Respuesta de Isaac «Yuyo» Rudnik (Moviendo Barrios de pie)

Compartir:

CUESTIONARIO DE TESIS11

Respuesta de Isaac «Yuyo» Rudnik

(Movimiento Barrios de Pie)

1.¿Qué caracterización hacen del resultado electoral del 28/06/09 y de la actual situación socioeconómica y política? – El resultado del 28 de junio lejos estuvo de ser sorpresivo y deja algunas conclusiones. Los fríos números demuestran que el PJ no es una máquina electoral imbatible en la provincia de Buenos Aires; que los intendentes arrastran un fuerte desprestigio y que el corte de boleta a favor de ellos no fue un elemento determinante en el triunfo de De Narváez.

Por lo tanto es claro que la base principal del kirchnerismo –los sectores más humildes del segundo cordón- no lo votó con la extensión y profundidad esperada.

Seis años de gobierno sin soluciones para los más postergados que continúan sin trabajo, cobran subsidios miserables y asisten a hospitales y escuelas públicas que brindan un servicio con muy pocas mejoras, les hacen sentir y pensar que los pocos logros que les llegaron son el techo y no un piso en superación gradual, y que ha pasado demasiado tiempo para continuar adhiriendo incondicionalmente sin ningún argumento coherente que explique esta situación. La derecha no escatimó esfuerzos, jugó todo lo que tenía y podía, y consiguió un triunfo que prefigura el proceso hacia las próximas presidenciales. Obviamente que viene para buscar revertir los avances logrados desde el 2003 a la fecha.

Pero una cosa es lo que quiere la derecha y otra muy distinta es la explicación de porque perdió el gobierno. El kirchnerismo perdió por sus errores y no por sus aciertos. Perdió por sus límites para profundizar el modelo que puso en marcha en 2003, y principalmente perdió porque no construyó una identidad y una organización políticas nuevas que pusieran el cuero para sostener los aciertos, corregir los errores, resistir las presiones regresivas, y profundizar el camino emprendido. Con el agravante que sobre esto último, durante los dos primeros años de gobierno, Néstor Kirchner asumió un compromiso expreso, manifestado en múltiples declaraciones, de no volver nunca a pertenecer a ninguna fuerza política como el PJ, que había sido cómplice directa de la barbarie neoliberal de los 90.

2.Ante el avance en general de la derecha y en particular en lo electoral, hay una ofensiva de los sectores más concentrados de la economía para que la crisis la paguen los sectores populares. ¿Cómo considera esa organización enfrentar esta situación? ¿Cuáles serían las conquistas para el campo popular que habría que defender y cuales habría que intentar conseguir en la presente disputa por la distribución de la riqueza? (Por ejemplo: seguro de empleo y formación; instrumentos legales para la defensa del empleo y el salario; asignación universal por hijo; planes de viviendas y obra pública para sectores populares con participación sistemática de cooperativas sociales; reforma impositiva; nueva ley de medios audiovisuales para democratizar la concesión de frecuencias y espacios; otros). –

El gobierno ha quedado sumamente debilitado para enfrentar la nueva situación política que se desarrolla en el contexto de una crisis económica internacional, que si bien en estos días aparece atenuada, está produciendo efectos negativos sobre nuestra economía, con un abrupto descenso de los ingresos por exportaciones, un indisimulable freno al crecimiento, pasando de un aumento del PBI de orden del 8% el año anterior, aun previsibles descenso de 1-2% al final del presente. La derecha en su versión panradical (de la mano de Cobos), y en su vertiente pejotista con las diversas variantes que pueda articular (en alianza con Macri a la cabeza, o con un dirigente surgido del propio PJ), se preparan para gobernar a partir de 2011.

Luego del 28 de junio hubo un corto período en el que estos sectores debatieron seriamente la posibilidad de desestabilizar el gobierno provocando su renuncia, pero enseguida tomaron conciencia de que ninguno de ellos está hoy en condiciones de llegar a la Casa Rosada con un programa mas o menos coherente, aun desde la perspectiva de las minorías de las que son voceros. La actividad en el parlamento es hoy uno de los lugares claves para trabar la ofensiva de la derecha, tanto ahora como después del 10 de diciembre cuando el kirchnerismo quede disminuido en su representación legislativa, y ya le sea imposible sancionar las leyes que le permitan gobernar con mayoría propia.

Las propuestas que Uds. mencionan en el cuestionario nos parecen sumamente como elemento aglutinante de todo el espacio progresista y de izquierda. 3.¿Cómo ven en su organización las posibilidades de unidad amplia de las organizaciones y sectores populares en esta disputa económicosocial y política? (organizaciones sindicales, sociales, culturales, estudiantiles, políticas, etc.) ¿Con que metodologías habría que intentarlo? ¿Podría constituir la base para una vasta confluencia política plural del campo popular? –

Estamos trabajando fuertemente para construir una unidad amplia de las organizaciones y sectores populares en esta disputa económicosocial y política con la derecha que quiere volver a un modelo regresivo que profundice la fractura social existente existente y favorezca los intereses de las minorías. En esa dirección marchamos cuando nos retiramos del kirchnerismo, y constituimos «Nuevo Encuentro» en la Provincia de Buenos Aires, junto a Martín Sabbatella y otros sectores. Con el excelente resultado que obtuvimos, quedó demostrado en la práctica concreta que existe un vasto espacio en la sociedad que -aun en el terreno donde jugó el propio Néstor Kirchner y confrontaron con él las expresiones de la derecha que tienen más posibilidades de constituirse en alternativa en las presidenciales del 2011- hay un importante espacio progresista en la sociedad a la izquierda del kirchnerismo.

Y allí quedó demostrado también que el kirchnerismo ya no es el canal que pueda unir a todos los que estamos dispuestos a pelear para defender los logros obtenidos en estos últimos años y para profundizar los cambios en marcha. Y no puede serlo porque una larga cadena de inconsecuencias le han hecho perder credibilidad y consistencia. Hoy su base política esta irremediablemente anclada en el PJ, con el que obviamente es imposible confluir para constituir nada que aspire a tener un contenido transformador en un sentido progresivo.

Deja una respuesta