UN IMPORTANTE PASO HACIA LA SOBERANIA ENERGETICA

Compartir:

Declaración de Tesis 11

Tesis 11 apoya y adhiere totalmente al proyecto de ley que sobre la soberanía hidrocarburífica de la Argentina se está discutiendo en el Congreso. Dicho proyecto es, en lo político y en lo económico, el paso más trascendente que ha dado el gobierno kirchnerista en la línea de horadar los pilares que aun perviven del neoliberalismo. Avanza firmemente en la efectivización de una política nacional soberana al declarar de interés público nacional y objetivo prioritario el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, transporte y comercialización. Dicha ley está llamada a tener enorme trascendencia, tanto en lo inmediato como en el futuro.

La política que impulsa la ley es económicamente importante; pero es una herramienta que va más allá, que trasciende ese solo aspecto. Se hace eco y representa las aspiraciones y necesidades del conjunto de la población, que desde hace 20 años se ha venido expresando en ese sentido a través de sus organizaciones sociales, gremiales y políticas. Cuenta por lo tanto con el consenso y despierta el entusiasmo de una amplia mayoría de la población.

La  energía es un bien social que, junto al agua, la minería y el resto de los recursos naturales trasciende la categoría de mercancía o comodity para ser patrimonio estratégico y derecho del conjunto de la población. En manos de los monopolios privados ha sido una herramienta que contribuyó a consolidar la inequidad.

La expropiación y la recuperación del manejo de YPF, declarada de utilidad pública, con ser trascendente y piedra esencial del actual proyecto de ley, contempla -según lo expresa su capítulo 1 al incluir la totalidad y todos los aspectos de la producción- sólo una parte del problema. Es que YPF dista hoy de ser la empresa totalizadora que fuera desguasada en los ´90; en nuestros días da cuenta de menos de un tercio de la producción de petróleo y gas. El resto está concesionado a un grupo de empresas, en su mayor parte extranjeras, entre las que se encuentran Sinopec, Panamerican Energy, Tecnopetrol, Shell, Total y Petrobrás junto a las distribuidoras de gas. La puerta que se abre con la expropiación de YPF es solo el inicio de un camino que exige avanzar hasta el final, pues de no incluir al conjunto del sector difícilmente se podrá cumplir con los cambios propuestos, entre ellos el autoabastecimiento.

Desde Tesis 11 celebramos y apoyamos el cambio estructural que se abre con la ley. A partir de ella –y de sus brevísimos 19 artículos- buscando que sus objetivos sean exitosos, aspiramos se proyecte una amplia ley nacional de energía y recursos naturales, que fije en detalle un programa de desarrollo energético y articule el control total de dicha riqueza bajo la supervisión del Estado, como ocurre en muchos otros países.

Somos concientes de que el camino emprendido es complejo, pleno de rispideces y asperezas, ya que implica operar directamente sobre el cuerpo del poder económico. No sólo el de las petroleras, ya que con toda probabilidad se sumarán las voces, en causa común, de muchas de las 500 grandes empresas concentradas que manejan el grueso de la economía argentina. Agreguemos a ellas la derecha política que ya se ha hecho presente y la prensa “independiente” que estas semanas está haciendo furibundo lobby a favor de Repsol, de sus accionistas y alrededores.

Por todo lo anterior, desde Tesis 11 entendemos que es imprescindible sumar a esta compleja batalla por cambios estruccturales a los sujetos sociales que pueden y deben sostener e impulsar los cambios que asoman con la ley. El espectro social, las alianzas a convocar son muy amplios, sobrepasan largamente a quienes conformaron el 54%. El tiro vale, ya que del éxito de este proyecto dependen cosas como la posibilidad de una mayor equidad, de un presente y un futuro con mejor calidad de vida. Nada más y nada menos.

CONSEJO EDITORIAL DE TESIS 11

2 respuestas a “UN IMPORTANTE PASO HACIA LA SOBERANIA ENERGETICA”

  1. Acuerdo en todo lo que manifiestan. Sólo insitiré en la importancia de ser controladores y por qué no, supervisores en la administración que hoy comienza. Para que los recuersos sean correctamente utilizados en pos de las necesidades de todos los compatriotas y asegurarnosque se reinvierta todo lo necesario para preservar un presente y un futuro mejor para nosotros y las generaciones futuras, con una mejor calidad de vida como ustedes lo mencionan.

  2. Florencia del Valle dice:

    VAMOS POR MÁS… como dicen Uds . el camino estará cargado de rispideces y no será nada sencillo. Pero estoy segura que habrá firmeza para seguir adelante…con la mirada crítica de los argentinos que hemos pasado por tantas situaciones conflictivas

Deja una respuesta