BARRRICK GOULD/SAQUEO PERMITIDO

Compartir:

ROLANDO ZANETTA·DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018

Polémico: denuncian que hay minerales estratégicos que salen de la Argentina casi sin controles

La causa que pesa sobre Minera Alumbrera reaviva la discusión sobre las normas que regulan la extracción de materiales estratégicos como el oro y la plata y las bajas regalías que se pagan. ¿Por qué lo que sale del país se declara recién en puerto extranjero?
Opinan expertos y legisladores
La historia comienza mucho antes, pero la denunciada elevada en la Justicia tucumana ya cumplió su primer aniversario.
Impulsado por un geólogo precisamente tucumano, Guillermo Vergara, el reclamo fue contundente: Minera Alumbrera, una compañía que explota oro, cobre, molibdeno y plata en Catamarca, estaría concretando la extracción y exportación de minerales no declarados al Estado Nacional.
La prueba aportada por Vergara para sostener su denuncia resultó ser una piedra extraída a unos 100 metros de profundidad de la zona de explotación de la firma. Analizado en Perú, el objeto habría confirmado la presencia de titanio, escandio, uranio, cromo, cobalto y cesio además de los componentes que explicita Alumbrera en su desempeño habitual.
El listado de elementos fue extendido a la Justicia de Tucumán, y recibido por el fiscal Antonio Gómez, quien amplió la denuncia del geólogo. Y volvió a poner la lupa sobre una empresa que hace unos años fue sospechada de sacar del país minerales sin declarar a través del puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.
Este escenario, que viene motivando desmentidas y acusaciones cruzadas, no hace más que poner sobre el tapete una realidad que preocupa a legisladores y especialistas legales: la vigencia de un marco que no obliga a las mineras a declarar el material que sale de la Argentina, más allá de lo pautado en el permiso de explotación.
Precisamente esta normativa, vigente desde 1993, apenas establece que las firmas que exportan minerales deben declarar tonelaje. Y fija que el contenido de lo que sale por puerto local sea declarado por la aduana del país que recibe la carga.
En otras palabras, y por volver al caso de Alumbrera, el principal destino de su producción es el mercado chino, por lo que queda bajo la tutoría del gigante asiático el informe en el que se detalla cuáles son los minerales recibidos en territorio extranjero.
De acuerdo a expertos como el citado Antonio Gómez, todo esto puede ser aprovechado por las grandes exportadoras de metales de la Argentina en tanto “no se controle de forma concreta y efectiva qué es lo que se está yendo”.
“Es en la aduana del otro país donde se dice qué se envió por barco y qué no. Por supuesto, esto nunca comprende lo que sale en bruto, que es mucho porque en nuestro país no se hace el procesamiento o fundido de minerales como el cobre”, comentó a iProfesional.com.
Con estas palabras el fiscal hizo alusión a una condición sobre la que también se referirá María Fernanda Reyes, diputada nacional por la Coalición Cívica (CC): una vez extraído, elementos como el oro o la plata salen de las fronteras argentinas en bruto; esto es, en rocas sin tratar que contienen otros elementos.
El eje de la controversia está, justamente, en ese punto: los exportadores aseguran que, luego de la extracción del componente principal, el “desecho” casi no tiene valor alguno.
En cambio, los que denuncian este tipo de prácticas, aseguran que en esas rocas habría una gran cantidad de elementos no declarados que posteriormente podrían generar ganancias y que no estarían tributando regalías.
En este contexto, la lupa está puesta en elementos como el titanio, el escandio, o el uranio, que forman parte de esas rocas completas que se exportan y que no estarían declarados.
“Según las empresas, más allá del elemento principal, los componentes que salen tienen valor porque la cantidad es insuficiente como para justificar una comercialización.Pero no hay retorno de esos minerales y lo cierto es que, en algunos casos, pueden ser relevantes para industrias estratégicas”, destacó a iProfesional.com la diputada Reyes.
En la vereda de enfrente, una fuente de Gemera, la cámara que nuclea a las mineras exploradoras que operan en la Argentina, explicó a iProfesional.com que “es cierto que se llevan muchos elementos, pero es comprensible porque la separación de minerales no es tan fácil como parece. Para las empresas eso es perjudicial, porque las impurezas implican un descuento de lo que pueden pagar por el metal que compran. Además, la cantidad de elementos extras que se va es muy baja”, justificó aiProfesional.com
Esta postura de relativizar el mineral que se exporta “sin valor económico“, se puede ver plasmado en el sitio web de Alumbrera:

 

“Lo que se va de la Argentina es cerrado y sólo se lo abre en el país de destino. Desde ahí comunican qué es lo que enviaron. En el caso específico de lo que se extrae en Bajo de la Alumbrera, la firma alega que exporta barros de cobre, por ejemplo. Pero en ese barro no va sólo cobre“, remarcó el fiscal Gómez.
En una presentación a la que accedió iProfesional.com, Gómez indicó que la denuncia que pesa sobre Alumbrera detalla que la compañía exporta sin declarar:
• Titanio, del que obtendría 1.920 dólares por tonelada. • Escandio, que le reportaría 4.492 la tonelada. • “La firma estaría ganando de modo encubierto un promedio de noventa dólares por tonelada (no tolerada), habiendo descontado de dicho monto todo lo que significa el costo de producción desde la extracción hasta el fraccionado y la venta”. • En términos anuales, -siempre según la presentación del fiscal- esto implicaría que la firma no declara más de 8.266 millones que estaría exportando. (Durante el 2010 el país colocó en el exterior minerales por u$s4.500 millones).
Este medio intentó comunicarse con la compañía pero desde la misma optaron por no responder.
Marco legal a favor Además de este endeble nivel de control, el marco legal vigente para las grandes mineras que exportan en la Argentina -todas de naturaleza extranjera-, permitiría obtener ganancias y pagar sólo regalías.
“Las empresas que se llevan los principales minerales de la Argentina, por leyes de promoción del sector, se ven exceptuadas de pagar IVA, impuesto al cheque y sellos, entre otros conceptos. También tienen beneficios en lo que hace al impuesto a las ganancias. Y carecen de la obligación de reingresar al país las divisas que obtienen por la venta del producto final en el exterior”, indicó Reyes.
En efecto, desde 1993, tras la sanción de la ley 24.196, las mineras gozan de un régimen de estabilidad fiscal por el término de tres décadas, a partir de la fecha de presentación del estudio de factibilidad de un proyecto.
Un documento de la Coalición Cívica -al que tuvo acceso iProfesional.com– precisa que “esto significa que todos los beneficios, exenciones, desgravaciones e incentivos no pueden modificarse por el término de 30 años. Este régimen alcanza a los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas, derechos aduaneros, y derechos de importación y exportación”.
“En otras palabras, el régimen de estabilidad fiscal impide que la carga tributaria total de los sujetos alcanzados por estos beneficios pueda incrementarse por el término de 30 años, a nivel nacional, provincial y municipal. Los sujetos alcanzados no se ven afectados por la creación de nuevos impuestos, el aumento de alícuotas, la derogación de exenciones otorgadas, la eliminación de deducciones admitidas, etc.”, añade.
Acorde con estas apreciaciones, Reyes aseguró que, además, las compañías obtienen la restitución del IVA si sacan los minerales fuera de la Argentina, a través de los puertos patagónicos.
En el mismo sentido, el estudio de la Coalición Cívica precisa que, desde 1993, “el Estado reintegra un porcentaje sobre el valor de las exportaciones realizadas a través de los puertos incorporados a la ley aplicable, esto es, los puertos o aduanas al sur del Río Colorado”.
La alícuota de reembolso se incrementa a medida que el puerto se encuentre en una zona más austral“, puntualiza.
Por otro lado, la imposición en su momento de retenciones al sector tampoco le significó a las firmas un desembolso de relevancia.
“Los derechos de exportación son apenas del 5 por ciento. Muchas provincias se opusieron a que éstos entraran en vigencia, por temor a que las empresas los declarasen como costos, como hacen con parte del 3% que deben pagar de regalías“, apuntó Reyes.
La legisladora sostuvo que, de sumarse todas las exenciones que benefician la labor de las compañías extranjeras, “éstas terminan dejándole prácticamente nada al país, mientras siguen sacando minerales para su procesamiento”.
Por qué es importante La Alumbrera El yacimiento Bajo de la Alumbrera es controlado por Minera Alumbrera -emprendimiento controlado por la firma anglo-suiza Xstrata Copper y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold-.
Esta explotación es considerada la mina de oro más importante del país y una de las principales de América latina.
Mediante la aplicación de procesos de trituración, molienda y flotación en gran escala, el yacimiento genera unas 700.000 toneladas de concentrados por año, que contienen 190.000 toneladas de cobre y alrededor de 600.000 onzas de oro.
Este material, con el agregado de agua:
• Es bombeado hasta la provincia de Tucumán, través de un mineraloducto de 316 kilómetros. • En esa provincia, la mezcla es filtrada en una planta de separación para luego ser trasladada por un ferrocarril propiedad de Minera Alumbrera hasta Santa Fe. • De ahí, el mineral es derivado a plantas de procesamiento en el exterior. • El oro y el resto de los materiales que se extraen tiene como destino final los mercados de China, India, Japón, Alemania, España y Finlandia, entre otros.
De acuerdo a fuentes especializadas del sector, además de la causa por exportación no declara de minerales, las compañías que tienen a su cargo la explotación del yacimientohabrían sido denunciadas en innumerables oportunidades por la utilización indebida de fertilizantes corrosivos, y contaminación ambiental con arsénico, cadmio, cobre, mercurio, plomo y selenio.
Por Patricio Eleisegui

 

Deja un comentario