SOBRE LA ALTERNATIVA

Compartir:

ALBERTO KUMPEL*

Una trascendente etapa de triunfos y avances en lo político electoral sacude a América Latina. La voluntad de cambios reviste partidas, condiciones y raíces diversas. El autor advierte que uno es el gobierno y otro el poder. Empero señala que la profundidad de esa voluntad, hecha cimiento en los sectores populares, constituye condición necesaria para consolidar una alternativa al modelo neoliberal.

La segunda vuelta con el rotundo triunfo de Michelle Bachelet en Chile, y de Evo Morales en Bolivia, han sido muy positivos broches de oro del año 2005.

Han marcado una etapa de sucesivos cambios y éxitos en lo político electoral de las fuerzas de centro izquierda, de gran trascendencia L.Americana.

Asistimos a una verdadera oleada de pronunciamientos populares, de claras definiciones políticas, que se expresan en sucesivas elecciones, en encuentros y foros de avanzado contenido progresista y antiimperialista, como ha sido la Cumbre de los Pueblos, realizada en Mar Del Plata en diciembre del 2005.

Este proceso manifiesta una creciente voluntad de cambios, es un viraje para arribar nuevos puertos, mas afines con los intereses de nuestros pueblos, países y regíon.

Es claro que los puntos de partida son diferentes, que las raíces políticas,económicas, sociales, culturales, y las condiciones en general son distintas, que los modos y formas son peculiares de cada país, con muchos aciertos, dificultades y debilidades. ¿ es que puede ser de otra manera ¿

Brasil del metalúrgico Lula y del P.T., Kirchner en Argentina con claros perfiles setentistas, la verdadera epopeya Bolivariana de Chavez en Venezuela, la valiosa experiencia del F.Amplio., con Tabaré Vazquez en Uruguay, lo de Bachelet en chile, y el gran acontecimiento que ha sido el triunfo de Evo Morales y del M.A.S. en Bolivia, son hechos de enorme repercusión, y éste representa como nunca un fiel y amplio proceso de autenticidad indígena.

Vale decir, que las sucesivas oleadas de la realidad electoral que vivimos no se diluye en las arenas de las playas, sino que penetran profundamente en las entrañas, en el corazón de nuestras tierras y pueblos.

Atender y entender las señales de lo nuevo parece ser la cuestión básica, es el diagnóstico de la realidad

El representante indígena por primera vez Presidente ( en un país de clara mayoría indígena ) la mujer de gran experiencia política y social por primera vez Presidente…son muchos los elementos que se dan por primera vez. Los resultados electorales en chile con mas del 53 % de los votos en segunda vuelta, y en Bolivia en la primera vuelta con mas del 54%, cuentan además con mayorías en ambas cámaras de los partidos triunfantes, lo cual puede facilitar la gobernabilidad y la estabilidad constitucional

Sin embargo, hay que advertir, como es sabido, que una cosa es el gobierno y otra es el poder, sin subestimar lo primero. Y que se confrontará con fuertes intereses, con una campaña mediática de poderosas fuerzas económicas nacionales y trasnacionales, que harán los mayores esfuerzos para confundir, caotizar, y desestabilizar el proceso abierto a través de las mas diversas formas.

Ya hay demasiadas experiencias en este sentido.

Surge entonces un interrogante ¿ lo nuevo, lo que se abre paso cual verdadero parto, es subestimable, o incluso despreciable, como algunos sectores plantean la situación y la perspectiva.? ¿ no es eso, acaso, renegar con la realidad concreta… con la posibilidad, con el optimismo, con la alternativa misma ¿ El acento en lo político e idiológico, en que hay que ponerlo, en las diferencias y en los problemas no resueltos aún , o en el cúmulo de medidas positivas, en la comunidad de objetivos, en las propuestas y en los tiempos necesarios para llegar a ellos.

Indudablemente que surgen diferencias, contradicciones difíciles de resolver para cualquiera, que se plantean especialmente en el terreno económico e incluso ambientalista, como es el caso del problema con las papeleras con Uruguay que debilitan al MERCOSUR, cuando mas hay que fortalecerlo

Se replantean incluso problemas sobre nuevas bases, como por ejemplo: como deben desarrollarse las relaciones con los E.E.U.U., ya desestimadas las relaciones carnales, con la U.E., con el pujante mundo Asiático ¿

Esta es la realidad actual, y es lo que demanda un debate constructivo, democrático y también firmeza en la conducción

Es alrededor de tales complejidades que hay que formular el termino “construir alternativa”

Se trata pués de alternativa a que. ¿ Al modelo neoliberal ?:  de acuerdo . Pero ese es el camino que comenzamos a recorrer, precisamente

No solo los resultados electorales, sino las cumbres de Mar Del Plata, las dos, y los numerosos encuentros que le precedieron y sucedieron expresan valiosos mojones que están en correspondencia con los intereses de los pueblos y naciones.

Otra linea es plantear los procesos confrontándolos, en vez de percibir como se acompañan, complementan a pesar de las diferencias.

Es con esa óptica alternativa opositora que se plantea : ¡ Con Chavez  sí ¡ ¡ Con Evo Morales sí ¡ Con Kirchner no ¡

Es un error que desvirtúa la realidad política  económica y social , son los que no ven el proceso en su conjunto, o que no quieren verlo, o que tienen una pesada ancla en el pasado y no peciben el futuro. Las oposiciones cerradas y las críticas  a veces absurdas, son circunstancias que se dan incluso en cada país, y que no ayudan a la unidad del campo popular.

Todo ello no significa pintar un lecho de rosas en el panorama político L.A., ni de otorgar cheques en blanco a nadie, y ni siquiera retacear el derecho a la crítica necesaria.. La cuestión es no perder de vista lo esencial, la correlación de fuerzas y la justa valoración de los maravillosos tiempos que nos toca vivir.

El enemigo de todo este proceso, aparenta estar agazapado, pero está, es muy fuerte y acumula experiencia. Actúa con inteligencia estimulando acciones y posiciones que contribuyan a desacreditar, y a desestabilizar . Lo que no significa tampoco que demonicemos las justas luchas reinvindicativas, al contrario.

Hoy las condiciones son incluso mas favorables que antaño, y la realidad actual demanda para seguir adelante, para avanzar con mayor seguridad, de fuerzas políticas renovadas, fortalecidas, honestas, capaces, identificadas con la reafirmación y profundización de la democracia participativa, con el desarrollo del progreso para todos con la justicia social, y la mejor distribución de la riqueza.

Se han abierto nuevos caminos, tenemos gobiernos con una vocación de realización de lo popular y nacional, y es a esas realizaciones a las que hay que apoyar.

Por ejemplo, es obvio que en nuestro país ha crecido la actividad industrial, se desarrolla y crece el trabajo en los astilleros de Rio Santiago, está planteada la  reactivación de los talleres ferroviarios, se firman contratos de explotación petrolera entre ENARSA y PDVSA (  Argentina –Venezuela ) se resuelve construir un gasoducto gigante para encarar a fondo el problema energético ( Venezuela –Brasil –Argentina ).u otras alternativas similares. Nos desprendemos de lo que ha sido el emblema principal de la política económica neoliberal en el mundo : el F.M.I.. Mejora el poder adquisitivo de la población, aunque aun lentamente, los niveles de ocupación van creciendo, etc.

Pero naturalmente que es una lucha difícil y larga, porque no olvidamos que vivimos en la era de la globalización, en la que las trasnacionales determinan que caigan sumergidos pueblos, regiones y casi continentes enteros, muy por debajo de la linea de pobreza, empujan a la exclusión social, se desinteresan, se desentienden de integrarlos al propio sistema, sistema capitalista mas injusto que nunca.

Por todo ello la alternativa no puede ni vislumbrarse al margen de estos procesos en marcha, de estos pasos dados en A.Latina., producto de la voluntad de los pueblos

Los cuadros políticos, que gobiernan, todos de distinta extracción y características, Lula, Kirchner, Tabaré, Evo, Bachelet  ganan elecciones y llegan al gobierno con equipos heterogéneos en general. Son productos de realidades concretas, y es incluso difícil imaginar dirigentes mejores, mas representativos para la época dada.

Pero hay un común denominador: no todo depende de ellos, mas aun, hoy mas que nunca, el papel de los pueblos, de los trabajadores, de los partidos, de las personalidades, de las organizaciones sociales y culturales es fundamental.

La claridad de objetivos, los programas, la organización por abajo, y la capacidad de movilización, todo ello está al orden del dia

¡Y ESTA ES LA ALTERNATIVA ¡

 

*ALBERTO KUMPEL, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11.

Deja una respuesta