Ser Lector, Capítulo VI. De la desmemoria a la memoria con la ayuda de Marcelo Valko

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León Masac* 

Comentario político-histórico-literario sobre la obra de Marcelo Valko, “dedicado a sacar a la luz la historia de los pueblos originarios”, el  genocidio del que fueron víctimas y la relevante participación en ello de Julio Argentino Roca.

Él me miro a los ojos y me preguntó: “papá ¿quién es Roca?”, sentí sangrar mi billetera al saber que el emblema de lo que había sido Julio Argentino Roca estaba representado en la simbólica construcción del billete de cien pesos. Creí saber qué responder, pero en realidad no sabía qué decir sin caer en la cruel realidad de afirmar, “hijo, fue un genocida”. 

¿Tan metido tenemos en la cabeza la historia construida, que nos cuesta pronunciar las palabras precisas que determinan nuestra realidad? Parece que sí y Marcelo Valko, como un educador sin fronteras, sin prejuicio y con valentía, se dedicó a construir uno de los trabajos más brillantes que nos permiten decir con fuerza “Roca y no solo él, era un genocida”; por eso en mayo de 2010 publica la primera edición de “Pedagogía de la desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible”

No sé si alcanza contar con fervor o con lágrimas lo que libro nos dice, tampoco sé cuán preparados estamos para aceptar tanta realidad, pero al leer sus páginas sentimos los gritos, los llantos, los despojos, los disparos atravesando la carne humana dejando derramar sin prisa la sangre de aquellos “no civilizados”; las cadenas resuenan en nuestra imaginación mientras las campanas de las iglesias quieren acallar, y de hecho lo hacen, la humillación de los vencidos.

Mientras la nueva argentina se integraba al mundo, sus semillas de exportación se regaban con la sangre de los diferentes, de los invisibles.

¿Es quizá la historia y sus contadores los culpables del silencio? ¿Es tal vez que no podemos levantar la voz por aquellos que en el pasado fueron silenciados? Todavía se alza triunfante la imagen de Julio Argentino Roca sobre los restos de aquellos que no pudieron más que resistir y caer ante el yugo de la “civilización”. 

El trabajo del profesor Valko recorre la historia de los pueblos originarios castigados por la política civilizatoria promovida por los gobiernos desde el siglo XIX, la ocupación del territorio era quizás de tanto valor como la obtención de mano de obra para cultivar los campos. En su recorrido no deja de documentar los hechos, la importancia en la política contemporánea y las similitudes con otros genocidios en la Argentina. El valor del trabajo reside en la gran cantidad de fuentes utilizadas que desmitifica las construcciones realizadas por la historia oficial. El libro refleja el asedio y flagelo que sufrieron las comunidades, desde las matanzas hasta la destrucción de las construcciones simbólicas – culturales, subrayando el aniquilamiento del otro con un fin específico. En las propias palabras de Valko, “la soberbia vencedora […] dispone de vidas y destinos”. 

“Todo genocidio es heredero de un genocidio anterior. Matanza hereda matanza. La desmemoria hereda olvido. La impunidad traslada el espanto una y otra vez y la invisibilidad se instala”, así comienza el primer capítulo del libro, decir más es apagar la necesidad de conocer nuestra historia, es negar la posibilidad de (re) construir la memoria que nos permita comprender y aceptar las causas y las consecuencia del genocidio indígena en la Argentina.

El deseo es que mis palabras los inquieten, les pongan signos de interrogación a sus pensamientos, con el único objetivo de hacer visible a los que otros ocultaron, ponerle voz a los que otros acallaron. 

Marcelo Valko es psicólogo, docente e investigador, dedicado a sacar a la luz la historia de los pueblos originarios, ha escrito innumerables trabajos. Entre sus publicaciones encontramos: Los indios invisibles del Malón de la Paz; Ciudades Malditas, Ciudades Perdidas; y su reciente libro, Desmonumentar A Roca. 

* León Masac, escritor aficionado, miembro de Tesis 11

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