricio lebedinsky foto

Dr. Mauricio Lebedinsky. Su fallecimiento

El pasado 8 de septiembre falleció en esta Ciudad Mauricio, luego de una prolongada enfermedad. El 18 de agosto había cumplido 90 años de edad.

Mauricio, fue en vida un esposo, padre y abuelo ejemplar. Fue medico, escritor, periodista y ensayista. Autor de una extensa obra de reflexión y análisis de la historia, la política, la economía y la metodología de estudio e investigación, que mas adelante enumeramos.

Pero, por sobre todas las relaciones familiares y sociales un gran amigo, fraterno camarada en su militancia política.

Reproduzcamos algunos párrafos de un texto que Mauricio tenía pensado publicar desde el ángulo de una generación que luchó con errores y aciertos para mejorar la existencia humana, aunque en muchos casos su accionar haya sido contradictorio, errado o insuficiente:

Decía Mauricio acerca de su vida:

“Recuerdo que un profesor de fisiología nos enseñaba matemáticas y el origen de algunas formulas utilizadas en la investigación. Cuando le pedíamos un mayor desarrollo, ir a las bases de las formulas empleadas como axiomas, hacia una cruz en el pizarrón. Ahora, decía, deben creer. O de lo contrario suspender los estudios médicos que cursan y, en 10 años podrían captar como se llega a la ecuación que escribo…

Durante el colegio secundario de provincia, que no era exigente, tuve ocasión de leer mucha historia universal por la que tenia gran atracción. Lo cursé entre 1940 y 1945 en la época de la 2da.Guerra Mundial, luego de la cruenta guerra civil española y eso reforzó mi inclinación al examen de la realidad. La catástrofe europea de dos guerras mundiales la capté, en ese entonces, a través de los libros de Stefan Zweig y Romain Rolland. Recuerdo que Anatole France decía que los soldados creen morir por la patria y en la realidad mueren por los industriales, sobre todo por los fabricantes de armas. Vine a Buenos Aires desde Entre Ríos, para estudiar medicina en 1946, cuando Perón iniciaba su primer mandato. En ese tiempo, tuve contacto con los materiales, libros y revistas que venían de lenguas extranjeras de la URSS, de Francia y de otros países. En la Casa del Pueblo encontré la traducción de Juan B. Justo del primer tomo del “El Capital”, y en otros lugares obras escogidas de Lenin, de Stalin y otros dirigentes. Me enteré en la Capital Federal de la existencia de José Mariátegui, leí sus libros en la vieja biblioteca nacional de la calle México, como los de Aníbal Ponce. A finales de la carrera de Medicina, entré en contacto con el Partido Comunista y luego viajé para especializarme como neurólogo infantil a Francia, donde encontré un PC poderoso con las figuras de Maurice Thorez y Jacques Duclós al frente y una pléyade de intelectuales. Tuve ocasión de escucharlo a Sartre y de seguir cursos en la Sorbona y también en la Universidad nueva que siguó a la Universidad Obrera, donde enseñó Georges Politzer que, con Jacques Salomón, un físico y otros intelectuales, en 1940 fueron fusilados por oponerse a las concepciones de Rosenberg, el teórico racista de Hitler. Hay que recordar que en 1940 Paris estaba ocupada por los alemanes. Participe en 1954 en el acto de los 10 años de la liberación de Paris por los maquis un año antes de la victoria Aliada y la toma de Berlín por la URSS.

Cuando llegué a Buenos Aires decir izquierda era nombrar al PCA, reforzado entonces por el gran papel de la Unión soviética en la lucha contra el nazismo. Años más tarde tuve ocasión de participar principalmente en la Comisión de Estudios Económicos, en los centros culturales al lado de Héctor P.Agosti  y Paulino González Alberdi.

Además, especializado en temas ideológicos tuve ocasión de viajar por el mundo, a la URSS, a Francia e Italia, a la ex Alemania del Este, entre otros países. Participe de Congresos en Cuba y otros países latinoamericanos y especialmente en Chile en tiempos de Salvador Allende y luego durante la dictadura de Pinochet, participando en la resistencia a la feroz dictadura. Mi relación con Chile fue intensa. Trabaje en el periodo hasta el golpe y renové mi participación entre los años 1982 y 1989, dando conferencias contra el régimen de Pinochet y la economía, participando de eventos.

Mi relación con la medicina se hizo en el Hospital de Niños, en neurología infantil y en Psiquiatría, pero fue interrumpida en 1976.

Siempre me ocupé de crear centros abiertos a la intelectualidad, como  la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas  (FYSYP) cuyo cierre en pleno desarrollo aun lamento.

Estuve siempre cerca del movimiento cooperativo”

Obras del Dr. Mauricio Lebedinsky:

Argentina estructura y cambio. Editorial Platina, BsAs 1965

Introducción a la economía Editorial Platina, BsAs 1966

La década del ´80 Editorial Siglo Veinte. BsAs 1967

Estructura de la ganadería. Editorial Quipo. BsAs 1967

Del subdesarrollo al desarrollo. Editorial Quipo BsAs 1968

Problemas de nuestro tiempo. Editorial Quipo BsAs 1969

Argentina: bases económicas de la política. Editorial Quipo BsAs 1969

Am.Latina en la encrucijada de la década del ´70. Ed.Centro de Estudios 1971

El marxismo-leninismo frente al revisionismo. Ed.idem.1973

Irracionalismo, negativismo y utopía. Ed.Cartago 1975

Notas sobre la metodología del estudio y la investig. Ed.Ensayo BsAs 1977

El faro del siglo. Ed.Estudio BsAs 1981

Carlos Marx. Ed.Estudio BsAs 1983

Gramsci Ed.Estudios BsAs 1987

Cuba y el Che. Ed.Dialectica BsAs 1988

El marxismo ante el Siglo XXI. Ed.Letra Buena BsAs 1992

Argentina en el ojo de la tormenta. Ed.Distal BsAs 1995

Los caminos de la creatividad (I). Ed.Tesis 11 BsAs 2001

Los caminos de la creatividad (II). Ed.Tesis 11 BsAs 2003

Argentina de cara al futuro. Ed.Capital Intelectual BsAs 2004

El secreto de los genios (I) Ídem 2007

El decreto de los genios (II) Ídem 2010

En colaboración con otros autores:

Sarmiento, más allá de la educación. Ídem 2009

Deja una respuesta