PLENARIO SINDICAL FEDERAL “NO VAN A PODER CON ESTE PUEBLO”, realizado en Villa Constitución el 20/05/16

Compartir:

Por Lautaro Fernandez Elem*

“Vuelven a ser tiempos de resistencia, de búsqueda de unidad, de acercamiento de posiciones y de repensar estrategias para frenar los embates y las políticas profundamente antipopulares del Gobierno macrista. Decenas de sindicatos que integran la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA, la CTA y CGT regionales se dieron cita en Villa Constitución.”

Corriente Político Sindical Federal

La Señal Medios

20/05/2016

Una ciudad emblemática como Villa Constitución, en el cordón industrial del sur de Santa Fe, albergó al Plenario Sindical Federal.

Para darle mayor simbolismo y densidad fue en el cómodo auditorio que tiene la seccional de la UOM, el mismo sindicato y ciudad que fueron el origen de esa gesta obrera, aún recordada y reconocida, como ha sido “El Villazo”.

Vuelven a ser tiempos de resistencia, de búsqueda de unidad, de acercamiento de posiciones y de repensar estrategias para frenar los embates y las políticas profundamente antipopulares del Gobierno macrista.

Decenas de sindicatos que integran la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA, la CTA y CGT regionales se dieron cita en Villa Constitución.

El Plenario también tuvo la presencia del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Diferentes secretarios generales y referentes sindicales expresaron su preocupación, trazaron un análisis de la coyuntura política económica y sobre todo pensaron los lineamientos, la base  imprescindible, desde la cual debe trabajar el Movimiento Obrero.

El lema del plenario fue “En defensa del trabajo y la producción nacional”.

Todo transcurrió en la misma jornada en la cual Mauricio Macri con un gran cinismo vetaba desde Cresta Roja a la ley de Emergencia Ocupacional.

No hubo dudas en el diagnóstico de la situación. Enfrente hay un Gobierno que viene por los derechos laborales, que quiere rebajar “el costo” que significan los salarios, que busca flexibilizar a los trabajadores como ocurrió durante los años noventa.

Para lograrlo y avanzar necesita quebrar a la resistencia que pueden oponer las entidades gremiales, el movimiento obrero organizado.

Ese objetivo necesita de un  disciplinamiento  y avance sobre los trabajadores.

Generar una fuerte recesión con un ajuste brutal, con la devaluación, apertura de importaciones, aumento salvaje de los servicios públicos y tasas de interés que alimentan la bicicleta financiera en desmedro de la inversión productiva.

Un objetivo que necesita generar miles de desempleados, precarizar, recortar el poder de los sectores populares y de negociación de las centrales sindicales.

Quebrar las solidaridades internas, que permitan una restauración oligárquica en la Argentina.

En ese sentido Hector Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense),  que dió uno de los discursos centrales, expresó “Estamos ante un proyecto que ignora al trabajo, a la producción nacional y a los trabajadores”.

Abel Furlán (UOM Zárate-Campana) y diputado nacional) fue muy claro: “El proyecto actual viene a recortarnos nuestros sueldos, a desindustrializar el país, a que sea un país solo agroexportador.

No quieren a un Movimiento Obrero que sea protagonista en la construcción del país, quieren un Movimiento Obrero sometido con un 19 /20 % de desocupación”.

Furlán expresó la preocupación y la necesidad de una acción rápida: “Quieren poner de rodillas a la industria y con ello a las organizaciones gremiales. Si no reaccionamos rápidamente contra estos despidos cuando nos demos cuenta no vamos a tener la fuerza  para detener esas políticas”.

El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, que fue el encargado de cerrar el plenario también apuntó en esa dirección: “Hoy estamos con un Gobierno que promueve y estimula el despido como un objetivo indispensable pàra los objetivos que se han propuesto (… )

Este Gobierno tiene dos objetivos, por un lado modificar la distribución del ingreso y por otro la relación de fuerzas.

Para lograr ese objetivo generar un gran proceso recesivo que va a ser utilizado como un argumento para contener la inflación.

Eso va a ser a costa de una tremenda recesión, que significa cierre de empresas, industrias y del empleo.

En definitiva bajar el salario en Argentina”.

Tomada continuó “bajar el salario tiene dos objetivos.

Beneficia a quienes lo llevaron al poder a Macri, aumentando la tasa de ganancia a los empresarios.

Logra además un mayor disciplinamiento, flexibilización laboral.

Para eso necesitan el desempleo y la rebaja de salarios.

Ser más competitivos, es volver a los `90”.

El compromiso, la necesidad de lucha, de unidad fueron conceptos comunes en casi los 17 discursos que hubo a lo largo del Plenario. Walter Correa (Curtidores) fue contundente al respecto: “No podemos mirar al costado aquellos que vivimos los noventa.

Ningún dirigente gremial puede escapar a esa realidad que nos tocó vivir, que se hagan cargo.

Nosotros nos vamos a hacer cargo, vamos a dejar de titubear y analizar y vamos a comenzar a luchar.

No hay otra opción que enfrentar a esta derecha berreta”.

Amichetti también fue en esa dirección: “Hay que fortalecer desde los trabajadores el frente, con eso estamos trabajando desde la Corriente Político Sindical Federal y el Núcleo del MTA.

Estamos convencidos que hay que persuadir a que otros compañeros estén en la misma vereda y en el mismo camino.

No ceder, no aflojar, no claudicar”.

“El pueblo ya está movilizado, ya está saliendo.

Si nosotros tenemos la convicción de orientar esa movilización popular el camino será menos tortuoso.

Acortaremos el dolor de muchísimas familias argentinas. En la familia que este proyecto no encuentre resistencia va a seguir provocando dolor y tristeza”.

Pablo Reguera (Aceiteros San Lorenzo) con sencillez y claridad dijo “No le tenemos miedo a lo que se viene pero sí sabemos que tenemos que tener la trinchera y nos vamos a preparar. “

“Tenemos que prepararnos para luchar no solo por nosotros, también por los compañeros”.

Sonia Alesso de CTERA también dio su visión: “Vienen por todo, no hay una sola manera de resistir. Lo estamos haciendo aunque traten de invisibilizarnos”.

Victorio Paulón, histórico dirigente de la UOM, justamente desde la seccional de Villa Constitución, expresó “vamos a entrar en un proceso creciente de lucha callejera y movilización pero también espacios de reflexión”.

LA NECESIDAD DE UNIDAD, PERO ¿CON QUIÉN? ¿CON QUE PROGRAMA?

La necesidad de unión es imperiosa para conformar un bloque sindical lo más amplio posible que permita el avance de las políticas destructivas del macrismo.

¿Pero cómo lograr esa unidad?, ¿quiénes participarían de esa unidad? ¿cuáles los criterios y el programa?

Hubo diferentes opiniones con un punto en común: cuanto más rápido mejor y siempre con las banderas de la producción nacional y la protección del empleo.

Furlán expresó la necesidad de la unidad “tenemos que hacer nuestro propio proyecto político de inclusión de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.

En ese sentido la Corriente Político Sindical Federal quiere ser protagonista.

Que la unidad no sea de cinco o seis gremios, sino que sea la unidad a partir de una propuesta política que tenga como prioridad la defensa del trabajo argentino”.

Héctor Amichetti no dio lugar a la confusión ni a la ambiguedad: “Queremos la unidad con aquellos compañeros que tienen en claro que este es un proyecto que necesita ser combatido para que pueda ser derrotado.

No se puede negociar con este proyecto.

Hay que combatirlo como siempre lo hemos combatido a lo largo de la historia que se apoyó en los golpes militares, en los fusilamientos, en el secuestro y la desaparición de miles de compañeros.

Vamos a llamar a la unidad, pero a la unidad convencida de que no le podemos dar un minuto de tregua a este proyecto que viene a destruir el trabajo y la producción de los argentinos”.

En esa dirección hizo su aporte el dirigente Juan Manuel Sueiro de la CTA  de los Trabajadores: “La unión de CGT y CTA es la mejor respuesta que le podemos dar a esta revolución del cinismo y  la perversidad (..)

Millones de argentinos están esperando que con unidad en acción le demos respuesta a este Gobierno reaccionario que no nos quiere retrotraer a los noventa, nos quieren llevar al 55”.

Carlos Tomada también se refirió a la necesidad unidad y a la elaboración “de un nuevo programa de los trabajadores”.

Allí como tantos otros elogió la “potencialidad de este plenario”.

LA NECESIDAD DE UN PARO NACIONAL

La imagen del auditorio entero cantando “¡¡Paro Nacional, Paro Nacional!!” fue la mejor síntesis de lo expresado en el Plenario.

Un paro que nace desde abajo, de miles de trabajadores que ven peligrar su fuente de trabajo y que aún tienen el recuerdo doloroso de los años noventa y del 2001.

La coincidencia es que ese paro se está gestando desde las bases.

En un pasaje cúlmine de su discurso Amichetti dijo: “Hay que dar una respuesta, será el paro y será lo que tenga que seguir al paro” ante un auditorio que respondió sonoramente.

Sonia Alesso tuvo una respuesta similar al decir: “Vamos a construir de abajo para arriba un paro nacional para frenar la brutalidad de esta derecha.

No van a pasar, no van a poder con este pueblo” ante otra de las ovaciones de la tarde.

Otro que reclamó un paro nacional fue Jesús Monzón de la CGT San Lorenzo: “Va a suceder para salir a decirle al Gobierno que los trabajadores están en la calle”.

EL VETO DE MAURICIO MACRI A LEY DE EMERGENCIA OCUPACIONAL

Uno de los temas de la tarde fue el veto del presidente Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional que buscaba detener los despidos por los próximos 180 días.

Pese a que ya había sido anunciado en numerosas oportunidades por diferentes ministros no dejó de provocar un impacto en una actitud que se sintió como una gran provocación para los trabajadores.

Hector Ibarra, secretario general de la UOM en Villa Constitución, una plaza industrial muy potente de la Argentina fue el primero en referirse al veto: ”La ley vetada no va a joder a ninguna empresa, muy por el contrario, ellos necesitaban que saliera para protección del empleo nacional.

Es una provocación a todas las centrales obreras.

De acá (refiriéndose al Plenario) tiene que salir algo que nos proyecte hacia adelante y nos de un camino para afrontar la lucha entre todos de este flagelo que va a ser la desocupación”.

Abel Furlán fue uno de los diputados que impulsó la ley en el Congreso de la Nación. Mostró su indignación ante la medida: “Es una actitud tremendamente provocativa hacia los sectores de trabajo necesita una respuesta contundente del movimiento obrero.

Tiene que tener como base un paro y una movilización que triplique la cantidad de gente que fue el 29 de abril”.

Por su lado, Carlos Tomada concluyó: “Hay que tener un absoluto desprecio por las instituciones, por las mayorías y por los trabajadores vetar la ley de la manera que esta vetando la Ley Antidespidos”.

PRIMERAS CONCLUSIONES

La violencia y rapidez con las que actúa el macrismo con políticas antipopulares, desprecio del trabajo, desindustrialización y la situación de miles de trabajadores van a dar lugar a muchos más plenarios como el que se dio en Villa Constitución.

Se va hacia una unidad porque hay una agenda común a la mayoría de los gremios que el macrismo se encargó de exacerbar.

Pequeñas diferencias o quizás falta de coordinación en acciones tienen que ver con que hasta hace poco meses había un Gobierno en donde la unidad no era la mayor necesidad porque se protegía al empleo y a la producción nacional.

Ahora las acciones son muy concretas en esa dirección.

Se vienen tiempo de lucha, de resistencia y de enfrentar a un Gobierno y un poder económico que vienen por el salario de los trabajadores.

Se intensificarán la cantidad de plenarios y de luchas conjuntas.

Como en otras ocasiones de la historia de la Argentina, el Movimiento Obrero Organizado ayer dio una muestra más que se está preparando para dar la batalla.

CONCLUSIONES / LAS PALABRAS DE LOS REFERENTES

Por Lautaro Fernández Elem

Finalizado el Plenario Sindical Federal  en la sede de la UOM de Villa Constitución,  Sindical Federal dialogó con algunos de los referentes presentes para que expresen las primeras conclusiones.

Las sensaciones de la actividad, el latente reclamo de las bases de un paro general y la situación de los trabajadores fueron algunos de los puntos destacados.

Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores.

“Me genera sensaciones de alegría, de satisfacción. De mucho compromiso porque la verdad  es que hoy estuvieron presentes los trabajadores de más de 25 sindicatos.

Eso es sumamente importante para ratificar las movilizaciones del 13 y del 29 de Abril donde estuvo el pueblo en la calle.

Hay veces donde nosotros perdemos en el Cabildo, como hoy al vetarse la Ley Anti despidos por parte del presidente patronal, pero la calle la estamos ganando.

Ante el grito de ‘Paro General’, como secretario general interpreto a mis compañeros y en su conciencia creo que se muestra no sólo un paro general, sino un paro con movilización y un plan de lucha. Es el momento para pelear, no hay que esperar que llegue el 2001, tenemos que empezar ya.”

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense.

“Finalizamos un plenario con mucho contenido en línea con lo que venimos trabajando con la Corriente Político Sindical Federal y el núcleo del MTA, en este caso con muchas delegaciones regionales de Villa Constitución, Santa Fe, San Lorenzo, Rosario, Campana.

Estamos reafirmando esa postura que nuestro espacio ha venido teniendo, primero en la solicitada rechazando el endeudamiento externo y en la última fijando una postura muy clara sobre la posición que debe tener el Movimiento Obrero frente a un proyecto que agrede el trabajo y la producción nacional de manera directa y perjudicial“.

Beto Pianelli. secretario general Sindicato Trabajadores de Subte y Premetro.

“Este plenario es muy importante por la cantidad de compañeros, la presencia, la representatividad que tuvo y la firme voluntad de todos de salir a enfrentar este modelo socio económico que genera desocupación.

Hoy justamente se dio que nos reunimos acá y se da el hecho maldito de que luego de haber tenido una victoria ayer al haberse aprobado la Ley Antidespidos, sea vetada por Macri.

Hay un clamor popular de los compañeros aquí presentes de dar respuesta a esta provocación.

Empezó a construirse un espacio en que confluyen corrientes que vienen de diferentes experiencias, CGT y CTA.

Eso ya se empezó a gestar en las marchas del 24 de marzo y del 29 de abril y hay futuro en ese sentido.

Hay una necesidad de unidad en el movimiento obrero, de los sectores populares de enfrentar el plan de ajuste y ese es el espíritu de los que estamos acá”.

Sonia Alesso. CTERA.

“Se dio un pleario que contó con intervenciones que hicieron un buen balance de lo que está pasando y también un pronóstico de lo que debería ser la unidad de la clase trabajadora con los pequeños y medianos industriales y comerciantes para resistir las políticas de ajuste.

Los trabajadores de la educación estamos peleando.

Hemos tenido una paritaria difícil. Tenemos algunos conflictos provinciales en los que estamos interviniendo y exigiendo al ministerio de Educación Nacional la intervención.

Hemos logrado la continuidad de los planes sociales socioeducativos, estamos cerrando paritarias en todas las provincias en torno a la estabilidad de estos compañeros.

Creemos que los paros se construyen desde abajo. Este debate lo estamos dando en nuestro sindicato. Fundamentalmente tiene que ver con el veto de la Ley de Emergencia Ocupacional y con las políticas de ajuste. Creo que en nuestro caso, debatir en nuestros cuerpos orgánicos como las asambleas y en el congreso a nivel nacional”.

Victorio Paulón. Secretario Gremial CTA de los Trabajadores.

“Necesitábamos el plenario.

Estamos en un momento muy especial.

La ola de despidos se hace muy sanguinaria, los compañeros la sufren y los que no son despedidos están en un clima de terror que están generando en los lugares de trabajo.

Se dio la casualidad de que el plenario se dio una hora después de la firma del veto que realizó el presidente Macri a la Ley que parió el Congreso a pedido de todas las centrales sindicales, lo cual me parece importante y hace que la próxima cita sea en la calle, sea en el paro, en la movilización.

Vamos a seguir con estos plenarios que pone sobre todas las cosas la identidad de clase, más allá de todas las pertenencias sindicales, partidarias o de centrales, hoy nos hermana esta lucha y nos da espacio para debatir todas los temas pendientes que tenemos dentro del movimiento obrero.

En este lugar precisamente y recordando el Villazo del 74, se mostró la convicción de que aquella lucha no fue en vano, que marcó un rumbo y un camino, y que el sindicalismo recuperó una ética que pasa por sostener las banderas históricas y que agregan en esa memoria cada hito, cada tragedia y masacre que permitió que hoy estemos hablando de conmemorar el 60 aniversario de los fusilamientos de José León Suárez.

La memoria colectiva de los trabajadores es el reaseguro de que no nos vendan buzones, es hora de que podamos abandonar este maldito sistema cíclico donde la derecha cada diez años se restaura y nos arrasa conquistas, endeuda el país y nos obliga a volver a empezar”.

Carlos Tomada. Ex ministro de Trabajo de la Nación.

“Me voy con sentimientos contradictorios.

Por un lado la preocupación por el tiempo que atraviesan los trabajadores a lo largo y ancho del país con estas políticas de ajuste.

Al mismo tiempo ver como más de 25 gremios, con sus dirigentes, con sus cuadros militantes presentes, delegados de todo el país en un plenario que ha sido muy fructífero donde se han vertido opiniones muy claras donde no solamente sobre el análisis del momento sino sobre lo que tiene por delante el macrismo y cómo la clase trabajadora deberá prepararse para confrontarlo.

Hemos escuchado la mayoría de las intervenciones de un nivel excelente, lo que me hace salir esperanzado y muy orgulloso.

Hay que tener en cuenta que Macri tiene una larga trayectoria en materia de vetos.

Tiene más de 139 siendo el Jefe de Gobierno.

Ahora está vetando una ley que ha sido blanqueada por los trabajadores movilizados en la calle, por las centrales sindicales unidas en un planteo ante el parlamento y que ha sido votada por todos los partidos.

Es llevarse puesta una ley legítima y útil, porque representaba un parate ante este avance que hay contra el empleo público y contra el empleo privado.

Esperemos que se de la respuesta que merece.”

Claudio Leoni. secretario general de los Trabajadores Municipales de Santa Fe.

“Estoy muy feliz. Hace mucho tiempo que no participaba de un plenario de esta naturaleza, con sectores de la CTA y de la CGT.

Mi mayor expectativa es que esto se vuelva a repetir en muchos rincones de la patria porque está en la base de los trabajadores revitalizar al movimiento sindical y combatir un modelo de exclusión, que nos lleva a la desocupación, que nos desindustrializa y nos hace perder nuestra soberanía económica.

Tengo la convicción de que la movilización que se hizo el 29 es producto de la inquietud de los propios trabajadores y de las organizaciones de base.

No todas las centrales sindicales que participaron o su dirigencia estaba consustanciada con esta marcha.

En lo particular me hubiera gustado que esto se hubiera hecho en la Plaza de Mayo como símbolo de la resistencia a este modelo antipopular.

También fue importante el 24 de marzo, obviamente tapado por la prensa hegemónica.

Evidentemente la concentración de organizaciones sindicales y sociales ante la presencia de Obama también es un hecho político para sumarlo a la victoria.

Lo que se ha producido en estos cuatro meses pese al salvaje ajuste que se ha implementado, ha mostrado la contracara que esperábamos, la reacción de los sectores populares.

La empezamos a ver desde el reconocimiento a Cristina Fernández de Kirchner en el momento en que el Partido Judicial intenta cuestionar no a Cristina sino al modelo económico y social que ella representa.

El nivel de ajuste va a ser proporcional al nivel de resistencia que tengan los trabajadores.

Los trabajadores como columna vertebral del movimiento nacional. Aquí está la base, el espíritu.

Si logramos que esto se reproduzca a lo largo y ancho de la Argentina no vamos a tener que preocuparnos tanto por la dirigencia sino por las necesidades de los trabajadores.”

Rodolfo Fernández. Federación Nacional de Empleados de Farmacia.

Este fue un extraordinario plenario donde se va notando la unidad de los trabajadores en pos de sus reivindicaciones, hoy fundamentalmente detener los despidos y detener esta política de hambre y miseria que quiere imponer el Gobierno Nacional a costa del sacrificio de los trabajadores.

Sobre el paro general, nosotros seguimos lo que opine la mayoría de los compañeros. Estamos encuadrados en la CGT y todo este clamor de las bases está llegando a los dirigentes así que acompañaremos las decisiones que tome nuestra conducción nacional.

uestra industria todavía no ha sido afectada gravemente, pero tenemos una historia de lucha que nos indica que debemos ser solidarios cuando hay que enfrentarse a este tipo de política porque tarde o temprano llega y nos afecta a todos.

En base a esta experiencia es que estamos participando de esta experiencia sindical a nivel nacional, sumándonos y tratando de aportar a la organización de los trabajadores.”

Jorge Thierbach. secretario adjunto Federación Gráfica Bonaerense.

“Este plenario es la continuidad de todas las movilizaciones que se vienen haciendo a partir de la irrupción de este gobierno que es devastador de todas las conquistas logradas durante 12 años.

Acá como han dicho muchos compañeros está creciendo desde el pie, como decía Zitarrosa, la resistencia que le ponga freno a las intenciones de este presidente de ir por más.

Este es el camino, juntándonos, organizándonos, en una unidad que no sea solo en la acción sino en también en programas concretos.”

PARTICIPANTES Y ASISTENTES DE LA JORNADA

Jorge Berti. Intedente de Villa Constitución.

Josefina Gonzalez. Diputada Nacional FPV

Eduardo Seminara. Diputado Nacional FPV

Marcos Cleri. Diputado Nacional FPV

Abel Furlán. Diputado Nacional FPV. UOM Zárate-Campana

Carlos Tomada. ex Ministro de Trabajo.

Susana Ludmen. AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) Seccional Villa Constitución (Docentes)

Sonia Alesso. Secretaria General CTERA.

Cristina Zambrano

Pablo Reyner. Secretario DDHH CTA.

Carlos Ortega. SG SECASFPI

Agustin Bruga. SITRAJU

Diego Lattuada. SITRAJU

Walter Correa. SG Curtidores.

Hugo Ortiz. SAdjunto. UOGC (Unión Obrera Gráfica Cordobesa)

Horacio Alcantara SATSAID

Victorio Paulon. CTA

Hector Ibarra. UOM VIlla Constitución.

Hugo Melo. UOM La Matanza

Fiondilli UOM Rosario

Horacio Ghilini SADOP (Docentes Privados)

Ezequiel Tosco. Asociación Gremial de Computación.

Beto Pianelli. Sindicato del Subte

Hector Amichetti. FGB

Jorge Thierbach. FGB

Manolo Sueiro. Adjunto ATE Capital

Marcelo Nono Frondizi. Gremial ATE Capital

Rodolfo Fernandez. Agrupación Jorge di Pasquale. Farmacia.

Coco Blaustein. Cineasta.

Roberto Avila. SG La Fraternidad Villa Constitución.

* Integrante de la Corriente Político Sindical Federal y de La Señal Medios

Deja una respuesta